Reacciones de Friedel-Crafts

Reacciones de Friedel-Crafts
Información  sobre la plantilla
Nombre (IUPAC) sistemático

Reacciones de Friedel-Crafts. Varios compuestos químicos son fabricados mediante la aplicación de la reacción de condensación de Friedel-Crafts.

Etapas del proceso

La operación eficiente de este proceso dependerá de:

  1. La preparación y manejo de los reactantes.
  2. El diseño y construcción del aparato.
  3. El control de la reacción de tal forma que solo se forme prácticamente el producto deseado.
  4. El almacenamiento del catalizador (cloruro de aluminio)

Consecuencias de la humedad

Varios de los reactantes iniciales, tales como anhídridos ácidos, cloruros ácidos y alquil haluros, son susceptibles a hidrolizarse. La absorción de la humedad por parte de estos compuestos químicos traerá consigo la producción de compuestos que serán menos activos, requerirán mayores cantidades de cloruro de aluminio para la condensación, y conducirán generalmente a la obtención de menores cantidades del producto deseado. Además, el ingreso de humedad en los recipientes de almacenamiento de estos componentes activos usualmente traerá consigo problemas de corrosión. El cloruro de aluminio anhidro necesita ser almacenado en tanques de hierro bajo condiciones en donde se asegure la ausencia de humedad. De esta manera, cuando la humedad hace contacto con el cloruro de aluminio se formará cloruro de hidrógeno, por lo que la cantidad de cloruro de hidrógeno formado dependerá de la cantidad de agua y del grado de agitación del haluro. De estar presente una cantidad suficiente de humedad, particularmente en el espacio libre del contenedor o recipiente de reacción, o en el punto de contacto con la atmósfera exterior, entonces se formará ácido clorhídrico y traerá consigo la corrosión del recipiente de almacenamiento. En ciertas reacciones, tales como la isomerización del butano y la alquilación de isoparafinas, se pueden encontrar problemas al manejar el cloruro de hidrógeno y el residuo ácido. La acción corrosiva del complejo cloruro de aluminio-hidrocarburo, particularmente a 70 – 100 ºC, ha sido extensivamente reconocida, por lo que se recomienda el empleo de varios reactores revestidos.

Velocidad de la reacción

La velocidad de reacción está en función de la eficiencia del contacto entre los compuestos reactantes, esto es, el mecanismo de agitación y mezclado de los reaccionantes. De hecho, la eficiencia de mezclado tiene una influencia vital en el rendimiento y pureza del producto final. Un mezclado insuficiente o ineficiente puede conducir a la formación de reactantes no condensados, o a la reacción excesiva en las superficies calientes.

Fuentes

Maloney, James O. (2008). Perry's Chemical Engineers' Handbook. Ed. McGraw-Hill