Redes semánticas

De EcuRed
Redes semánticas
Información sobre la plantilla
Concepto:Son una forma de representación de conocimiento lingüístico en la que los conceptos y sus interrelaciones se representan mediante un grafo.
Redes semánticas. Son una forma de representación de conocimiento lingüístico en la que los conceptos y sus interrelaciones se representan mediante un grafo. Las redes semánticas son usadas, entre otras cosas, para representar mapas conceptuales y mentales.

Contenido

Historia

Los responsables de los primeros esquemas de representación formalizados fueron Quillian (1968) y Shapiro & Woddmansee (1971). Los esquemas de redes semánticas tienen una fundamentación psicológica muy sólida, por lo que se han realizado numerosos esfuerzos por llevar a cabo implementaciones importantes basadas en ellas.

Las redes semánticas han sido muy utilizadas en Inteligencia Artificial para representar el conocimiento y por tanto ha existido una gran diversificación de técnicas. Los elementos básicos que se encuentran en todos los esquemas de redes son:

  • Estructuras de datos en nodos, que representan conceptos, unidas por arcos que representan las relaciones entre los conceptos.
  • Un conjunto de procedimientos de inferencia que operan sobre las estructuras de datos.
  • Usos y elementos.

Objetivos de la red

  • Desarrollar una infraestructura para generar datos que las computadoras puedan entender, de tal forma que puedan ser compartidos y procesados no sólo por personas sino también por herramientas automatizadas.
  • Las redes semánticas pretenden proveer de mecanismos para habilitar el acceso e integración de información a través de una sintaxis estándar para el intercambio de información, un esquema de nombrado y descripción de las características de la información que sea compartido entre los diferentes sistemas, de manera que se pueda conocer cómo convertir la información recibida en un formato de presentación.

Tipos de redes

Redes IS-A

Es una jerarquía taxonómica cuya espina dorsal está constituida por un sistema de enlaces de herencia entre los objetos o conceptos de representación, conocidos como nodos Grafos conceptuales: Los arcos no están etiquetados, y los nodos son de dos tipos:

  • Nodos de concepto, que pueden representar tanto una entidad como un estado o proceso.
  • Nodos de relación, que indican cómo se relacionan los nodos de concepto.

Esquemas de marcos

Es una estructura de datos compleja que representa una situación estereotipada.

Beneficios de la red

Independencia de datos

Sacar los datos de las aplicaciones para que puedan moverse entre las aplicaciones de cierta área de competencia. Taxonomías y tesauros. Generar una estructura o jerarquía para organizar los temas con el fin de que las agrupaciones de términos faciliten su búsqueda.

Búsqueda, consulta y recuperación eficiente de la información

El hecho de que estas actividades sean eficientes es algo realmente esencial para que el ser humano pueda tener acceso al conocimiento.

Modelos conceptuales y ontologías

Representar un área de conocimiento a través de términos, relaciones entre términos y atributos

Fuente