Real Cárcel de Santa Clara

Real Cárcel de Santa Clara
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Palacio de justicia o la audiencia.jpg
Cárcel para los patriotas que se oponían al régimen colonial.
Fundación:Siglo XIX
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:= Ciudad de Santa Clara, actual provincia Villa Clara

Real Cárcel de Santa Clara. Institución utilizada para el encarcelamiento de todos aquellos que se oponían al régimen colonial y en la república a los regímenes de Gerardo Machado y luego de Fulgencio Batista. Actualmente es el Palacio de Justicia.

Origen

A mediados del Siglo XIX, bajo el gobierno de Exenso, se demolió un amplio cuartel para albergar soldados de infantería en las afueras de la villa de Santa Clara, en su parte sur, bajo la dirección del ingeniero Jorge Falces, el mismo fue nombrado “Cuartel de Tarragona” denominado así porque el 15 de julio de 1826, llegaron a Santa Clara 3 compañías del Batallón de Tarragona España para formar parte de la guarnición de la ciudad. Inicialmente fueron alojados en una amplia casona ubicada frente a la plaza Mayor.

El cuartel sirvió en la época colonial como cárcel de los patriotas que se opusieron al régimen español, quienes sometidos a sumarísimos consejos de guerras, fueron condenados a pena capital y ejecutados dentro del propio cuartel.

Crímenes realizados

En 1868 comienza la Guerra de los Diez Años y fueron fusilados allí más de una veintena de patriotas cubanos y en años posteriores esta cifra se vio aumentada. El primer patriota en ser pasado por las armas contra el muro de fusilamiento fue Rolando Valderas, luego morirían Tello Mendoza, esposo de la patriota Martina Lorda, Vicente Machado, Cándido Rocha y Ramón Prieto, esto sería entre los meses de junio y octubre de 1869.

No solo fueron cubanos los que allí dieron su vida por querer la independencia de la patria, la historia recoge los nombres de algunos españoles que tuvieron la valentía de integrarse al Ejército, entre ellos, Adriano Admidasay, José Vega, fusilado el 23 de junio 1875, Atanasio Ventura Expósito, también otro soldado español sufrió igual suerte el 9 de octubre de 1877. La historia recoge que un comerciante acaudalado de la villa llamado Juan Iturralde Arteaga y su mayoral José Gómez fueron ejecutados allí, bajo la acusación de colaborar con los mambises. Este hecho originó la inspiración de una novela escrita por Francisco López Leiva Los Vidrios Rotos que circuló por muchos años en la villa.

Estado actual de la institución

De ese antiguo cuartel, en la actualidad se conservan fragmentos del paño de pared donde se derramó sangre mambisa, una muestra palpable de espíritu de lucha del pueblo cubano. Está propuesto a “Monumento Nacional.” En este lugar por iniciativa del Club Revolucionario Villareño Martí se colocó una tarja de mármol que decía “caminante descúbrete, este lugar está santificado por la sangre de los patriotas que el tirano hizo morir porque ansiaban la libertad de la Patria.” …se dice que los que pasaban por el lugar se quitaban los sombreros.

Posterior a los años de 1940, la tarja de mármol fue sustituida por otra de bronce, que colocó el “grupo de los mil” y que se mantiene en estos momentos con los nombres de mambises ejecutados en la gesta del 1895. Al cesar la dominación española y ser evacuado el Cuartel de Tarragona, se instaló en el mismo la Audiencia de Santa Clara hasta el año 1927 que fue demolido el viejo caserón para en su lugar comenzar a edificar el Palacio de Justicia. Los trabajos se concluyeron en 1929.

Este edificio destinado para uso específico ha mantenido su función original hasta nuestros días. Fue diseñado retomando una arquitectura de los años 1920 de grandes palacios, belleza y muy sólido llamándose Palacio de Justicia o conocido por la población como la Audiencia, tribunal de justicia. Es un centro que ha tenido una participación destacada en momentos relevantes de nuestra historia. En este Palacio se han celebrado numerosos juicios a revolucionarios y comunistas de la historia de Cuba en la etapa del gobierno de Gerardo Machado y la dictadura de Batista.

Durante la última etapa de las luchas de liberación, nuevamente este edificio jugó su rol en la historia de la localidad. Entre las causas allí abiertas se destaca el juicio celebrado el 14 de diciembre de 1950 a Fidel Castro Ruz y Enrique Benavides en el Tribunal de Urgencia con la Causa # 543/50 radicada por problemas de disturbios estudiantiles. …En el juicio seguido contra el joven Fidel, este pronunció un apasionado discurso de denuncia contra la política del gobierno.

Fuente

  • Archivo histórico. Documentos.
  • Patrimonio. Documentos.
  • Sala de Fondos Raros. Documentos.