Saltar a: navegación, buscar

Rebelión de Triunvirato

Rebelión de Triunvirato
Información sobre la plantilla
Triunvirato.jpg
Fecha:Inicio: 5 de noviembre de 1843 Terminación: 1844
Lugar:Matanzas, Cuba
Descripción:
Acto de rebeldía llevado a cabo en 1843
Líderes:
Carlota, Fermina y otros esclavos

Rebelión de Triunvirato. Acto de rebeldía llevado a cabo en 1843 por la dotación de esclavos del ingenio del mismo nombre. La rebeldía contra cualquier sistema de esclavitud o de opresión de unos hombres por otros, es una reacción natural, que se ha manifestado en todos los tiempos; aunque la magnitud y eficacia de esa rebeldía haya estado condicionada siempre por las circunstancias y los factores objetivos y subjetivos concurrentes en cada caso<

Ubicación del ingenio

El ingenio Triunvirato se encontraba situado a tres leguas de La ciudad de Matanzas, cerca de la sitieria de Cidra

Condiciones Sociales

La referida fábrica de azúcar surgió en el siglo XIX, periodo en el cual se
Error al crear miniatura: Falta archivo
activaron numerosas instalaciones de ese tipo en la zona de la occidental provincia de Matanzas.
La quinta década del siglo XIX se caracterizó por las sucesivas rebeliones de esclavos africanos y criollos, sobre todo en la gran llanura La Habana Matanzas emporio de la oligarquía negrera, dada la riqueza de sus tierras y profusión de la industria azucarera.
Infame, por su crueldad, resultó la represión, y se recuerda especialmente la llamada Conspiración de La Escalera y su impresionante secuela de torturas, crímenes y fusilamientos ordenados por el general O`Donnell, entre ellos el del gran poeta mulato Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido) y un grupo de hombres pertenecientes a la incipiente burguesía de color, y millares de negros y mulatos libres o esclavos. Fue tan largo y escalofriante ese proceso, que 1844 ha llegado a nuestros días con el apelativo de "El año del cuero".
Este apoyo estimuló aún más la represión de las autoridades españolas en Matanzas, desde el Gobernador, y los capitanes pedáneos, hasta los esclavistas, dueños de fincas e ingenios, y mayorales simples, contra los esclavos participantes en la gesta de Triunvirato.

La rebelión

Noviembre de 1843 marca el estallido del alzamiento, luego de una etapa de preparación donde los tradicionales tambores sirvieron de enlace a los esclavos de varios ingenios, hasta el momento en que se lanzaron sobre los capataces, responsables directos de inhumanos maltratos.
Para los blancos esclavistas el sonido escuchado podía pasar solo como un toque de tambor desde un barracón de los negros llamando a los ancestros. Pero lo cierto fue que a las ocho de la noche del domingo 5 de noviembre de 1843, Eduardo, intérprete de la voz del atabal avisaba a todos, y Carlota, Narciso y Felipe, más el gangá Manuel, ya tenían, como el "vocero", bien templados sus machetes de trabajo.

A esa hora el objetivo no era el cañaveral sino el brutal administrador del ingenio, sus mayorales y lacayos. Fueron ellos quienes primero sintieron el filo de los aceros y abatidos, les arrebataron las pistolas y escopetas, así como las armas semejantes de otros individuos blancos que las abandonaban a toda carrera.

Ruinas dos.jpg.JPG
Hombres, mujeres y niños tomaron el camino de la rebeldía, desplazándose hacia ingenios cercanos para acrecentar sus fuerzas y aplastar a sus enemigos. Se enfrentaron a todos los que pretendieron oponérseles incluyendo a una fuerza organizada por el capitán del partido de Sabanilla, quemando propiedades de los opresores en anticipo de lo que sería la temible “Tea mambisa “
Los éxitos de Triunvirato y Acana debieron estimular a los esclavos rebeldes que luchaban por la libertad y prosiguieron con sus ataques sorpresivos en la zona. Libertaron a los esclavos de los partidos de Santa Ana, Guanábana, Sabanilla del Encomendador, pertenecientes a los ingenios Concepción, San Lorenzo, San Miguel, San Rafael, y de cafetales y fincas ganaderas del entorno. Este apoyo estimuló aún más la represión de las autoridades españolas en Matanzas, desde el Gobernador, y los capitanes pedáneos, hasta los esclavistas, dueños de fincas e ingenios, y mayorales simples, contra los esclavos participantes en la gesta
Las poderosas tropas del Gobernador seguían a la lucumí Carlota, al fula, Eduardo y sus demás compañeros, y en un combate tan desigual como encarnizado ,por la diferencia de fuerza, calidad y cantidad del armamento enemigo— fue apresada Carlota
Los combates frente a las fuerzas de la colonia, bien armadas y superiores en número, pusieron fin a ese intento de independencia que terminó con un saldo de muerte y sangre recordado por las generaciones actuales

La presencia Femenina

Carlota tumvirato.jpg.jpg
Fermina, del ingenio Acana, quien participara en una rebelión el 2 de agosto, había sido encerrada con grillos de los cuales la liberaron sus hermanos el 3 de noviembre. Carlota y sus capitanes, de acuerdo con su plan, ya acordado en secreto, se habían dirigido de Triunvirato al Acana para liberar a los esclavos.
Además de Fermina, otras mujeres participaban con energía en el movimiento antiesclavista, al igual que sus compañeros. En primera línea estaba una mujer de dotes militares y audacia extraordinaria: se llamaba Carlota, de origen lucumí, perteneciente al ingenio Triunvirato. También, con ella se involucraron en la rebelión, fula; Carmita y Juliana, criollas; Filomena, gangá, del ingenio Acana, y Lucía, lucumí, del ingenio Concepción. Todos en Matanzas
Apresada Carlota, viva la ataron a caballos que tiraron en sentido contrario hasta descuartizar su cuerpo.
Fermina fue fusilada con cuatro lucumíes y tres gangas, en marzo de 1844.
La lucha libertaria de Carlota, por su vigor y valentía, forma parte del patrimonio cubano de rebeldía contra la opresión. De ahí que su nombre haya sido enarbolado como símbolo de la operación que dio inicio a la Misión Militar cubana en Angola hace treinta años. Fue como si los huesos y la sangre de Carlota y sus compañeros de sublevación se juntasen nuevamente para servir a la liberación de los descendientes de aquellos africanos que contribuyeron a la fragua

Repercusión de la rebelión

La rebelión que encabezaran Carlota y un grupo de esclavos rebeldes tuvo repercusión
Rebelion uno.jpg.JPG
internacional. A pocos días de iniciada la rebelión, apareció en el puerto de La Habana una corbeta de la marina de guerra de los Estados Unidos, la Vandalia, al mando del contralmirante Chauncey, portador de "un oficio" del Encargado de Negocios de España en Washington en el cual "participaba" —voces de la época— al Capitán General O'Donnell que podía contar con la ayuda del Gobierno de los Estados Unidos para aplastar la rebelión de los "afrocubanos", documento que el comandante Chauncey, acompañado de un tal Mister Campbell, cónsul norteamericano en La Habana, entregó en ceremonia oficial, con todo el rigor diplomático, al propio gobernador colonial.

Actualidad

La historiografía tradicional cubana nunca abordó el impetuoso comienzo de rebeldía esclava de esa etapa histórica. Pero ese silencio —u olvido ex profeso en no pocos casos— ha dejado de ser en estos tiempos de Revolución. Entre los hitos reivindicados se halla la rebelión del ingenio Triunvirato, en Matanzas, y más específicamente la dimensión heroica de Carlota, la esclava libertaria.
Donde ayer pelearon los esclavos del triunvirato y otros ingenios, centros inmisericordes de explotación y tortura, para ganar la libertad y conquistar la justicia, hoy la revolución desarrolla un plan económico que transforma plenamente la vida campesina
En tierras abonadas por el sudor y sangre de los esclavos, hoy se levanta un hermoso pueblo donde la familia campesina vive decorosamente y disfruta de elementos de bienestar, tales como agua corriente, luz eléctrica, refrigeración doméstica, televisión, etc.
En el río que ayer se perdía después de ofrecer sus aguas para las necesidades del Triunvirato hoy se ha construido una represa:un gran lago de 35 caballerías cuadradas que permite regar los pastos y regularizar la producción lechera de la Empresa genética de Matanzas
A instancias del Comandante en Jefe Fidel Castro, se erigió en el sitio histórico de tipología industrial, un Conjunto Escultórico en recordación a... “aquellos oscuros gladiadores”... Se Localiza en las inmediaciones del poblado Triunvirato, como extensión del Museo Municipal de Limonar.
Por su extraordinario valor histórico fue declarado MN por la Resolución # 003, del 10 de octubre de 1978, con grado de protección I.

Fuentes

  • cubasi.cu
  • La Rebeldía de los Esclavos en Matanzas. Imprenta Federico Engels.Empresa de medios y propaganda .Abril, 1976