Saltar a: navegación, buscar

Relieve de Cuba

Relieve de Cuba
Información sobre la plantilla
RelieveCuba1.JPG

Relieve de Cuba. En Cuba predomina el relieve de llanura en un 75% del territorio, seguido por las alturas bajas y montañas. El 4% del territorio nacional está ocupado por humedales. Se caracteriza por la presencia de terrazas marinas y fluviales, el desarrollo especial del carso y los tipos de costas biogénicas. También predominan las pendientes desnudas o con una cobertura poco potente de sedimentos sueltos que son intensamente lavados en épocas de lluvias. Todas las islas del archipiélago se encuentran entrelazadas por la plataforma marina.

Regiones Naturales

El país cuenta con cinco regiones naturales: Occidente, Las Villas o Centro, Camagüey - Maniabón, Región del Este u Oriente la Región Pinera o Isla de la Juventud.

Región Occidental

Se caracteriza por un territorio mayoritariamente llano, formado en lo fundamental por la Llanura de La Habana Matanzas, una de las tierras más fértiles de Cuba.Se encuentran algunos grupos montañosos como la Cordillera de Guaniguanico, en Pinar del Río, tercer grupo orográfico de la isla formado por dos sierras: la de los Órganos (con formaciones de mogotes y valles intramontanos) y la del Rosario, la mayor reserva de biósfera de Cuba, donde se destacan algunas elevaciones como el Pan de Guajaibón. Además, de Guaniguanico, existen otros grupos montañosos: las Alturas de La Habana Matanzas y Alturas de Bejucal Madruga Coliseo. En esta región se destacan ríos orientados del centro a las costas norte o sur, como Cuyaguateje, San Cristóbal, Almendares, Mayabeque, Yumurí, San Juan y otros. Entre los salientes geográficos más importantes de esta región están la península de Hicacos que concluye en Punta Hicacos y que cuenta con la playa más famosa del país: Varadero y la Península de Zapata, con la ciénaga de igual nombre. Entre los entrantes, señalamos el Golfo de Batabanó, las ensenadas de la Broa, La Coloma y Cortés y las bahías de La Habana, Matanzas, Cárdenas, Mariel, Bahía Honda y Bahía de Cochinos. Esta región abarca las provincias de Pinar del Río, La Habana, Ciudad de La Habana y Matanzas.

Región Central o Las Villas

Es básicamente montañosa, en ella se encuentra el segundo macizo de Cuba: Macizo de Guamuhaya, compuesto de las sierras de Trinidad y Sancti Spíritus, como parte de este grupo se encuentra también una pequeña sierra denominada Cordillera del Escambray, cuyo nombre por error, se extendió a partir de 1958 a todo el macizo de Guamuhaya. El Pico San Juan con 1 256 metros sobre el nivel del mar, es el segundo de Cuba y se encuentra en este macizo. Completan la región las Alturas del Norte de Las Villas y la Llanura de Las Villas. Se destacan los ríos Agabama, Sagua la Grande, Sagua la Chica, Jatibonico del norte y del sur, entre otros, así como la Bahía de Cienfuegos y la Ensenada de Casilda. Esta región abarca las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus.

La Región Camagüey Maniabón

Es mayoritariamente llana, destacándose el Peniplano Florida–Camagüey – Las Tunas – Holguín, que atravieza toda la región a la que se insertan elevaciones muy pequeñas como la Sierra de Najasa, Sierra de Cubitas las Alturas de Maniabón, con algunos ríos importantes como el Caonao y el Máximo y bahías como Nuevitas, Puerto Padre, Gibara, Bariay, Antillas y Nipe, esta última, la mayor de Cuba. Esta región abarca las provincias de Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Holguín.

La Región del Este u Oriente

Se destaca por su relieve montañoso, contando con el mayor macizo de Cuba: la Sierra Maestra donde se halla el Pico Turquino(1974 metros sobre el nivel del mar), el mayor del país, escoltado por Pico Cuba y Pico Suecia, que forman en conjunto la Sierra del Turquino. Además, se encuentran las Alturas de Sagua Baracoa, con la Sierra Cristal, las Cuchillas del Toa y otras. Se señalan las bahías de Santiago de Cuba y Guantánamo, esta última ocupada en su mayor poción ilegalmente y en contra de la voluntad del pueblo cubano por las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Esta región cuenta también con el río más extenso del archipiélago cubano: El Cauto, y el más caudaloso: el Toa, además de otros como el Bayamo y el Contramaestre. Esta región abarca las provincias de Granma,Santiago de Cuba y Guantánamo.

La Región Pinera o Isla de la Juventud

La Isla de la Juventud es la segunda isla del archipiélago cubano y forma parte del Los Canarreos. Tiene tres pequeñas sierras como relieve: la de Casas, la de Caballos y la de la Cañada, la ciénaga de Lanier, dividiendo en dos porciones la isla y una extensa llanura al sur, además de la llanura costera que bordea la isla. Como ríos: las Casas y las Nuevas, son los más importantes y Punta del Este y la Ensenada de la Siguanea, son el saliente y el entrante más importantes, respectivamente, de su conformación costera. En la Isla de la Juventud la altura predominante es la Sierra de la Cañada, con 303 m y en Cayo Romano (tercera isla por su extensión), la altura predominante es la silla de Cayo Romano con 62 m.

Fuentes

http://www.ecured.cu/index.php/Rep%C3%BAblica_de_Cuba
http://mipais.cuba.cu/relieve.php?idcat=18&idpadre=0&nivel=1
http://www.cubaweb.cu/es/cuba?start=1
http://www.hidro.cu/sgeografica.htm
http://bdigital.bnjm.cu/infantil/didacticos/relieve.htm