Redes de área personal

De EcuRed
Redes de área personal
Información sobre la plantilla

Redes de Area personal(Personal Area Network) es una red de ordenadores usada para la comunicación entre los dispositivos de la computadora (teléfonos incluyendo las ayudantes digitales personales) cerca de una persona. Los dispositivos pueden o no pueden pertenecer a la persona en cuestión. El alcance de una PAN es típicamente de algunos metros. Las PAN se pueden utilizar para la comunicación entre los dispositivos personales de ellos mismos (comunicación del intrapersonal), o para conectar con una red de alto nivel y el Internet (un up link). Las redes personales del área se pueden conectar con cables con los buses de la computadora tales como USB y FireWire. Una red personal sin hilos del área (WPAN) se puede también hacer posible con tecnologías de red tales como IrDA y Bluetooth.


Contenido

¿Qué es una red de área personal (PAN) Bluetooth?

La red de área personal (PAN, Personal Area Network) Bluetooth es una tecnología que permite crear una red Ethernet con vínculos inalámbricos entre equipos móviles, teléfonos móviles y dispositivos portátiles. Puede conectarse a los siguientes tipos de dispositivos Bluetooth habilitados que funcionan con PAN: un dispositivo de usuario de red de área personal (PANU, Personal Area Network User), un dispositivo de red ad hoc de grupo (GN) o un dispositivo de punto de acceso de red (NAP, Network Access Point).


A continuación se proporciona más información sobre cada uno de ellos:

Dispositivos PANU. La conexión a un dispositivo PANU Bluetooth habilitado crea una red ad hoc que incluye su equipo y el dispositivo.

Dispositivos GN. La conexión a un dispositivo GN Bluetooth habilitado crea una red ad hoc que incluye el equipo, el dispositivo GN y los dispositivos PANU conectados al mismo dispositivo GN.

Dispositivos NAP. La conexión a un dispositivo NAP Bluetooth habilitado permite conectar el equipo con una red mayor, como una red local, una red corporativa o Internet.

Nota

Algunos teléfonos móviles y asistentes digitales personales (PDA) sólo funcionan con conexiones de acceso telefónico, otros funcionan únicamente con PAN y también los hay que funcionan con ambos servicios. Para saber con qué servicios trabajará el dispositivo Bluetooth habilitado, consulte la información suministrada con el dispositivo.

Véase también

LAN: red de área local

MAN: red de área metropolitana

WAN: red de área amplia

PDA

Fuente

yistiporedes.blogspot.com[1]

windows.microsoft.com/es-ES/windows-vista/What-is-a-Bluetooth-personal-area-network-PAN[2]

enciclopedia.us.es/index.php/Red_de_A1rea_personal[3]