Saltar a: navegación, buscar

Rayonismo

Rayonismo
Información sobre la plantilla
RAYONISMOgreen-forest-1912-pintura-rayonista-natalia-goncharova.jpg
Concepto:Movimiento artístico iniciado en Rusia.

Rayonismo. Estilo pictórico practicado por artistas rusos, como Gontcharova y Larionov, entre 1912 y 1914.

Origen

El Rayonismo es un movimiento artístico iniciado en Rusia en el Salón de la libre Esthétique de Moscú, en 1909, por Miguel Larionov y Natalia Goncharova, y profundizado en 1913.

Es una síntesis de cubismo, futurismo y orfismo.

Surge como adaptación propia de los artistas hacia el futurismo, dándose a conocer por medio de un manifiesto redactado por Larinov y que es a su vez parte de una miscelánea editada con motivo de la exposición Blanco, celebrada en Moscú en 1913. Basado en unas composiciones construidas a partir de rayos de luz que se cruzan y se disuelven en motivos que cambian constantemente, es el rayonismo un importante foco de teoría artística al fundir en sus lienzos una estructura fundamentalmente cubista, con un sentido del movimiento propiamente futurista, siendo el conjunto de la obra totalmente abstracto al romper el tema en haces de líneas sesgadas tal y como se observa en Bosque verde y amarillo de Gontcharova, llegando el tema a desaparecer en otras ocasiones, como en Vidrio (Solomon R. Guggenheim Mus. de Nueva York, 1912 1913) de Larionov. El movimiento tuvo corta vida por lo que no llegó a crear escuela.

Que propone?

Rayonismo 1.JPG
El rayonismo propone la descomposición del tema en haces de líneas oblícuas, una especie de rayos de luz de diferentes tonalidades. Aspectos como la luz, el color, el tiempo, y el dinamismo son de gran importancia en el rayonismo.

Herencia

Este movimiento artístico cuenta con una gran herencia estética del futurismo, en lo que se refiere a los aspectos formales de la obra de arte, pero ideológicamente son diferentes.

Fuentes