Refrigeración por absorción

De EcuRed
Refrigeración por Absorción
Información sobre la plantilla
Refrigeración por Absorción. La refrigeración por absorción basa su funcionamiento en la propiedad que tienen las sustancias de absorber calor al cambiar de estado líquido a gaseoso; en los sistema por compresión el ciclo se realiza mediante un compresor, en el caso de los sistemas por absorción, el ciclo se realiza físicamente mediante una mezcla como el bromuro de litio, que posee la capacidad de absorber otra sustancia, tal como el agua, en fase de vapor. Existe otra posibilidad, la de emplear el agua como sustancia absorbente (disolvente) y como absorbida (soluto) amoníaco.

Contenido

Máquina frigorífica por Absorción

Una máquina frigorífica por absorción tiene por cometido desplazar energía térmica en forma de calor mediante la absorción de calorías. La más sencilla de ellas es la maquina de ciclo de efecto simple amoníaco - agua.

En el generador la solución amoníaco / agua es llevada a ebullición, gracias a una aportación calorífica asegurada por un quemador que funciona a gas natural. El fluido refrigerante (amoníaco) se vaporiza y se separa del agua bajo una presión próxima a 20 bares luego es enviado hacia el condensador; en este, el amoníaco se condensa por enfriamiento gracias al aire exterior el amoníaco líquido se dirige hacia el evaporador, donde se detiene. La presión del amoníaco en el seno de este evaporador está próxima a los 4 bares. A causa de la variación de presión, el amoníaco se vaporiza absorbiendo las calorías del circuito de utilización (temperatura en el evaporador está próxima a los + 3 ° C) cámara de congelación; estos vapores de amoníaco pasan luego por el aparato de absorción, y son absorbidos por el agua proveniente de la separación amoniaco agua que se produjo en el generador.

Máquina de ciclo de doble efecto agua/bromuro de litio

La máquina de doble efecto agua / bromuro de litio permite un funcionamiento en modo frío o en modo calor (como la máquina efecto simple pero con prestaciones muy superiores). La técnica es la misma, la pareja fluido refrigerante / absorbente es lo que difiere. En el caso de estas máquinas, el fluido refrigerante es agua que cambiará de estado en el ciclo termodinámico. El absorbente es el bromuro de litio que es una sal muy ávida de agua y que absorberá el vapor de agua después de su paso en el evaporador.

De manera que si comprimes un gas y luego lo descomprimes bruscamente, se enfría notablemente. El sistema de refrigeración se basa en eso: Compresión - expansión. El compresor comprime y en el evaporador se expande

Refrigeradores de Kerosene

La principal utilización de estos sistemas los encontramos en el sistema de refrigeradores por kerosene, El kerosene es el elemento que al arder en un quemador, es el que produce el calentamiento externamente de la solución y dispara el ciclo de refrigeración donde no hay compresor, pero si se calienta un gas en estado liquido dentro de un recipiente cerrado, el gas se dilata y al salir bruscamente pasa lo mismo, se expande y y por tanto se enfría dentro del evaporador.

El evaporador (es una pieza que se parece al radiador de un auto), tiene las laminillas y todo el conjunto que se enfría, al soplar aire a través de el ese aire se enfría y se usa para por ejemplo una nevera de las que se usan en las cafeterías.

En las neveras domesticas hay un evaporador dentro de ella a través de cuyos tubos pasa el gas en expansión y por tanto frio, toda la armazón de tubos y laminillas se enfría, dentro de la nevera.

Claro al usar el calor del fuego del Kerosen para dilatar el gas licuado (lo que hace el compresor en el otro sistema), el proceso es mas lento. Pero enfría muy bien Diagrama Ph de sistema frigorífico de compresión mecánica y expansión directa de una etapa.

Otra modalidad de evaporación del refrigerante corresponde a un arreglo que permite realizar la vaporización del refrigerante a la salida del evaporador, dando una mayor superficie efectiva a este intercambiador al mantenerlo lleno de líquido y, por consecuente, un mayor rendimiento. No obstante lo anterior no es posible de realizar en todo tipo de sistemas de refrigeración ya que requiere de voluminosas instalaciones anexas y sistemas de bombeo para alimentar a los denominados evaporadores inundados, utilizados generalmente en plantas frigoríficas o cámaras de refrigeración industriales.

Máquinas que aplican la refrigeración por Absorción

Fuentes