Recto

De EcuRed
Recto
Información sobre la plantilla
14 - 18 cm

Recto. Se considera la porción pelviana del recto; la porción perineal se destaca como el canal anal, representa la porción Terminal del intestino grueso y del tubo digestivo en general.

Contenido

Ubicación

El recto se encuentra en la cavidad de la pelvis menor, situándose en su pared posterior, formada por el sacro, el cóccix y la porción posterior de los músculos del diafragma de la pelvis. El recto se inicia en la parte final de la porción persiana del colon sigmoideo, a nivel de la III vértebra sacra, y termina en la región del periné con el ano, normalmente está vacío, excepto antes y durante la defecación.

Longitud

  • Su longitud es de 14 – 18 cm.

Diámetro

  • Su diámetro cambia de 4 cm, en el inicio del sigmoide, hasta su parte más ancha 7,5 cm en la porción media (ampolla), para estrecharse hasta las dimensiones de fisura a nivel del ano.

Porciones del recto

Funcionamiento del recto

Las heces se acumulan en una especie de bolsa, llamada ampolla rectal, en este momento la estimulación defecatoria se inicia a través de receptores de estiramiento del sistema nervioso vegetativo situado en las paredes rectales. La necesidad de evacuar se puede presentar 3 veces al día o varias veces por semana, esto depende de cada persona y del tipo de alimento consumido. La consistencia y cantidad de las heces pueden alterar el mecanismo de la defecación, por ejemplo: si las heces son abundantes y están saturadas de agua, podrían llegar a vencer la capacidad de atrasar la defecación y provocar el escape involuntario de las heces (diarrea). Y en el caso de que las heces lleguen en cantidades pequeñas, duras y secas hará que el recto no perciba su llenado y no se envíe la señal adecuada para defecar (estreñimiento). El recto puede retener volúmenes de 10 a 20 cc, hasta un máximo de 300 cc. Iniciándose allí lo que se conoce como urgencia evacuatoria. Una vez terminada la acción de defecar, se produce una contracción del esfínter externo y del puborrectal alargándose el canal anal y retomando el ángulo anorrectal (forma previa a la evacuación).

Fuentes

  • Libro. Atlas de Anatomía Humana Tomo II. Editorial Mir. Autor: R. D. Sinelnikov