Saltar a: navegación, buscar

Regla graduada

Para otros usos de este término, véase Regla (desambiguación).
Regla graduada
Información sobre la plantilla
Reglaportada.jpeg
Reglas graduada para uso de diseñadores.

Regla graduada Instrumento de medición con forma de plancha delgada y rectangular que incluye una escala graduada dividida en unidades de longitud, por ejemplo centímetros o pulgadas; es un instrumento útil para trazar segmentos rectilíneos con la ayuda de un bolígrafo o lápiz, y puede ser rígido, semirígido o flexible, construido de madera, metal, material plástico, etc. Su longitud total rara vez supera el metro de longitud. Suelen venir con graduaciones de diversas unidades de medida, como milímetros, centímetros, y decímetros, aunque también las hay con graduación en pulgadas o en ambas unidades Es muy utilizada en los estudios técnicos y materias que tengan que ver con uso de medidas, como arquitectura, ingeniería, etc.

Aplicaciones

Las reglas tienen muchas aplicaciones ya que tanto sirve para medir como para ayudar en el dibujo técnico; las que hay en las oficinas suelen ser de plástico pero las de los talleres y carpinterías suelen ser metálicas, de acero flexible e inoxidable.

Consejos prácticos

Permite medir longitudes en objetos pequeños. Para obtener medidas precisas es importante recordar:

  • Una regla solo sirve para medir objetos más pequeños que ella. Medir un objeto de mayor tamaño a trozos utilizando una regla produce una medida errónea.
  • La precisión de la regla depende de su graduación. No podemos tomar una medida en milímetros con una regla que está graduada en centímetros, y viceversa.

Características de las reglas

La regla graduada, utilizada en la medición mecánica, es una regla de sección rectangular y fabricada en acero; lleva grabada una escala, en uno de sus bordes o en ambos y puede ser flexible o rígida. Su longitud varía, según el uso a que se destine.

Graduación de la regla

Reglagraduada1.jpg

La graduación de la regla puede ser:

  • Métrica en un lado y con unidades inglesas en el otro
  • Métrica en ambos lados
  • Métrica en un sólo lado

Material de fabricación

Las reglas se fabrican en muy diversos tipos, material y dimensiones. Las principales son:

  1. Regla flexible. En acero de carbono o inoxidable, de 150 x 20 x 0,4 a 500 x 20 x 1.
  2. Regla rígida. En acero de carbono, fundición o acero inoxidable, de 300 x 30 x 6 a 1500 x 34 x 7.
  3. Regla biselada. Fabricada del mismo material que las anteriores de 300 x 30 x 6 a 1500 x 34 x 7.

Son las tres, las más adecuadas para evitar errores de medición, ya que su escala graduada está mas cerca de los puntos a medir. En general se fabrican en acero inoxidable; para una mayor precisión y calidad, han de ser rectificadas y posteriormente, cromadas en mate.

  1. Regla triangular. En acero o fundición, de 50 x 10 a 250 x 25.
  2. Regla vertical o altura. Normalmente tiene una basa de hierro fundido y la regla es de acero al carbono o inoxidable, de 300 a 1500 mm. de altura.
  3. Regla forma carril. En acero sin templar, de 500 x 50 x 10 a 300 x 100 x 19.

Fuentes