Saltar a: navegación, buscar

Reactivos y equipamiento en un laboratorio de análisis químico

Reactivos y equipamiento en un laboratorio de análisis químico
Información sobre la plantilla
Reactivos analiticos.jpg
Concepto:Sustancias químicas con un bajo contenido de impurezas, las cuales son determinadas y cuantificadas con el objetivo de ser empleadas en análisis químico
Reactivos analíticos.  Sustancias químicas con un bajo contenido de impurezas, las cuales son determinadas y cuantificadas con el objetivo de ser empleadas en análisis químico.

Breve reseña

La pureza de los reactivos tiene gran importancia en los resultados de un análisis puesto que participan directamente en la realización de una técnica analítica y en función de su calidad podrán influir positiva o negativamente en los resultados de la determinación. La Norma Cubana, que se basa en la convención de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) clasifica los reactivos en cuatro grandes grupos:

  1. Reactivos crudos: Son los productos obtenidos de sus fuentes naturales o productos intermedios de elaboración.
  2. Reactivos técnicos: Son productos obtenidos con un mayor grado de elaboración pero cuyas impurezas no se han determinado y por tanto no se conocen.
  3. Reactivos puros: Son reactivos de pureza ligeramente mayor que los reactivos técnicos pero cuya composición e impurezas generalmente no se conocen ni cualitativa ni cuantitativamente.
  4. Reactivos analíticos: Estos reactivos se producen comercialmente con un alto grado de purificación y sus impurezas son determinadas y cuantificadas.

Calidad de los reactivos

Reactivos para análisis (PA): Son aquellos cuyo contenido en impurezas no rebasa el número mínimo de sustancias determinables por el método que se utilice. Son los más usados en la Química Analítica Clásica, tanto cualitativa como cuantitativa.

Reactivos purísimos: Son reactivos con un mayor grado de pureza que los reactivos “para análisis” y por tanto su proceso de obtención es más riguroso. Es de suponer que estos reactivos tienen un mayor costo.

Reactivos especiales: Son reactivos aun más puros que los anteriores y se destinan para métodos instrumentales especiales que demandan altos requerimientos de pureza. Entre ellos pueden citarse los reactivos de calidad espectroscópica y los destinados a los métodos cromatográficos.

Equipamiento

Se clasifica el equipamiento de un Laboratorio de química analítica cuantitativa en cristalería, miscelánea y equipos.

Cristalería

La cristalería agrupa una serie de instrumentos comunes a cualquier laboratorio químico que puede a su vez subclasificarse en:

• Instrumentos para medir volúmenes • Instrumentos para soportar medidas de masa • Instrumentos para filtrar.

Fuentes

  • Zumbado Fernández, Héctor (2004). Análisis químico de los alimentos: métodos clásicos. Ciudad de La Habana: Editorial Universitaria (Cuba). -- ISBN 978-959-16-0253-4 -- 439 pág.
  • Laboratorio Quimico