Rennell Este

Rennell Este
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Rennell2.jpg
CoordenadasS11 40 59.988 E160 19 59.988
PaísBandera de Islas Salomón Islas Salomón
TipoNatural
Criterios(ix)
N.° identificación854
Año de inscripción1998 (XXII sesión)
Lugar de celebraciónProvincias de Rennell y Bellona


Rennell Este, es la isla más al sur en el grupo de las Islas Salomón en el Pacífico occidental. Rennell, con 86 km de largo por 15 km de ancho, se eleva como el atolón de coral más grande del mundo. El sitio incluye aproximadamente 37.000 ha y un área marina de 3 millas náuticas que se extiende mar adentro. Una característica importante de la isla es el Lago Tegano, que forma la laguna en el atolón. El lago, el más grande en el Pacífico insular (15.500 ha), es salobre y contiene islas de piedra caliza escarpadas y muchas especies endémicas. Rennell está cubierta de bosque denso, con un dosel con promedio de 20 m de altura. En combinación con los fuertes efectos climáticos de los ciclones frecuentes, el sitio es un verdadero laboratorio natural para el estudio científico. El lugar se incluye en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1998.

Descripción

La isla de Rennell Este es la situada más al sur en el grupo de las Islas Salomón. Rennell es el más grande atolón de coral elevado en el mundo. La isla está sujeta a frecuentes huracanes, factor importante que la afecta. Rennell fue formada por la elevación de los corales de la cordillera submarina, que más tarde fueron sometidos a fallas. El accidente geográfico dio lugar a una típica piedra caliza cárstica irregular erosionada y el aumento a 200 m. Una característica importante de la isla es el Lago Tegano, que forma laguna en el atolón. El lago es el más grande en el Pacífico insular. Es salobre y contiene islotes de piedra caliza escarpada.

Viviendas en la zona.

Rennell está cubierta de un denso bosque con un dosel con un promedio de 20 m de altura. Los tres tipos de vegetación principales son bajos matorrales en la cresta del karst, bosque alto en la flora del interior y de la playa a lo largo del lago Tegano. La flora del lago está dominada por 312 especies de diatomeas y algas, un número pequeño de todos las que son endémicas. Hay 10 plantas endémicas de la isla.

La fauna incluye 11 especies de murciélagos, una de las cuales es endémica, y 43 especies de aves, horno de todas las que son endémicas. Las serpientes de mar son endémicas y viven por años en el lago Tegano. La vida de invertebrados es rica, con 27 especies de caracoles de tierra y 731 especies de insectos.

Aproximadamente 800 personas de origen polinesio viven en aldeas dentro de la zona de los hornos. La subsistencia está basada en la agricultura, la caza y la pesca, siendo estas las bases de la economía. Los habitantes locales dependen de los productos forestales para los materiales de construcción.

Criterios de inclusión

  • Criterio (ix): Rennell Este demuestra significativamente el curso de procesos ecológicos y biológicos, convirtiéndola en un sitio importante para la ciencia de la biogeografía de islas. La propiedad aporta importantes datos acerca de la migración y la evolución de las especies en el Pacífico occidental y para procesos de especiación, especialmente con respecto a la avifauna. En combinación con los fuertes efectos climáticos de los ciclones frecuentes, la propiedad es un verdadero laboratorio natural para el estudio científico. La vegetación de los bosques no modificada contiene elementos florales de las más empobrecidas islas del Pacífico hacia el este y la flora de Melanesia mucho más ricos al oeste. La isla tiene un alto número de especies endémicas, en particular la avifauna, y alberga 10 especies de plantas endémicas.

La fauna incluye 11 especies de murciélagos (una endémica) y 43 especies de cría de aves terrestres y acuáticas (especie de horno y nueve subespecies respectivamente endémicas). La vida de los invertebrados es rica, con 27 especies de caracol de tierra (siete especies endémicas) y aproximadamente 730 especies de insectos, todos los cuales son endémicos; La flora del lago Tegano está dominada por más de 300 especies de diatomeas y las algas; Está presente la serpiente marina endémica del lago.

Integridad

Rennell Este abarca una serie de valores marinos, costeros y forestales, combinados en un solo lugar y en un estado relativamente tranquilo. Los límites claramente definidos de la propiedad, así como una extensión continua de terreno circundante de karst cubierto por bosque. La propiedad incluye un área marina de ampliación de 3 km a partir de la costa. Aparte del cultivo de huertas de subsistencia, la caza, la pesca y el uso de productos forestales para los materiales de construcción, la vegetación natural es poco modificada por el impacto humano y no existen especies invasoras graves de animales o plantas.

La ubicación de la frontera occidental, y la comunidad determinada por las fronteras administrativas, no es óptima, ya que excluye hábitat forestales significativos para algunas especies, sobre todo aves. Se informó anteriormente acerca de amenazas de terrorismo en la minería y la pesca comercial. Sin embargo, las operaciones de tala potenciales en los terrenos adyacentes a la propiedad, en Rennell Oeste, podrían ocasionar impactos adversos graves en los bosques dentro de la propiedad. Estos bosques están intrínsecamente ligados a los de Rennell Occidental y es insuficiente la supervivencia a largo plazo de una serie de aves endémicas.

Muestra de la avifauna de la isla.

El aumento de los niveles de salinidad del agua en el lago Tegano, inducidas por el aumento del nivel del mar debido al cambio climático, están afectando negativamente el crecimiento de plantas en zonas bajas. De particular preocupación es la cosecha reducida de taro y coco, como alimentos básicos vitales para la comunidad local.

Protección y gestión de requisitos

Todas las islas terrestres, marinas y de arrecifes dentro de la propiedad se encuentran bajo la propiedad tradicional, Todo lo que se reconoce en la Constitución de las Islas Salomón y la Ley de reconocimiento de Aduanas de 1995. Rennell Este está protegida por una Ley Nacional de Áreas Protegidas, aprobada en 2010 y administrada por el Ministerio de Medio Ambiente de reciente creación. La legislación se centra en la conservación de la biodiversidad y explícitamente se aplica a los bienes del Patrimonio Mundial, objetivo que requiere una ordenanza provincial y local de los estatutos y reglamentos para empoderar a los propietarios tradicionales y hacer que sea plenamente eficaz a nivel local. La propiedad cuenta con un nivel de gestión, así como el plan de implementación por años para la acción.

El Plan de Gestión se requiere políticas específicas para hacer frente a más vulnerabilidades y amenazas de terrorismo, incluyendo la minería, la tala, la sobreexplotación de los recursos marinos y cangrejos, de coco y especies invasivas, y no tienen línea de tiempo o presupuesto. Valores consuetudinarios y prácticas de gestión tradicionales no se detallan, aunque un reciente estudio de alcance ha comenzado la tarea de abordar esta brecha.

Los resultados beneficiosos obtenidos de la gestión del patrimonio y de creación de capacidad de proyectos, llevados a cabo por los gobiernos donantes extranjeros y las ONG internacionales, han facilitado: una mayor conciencia y comprensión de las obligaciones del Patrimonio Mundial de la cuota de la comunidad, funcionarios de gobierno y grupos de interés; mejorar la coordinación y la cooperación en las actividades de gestión comunitaria; estudio y seguimiento de los recursos naturales mejorada; una base legal para el Fortalecimiento de la protección y la gestión; y acuerdos de hermanamiento iniciales de Rennell Este con una propiedad australiana.

La capacidad de los propietarios tradicionales para proteger adecuadamente y gestionar los recursos y los valores naturales de la propiedad está limitada por la falta de financiación, la capacidad y los recursos. En particular, se requieren las empresas de financiación sustancial y la ayuda al desarrollo rural en forma de mejora de las instalaciones de comunicación y transporte, la salud y los servicios médicos, recursos educativos y pequeñas empresas generadoras de ingresos basadas en los usos sostenibles de los recursos naturales. El aislamiento de la propiedad y, por tanto, el acceso restringido, los viajes de larga distancia que requieren servicios poco frecuentes y poco fiables y las dificultades de viaje por tierra, ayudan en la protección de la propiedad y tienen el objetivo de desarrollar el ecoturismo. Los enlaces de transporte restringidos obstaculizan la capacidad de la comunidad para obtener alimentos y suministros médicos, y el acceso a los mercados para los productos de producción local.

Las prioridades para la futura gestión de la propiedad incluyen: la plena aplicación de las disposiciones legales y el calendario; el fomento de la capacidad comunitaria y el empoderamiento de la gestión de los proyectos y los recursos naturales; el aumento y sostenibles fuentes de financiamiento, incluyendo la generación de ingresos, para mejorar el nivel de vida de los propietarios tradicionales y mejorar su capacidad de proteger los bienes Patrimonio de la Humanidad.

Características distintivas del sitio

  • Rennell es el más grande atolón de coral elevado del mundo
  • El lago Tegano es el más grande en el Pacífico insular y contiene un gran número de especies endémicas
  • Gran parte de los bosques no han sido alterados por el ser humano y muestran una serie de adaptaciones a los efectos de las tormentas ciclónicas frecuentes
  • La isla Rennell tiene un alto número de especies endémicas, especialmente las aves
  • En el Pacífico, la mayor parte de las islas son oceánicas y han sido modificadas por la actividad humana. En Rennell los impactos han sido relativamente ligeros por depredadores y especies invasoras como las ratas y los caracoles de tierra alienígenas, todo lo cual, han diezmado la fauna de las demás islas

Rennell Este tiene gran número de valores marinos, costeros y forestales que se muestran mejor que en otros lugares del Pacífico. El hecho, sin embargo, de que el atolón lo combina en un solo lugar y en un estado relativamente tranquilo, hace de la isla un lugar especial en la provincia biogeográfica de Papúa.

Fuentes