Rehogar

Rehogar
Información sobre la plantilla
Rehogado con aceite.JPG
Concepto:Acción de sofreír un alimento a baja temperatura y con poco aceite durante el tiempo necesario para cocer just.

Rehogar es la acción de sofreír un alimento a baja temperatura y con poco aceite durante el tiempo necesario para cocer justo antes de adquirir color. Cuando se sofríe la cebolla también se llama Pochar o Acitronar.

Otras definiciones

Rehogar implica cocinar un alimento sin llegar a dorarlo; mas bien tiene que tomar un color amarillento o similar, casi transparente en el caso de las cebollas.

Técnica para rehogar

Consiste principalmente en el uso de poco aceite, solo el medio graso necesario para sofreír el alimento, el procedimiento se realiza a fuego medio con el recipiente tapado, se cuece hasta el punto de dorar antes de mojar con caldo o salsa.


Qué usar para rehogar un alimento

Para rehogar un alimento se debe utilizar poco aceite o materia grasa. Si empleamos manteca para rehogar vegetales o sellar carnes, es conveniente mezclar con aceite en partes iguales, para evitar que se queme. Lo ideal es hacerlo con el aceite de oliva, y en este caso, se recomienda no mezclarlo con otros tipos de aceites ni reutilizarlo más de 3 o 4 veces.

Receta de rehogado de guisantes con zanahoria, cebolla y champiñones

rehogado de guisantes con zanahoria, cebolla y champiñones


Cómo se elabora

Cocemos los guisantes frescos o congelados en una cazuela con agua hirviendo y sal. Una vez cocidos los enfriamos rápidamente para que mantengan el color verde intenso.

Preparación

  • Pelamos y cortamos en juliana la cebolla y la zanahoria. Lavamos y troceamos en cuartos los champiñones. Picamos los ajos en brounoisse (picadito fino) y los sofreímos en una cazuela baja con el aceite de oliva a fuego suave.
  • Cuando el ajo esté dorado agregamos la cebolla, la zanahoria y los champiñones, tapamos la cazuela y dejamos que se cocinen por espacio de unos 15 minutos.

A continuación, cuando las hortalizas están cocinadas, añadimos los guisantes cocidos. Se rehoga todo hasta que los guisantes empiezan a estar ligeramente dorados pero con cuidado, pues si los hacemos demasiado se nos endurecerán.

  • Damos un hervor al conjunto de 2 minutos, poniendo a punto de sal.

Antes de servir dejamos reposar unos 5 minutos tapados y fuera del fuego.

finalidad

Es conseguir que los alimentos que se sofríen pierdan agua y absorban el sabor de la grasa al tiempo que se cuecen ligeramente.

  • Se utiliza para hacer los fondos de cocción de diversos platos.


Fuentes