Reconstrucción Craneal (Medicina Legal)

De EcuRed
Reconstrucción Craneal (Medina Legal)
Información sobre la plantilla
Concepto:Rehabilitación del tejido blando del rostro, utilizando como matiz el cráneo humano y simulando los rasgos faciales con material sintético sobre su estructura ósea, hasta complementar una escultura tridimensional.

Reconstrucción Craneal (Medicina Legal). Consiste en rehabilitar el tejido blando del rostro, utilizando como matiz el cráneo humano y simulando los rasgos faciales con material sintético sobre su estructura ósea, hasta complementar una escultura tridimensional. Se es utilizada esta técnica exclusivamente con cadáveres en estado de deterioro corporal, como: putrefactos, macerados, calcinados, quemados, momificados, restos óseos o áridos.

Contenido

Finalidad

Obtener tridimensionalmente la fisionomía externa y descifrar sus rasgos originales de la persona aportando una mayor información de su identificación del cadáver en cuestión.

Reconstrucción de las partes blandas del cráneo

Un cráneo puede no sólo permitirnos determinar el sexo, la edad, la raza del sujeto desconocido, permitiéndonos llegar así a la identificación individual por medio de los datos que nos proporciona, sino también podemos llegar a obtener de él la fisionomía o fisonomía aproximada que tuvo el sujeto en vida ya que el hueso es algo así como la matriz sobre lo que se moldean las partes blandas. Todo cráneo seco tiene su propia fisionomía, pero además nos permite deducir la que tenía el sujeto en vida cuando estaba recubierto por músculos, grasa y piel.

Antecedente del trabajo de reconstrucción

Las partes blandas lo podemos encontrar en el retrato robot que demuestra la importancia de los detalles faciales para reconocer la cara humana. Se basa en la utilización de equipos o kits usados por la policía hoy día para establecer cómo era la cara del sujeto a partir de la descripción verbal de uno o varios testigos oculares.

  • Comparar el cráneo con retratos del supuesto desaparecido.
  • Comparar el cráneo con fotografías del supuesto desaparecido.

Se utilizan retratos, bustos y miniaturas hechas en vida de aquellos personajes históricos y con máscaras tomadas después de su muerte.

Comparación del Cráneo con Fotografía

Al comparar una fotografía con un cráneo no tenemos el inconveniente de la desfiguración ideal que sucede en el retrato pero sí la orientación de la fotografía que no suele ser en norma anterior perfecta o en norma lateral sino oblicua y además en posiciones de la cabeza no convencionales. Por ello es difícil que examinando el cráneo pueda decirse que la fotografía que se nos muestra corresponda a aquel cráneo cuando tenía vida. Así pues, la superposición es indispensable, pero requiere la misma orientación de la fotografía y el cráneo. Para ello hay que fotografiar o dibujar el cráneo, su perfil y líneas más sobresalientes, tales como órbitas, arco zigomático, pómulo o pómulos, arcada dentaria, borde mandibular, mandíbula, meato auditivo, arcos superciliares, relieve y forma de los huesos nasales, nasion, glabela, etc., forma del cráneo, perímetro y líneas donde apoyarse para cotejar con la fotografía. La superposición de fotografía y dibujo o foto del cráneo será posible utilizando material transparente (plástico) sobre una pantalla luminosa.

Fuentes

  • H.Rouvière, A.Delmas. Anatomía humana; descriptiva, topográfica y funcional. Tomo I
  • Embriología médica de Lagman. Panamericana, 7ma edición. 1996.