Saltar a: navegación, buscar

Relieve oceánico

Relieve oceánico
Información sobre la plantilla
Único.JPG
Concepto:Son las irregularidades de la corteza terrestre en la región submarina.

Relieve oceánico. Son las irregularidades de la corteza terrestre en la región submarina, ha sido modelado por los movimientos de la corteza durante millones de años, formándose cordilleras volcánicas, fosas profundas, cuencas y mesetas. La profundidad del océano varía según el relieve.

El relieve submarino está protegido por las aguas, no actúan los agentes erosivos (de desgaste), por lo cual predominan las formas redondeadas, niveladas, de suaves pendientes.

Regiones naturales

  • Plataforma continental: de 0 a 200 metros
  • Región Batial: de 200 a 1.000 metros
  • Región Abisales: de 1.000 metros hasta los 5.000
  • Dorsales oceánicas: de 1.000 km de ancho y una altura de 3.000 m.
  • Fosas Marinas: de 5.000 a 11.000 metros

Plataforma continental

Se considera desde la superficie del agua (nivel del mar en la línea costera) hasta alcanzar los 200 metros de profundidad. Los continentes no terminan de golpe en las orillas del mar, sino que continúan debajo del agua, formando un zócalo en suave o rápido declive. La plataforma submarina guarda estrecho parecido con el relieve continental cercano.

Región batial

Se extiende desde donde termina la plataforma continental o submarina (borde continental) hasta los – 1.000 metros. A partir del borde, el suelo marino tiene un declive abrupto muy acentuado; esta pendiente rápida se conoce con el nombre de talúd.

Región abisal

Se extiende a partir de los 1.000 metros hasta los – 5.000. Esta región se llama también zona pelágica; en este fondo oceánico predominan los depósitos de origen orgánico, el relieve de esta zona está poco desarrollada y puede ser considerada como el reverso de los macizos de gran altura en los continentes. Son zonas muy planas y uniformes, en torno a los 4.000 m de profundidad. Suponen aproximadamente el 40% del fondo del océano.

Dorsales oceánicas

Son levantamientos alargados del fondo oceánico que corren a lo largo de más de 60.000 km. En ellas abunda la actividad volcánica y sísmica porque corresponden a las zonas de formación de las placas litosféricas en las que se está expandiendo el fondo oceánico.

Fosas

Después de los – 5.000 metros se encuentran cavidades muy estrechas, pero de gran extensión, llamadas fosas. Las mayores profundidades oceánicas se han medido en esas fosas, que se encuentran en zonas fuertemente dislocadas o de grandes plegamientos. Abundan especialmente en el Océano Pacífico, en el borde exterior de las guirnaldas insulares que enfrentan al continente asiático.

Principales fosas

Fuentes

  • Artículo Fondo oceánico. Disponible en "html.rincondelvago.com". Consultado: 22 de julio del 2011.
  • Artículo Relieves. Disponible en "www.profesorenlinea.cl". Consultado: 22 de julio del 2011.
  • N.P Nekliukova. Geografía Física General I. Editorial Pueblo y Educación. 1981. p. 232 – 235.