Etiopía

De EcuRed
(Redirigido desde República de Etiopía)
Etiopía
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República Democrática Federal de Etiopía

Bandera

Escudo

Mapa o ubicación de Etiopía
Gobierno
Capital:Addis-Abeba
Características Generales
Superficie:1.097.900 km2 km²
Población83.099.000 hab
hab/km²
Gentilicio:etíope, etiopio /-a
Miembro de: ONU, UA, MNOAL, G-77

República Democrática Federal de Etiopía . Limita al norte con Eritrea, al sur con Kenia y Somalia, al este con Djibuti y Somalia, y al oeste con Sudán. Tiene un relieve montañoso, dividido en cuatro regiones : el norte dominado por el macizo etíope que llega a los 4620 mts de altitud en el monte Dashan, el centro del país con la depresión del Valle del Rift, donde se encuentran los lagos Shamo, Abaya y Zwai, así como el río Awash; la llanura de Dancalia, que en su parte más baja llega a los 116 mts bajo el nivel del mar, y la región del Ogadén, en el sureste, formada por mesetas semidesérticas. Cuenta con un clima cálido y húmedo, con temperaturas que van de los 13º C a los 30 º C.

Contenido

Geografía

Tras la independencia de Eritrea, Etiopía se convirtió en un estado sin litoral, dependiendo en gran medida de Yibuti para sus exportaciones marítimas. Con 1.127.127 km²), Etiopía es el vigésimo séptimo país más extenso del mundo. Para efectos comparativos, la extensión de su territorio es similar a la de Bolivia. La mayor parte de Etiopía yace en el Cuerno de África, que es el extremo oriental de África. Al oeste limita con Sudán, al norte con Yibuti y Eritrea, al este con Somalia, y al sur con Kenia. El Gran Valle del Rift atraviesa el país de noreste a suroeste, creando una zona de depresión que es cuenca de varios lagos. En el conjunto destacan la etiópica al oeste, el macizo de Harar al este y la meseta somalí en la vertiente extremo oriental. La red hidrográfica de Etiopía comprende el Nilo Azul, el Omo, el Awash, el Webbe Shibeli y el Genale. El lago más importante es el Tana, ya que su desagüe forma precisamente el Nilo Azul.

Ubicación

Es un país situado en el Cuerno de África. Es el y Egipto. Limita al norte con Eritrea, al noreste con Yibuti, al este con Somalia, al sur con Kenia y al oeste con Sudán. Único entre los países africanos, Etiopía nunca ha sido colonizada, manteniendo su independencia durante toda la Repartición de África, excepto por un periodo de cinco años (1936-1941) .

División Político Territorial

Hasta 1995 Etiopía estaba dividida en 13 provincias (14 antes de la independencia de Eritrea en 1993). Actualmente Etiopía tiene un sistema gubernamental escalonado, que consta de un gobierno federal, estados regionales, zonas, distritos (woredas), y comarcas (kebele). En la actualidad, Etiopía está dividida en 9 regiones administrativas basadas en la etnia (astedader akababiwach, singular: astedader akabibi) y 2 ciudades con estatus especial

• 1 Addis Abeba* • 2 Afar • 3 Amhara • 4 Benishangul/Gumaz • 5 Dire Dawa* • 6 Gambela • 7 Harar • 8 Oromía 9 Somalí • 10 Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur • 11 Tigray

Regiones Geográficas

Lago Tana
Lago Tana

Lago Tana

Es el más grande lago de Etiopía. Tiene aproximadamente 84 kilómetros de largo y 66 kilómetros de ancho, y está ubicado en las tierras altas al noroeste del país, coordenadas. La mayor profundidad del lago es de 15 metros, y cubre cerca de 3000 km² a una altura de 1840 metros. El lago recibe sus aguas de los ríos Reb y Gumara y cubre cerca de 3.500km

Dire Dawa

Gozan de un estatus especial (astedader akabibi), siendo la otra la capital, Addis Ababa). Según cálculos del 2006, Dire Dawa tiene una población de 274.842 habitantes, lo que la convierte en la segunda mayor ciudad de Etiopía. La ciudad es un centro industrial, dispone de varios mercados y un aeropuerto internacional .

Gondar

Gōnder, antiguo 'Gandar, pronunciación moderna Gondar) era la antigua capital imperial de Etiopía y de la provincia histórica de Begemder. Por esta razón la antigua provincia de Begemder es llamada frecuentemente Gondar. Se encuentra situada en la zona de Semien Gondar de la región de Amhara, Gondar está al norte del lago Tana en el río Angereb .

Valle bajo del Awash

El valle bajo del Awash posee uno de los más importantes conjuntos de yacimientos paleontológicos del continente africano. Los restos de homínidos encontrados en este lugar –algunos de los cuales datan de cuatro millones de años atrás– han proporcionado datos esenciales acerca de la evolución de la especie humana, que han modificado nuestra visión de la historia de la humanidad. El hallazgo más espectacular tuvo lugar en 1974, cuando se descubrieron 52 fragmentos óseos que permitieron la reconstitución del esqueleto de la célebre “Lucy”.

Tiya

De los 160 sitios arqueológicos descubiertos hasta la fecha en la región de Sodo, al sur de Addis Abeba, el de Tiya es uno de los más importantes. Posee 36 monumentos, entre los que figuran 32 estelas esculpidas con representaciones de espadas y símbolos enigmáticos. Estas estelas son los vestigios de una cultura etíope protohistórica que no se ha podido datar con precisión.

Axum

Ubicadas cerca de la frontera septentrional de Etiopía, las ruinas de la ciudad de Axum señalan el emplazamiento del centro del poder etíope en la Antigüedad, cuando el reino del mismo nombre era el más poderoso de los estados situados entre el Imperio Romano de Oriente y Persia. Las ruinas colosales de Axum datan de los siglos I a XIII y comprenden obeliscos monolíticos, estelas gigantescas, sepulturas reales y vestigios de antiguos castillos. Mucho tiempo después de que se consumara la decadencia política de la ciudad (hacia el siglo X), las ceremonias de coronación de los emperadores etíopes se seguían celebrando en esta ciudad.

Valle bajo del Omo

Situado cerca del lago Turcana, el valle bajo del Omo es un sitio prehistórico de fama mundial. En este sitio se han encontrado numerosos fósiles –en particular, los restos del homo gracilis– que revisten una importancia esencial para el estudio de la evolución del ser humano.

Iglesias excavadas en la roca de Lalibela

Situadas en una región montañosa del corazón de Etiopía, en las proximidades de una aldea tradicional de casas redondas, las once iglesias medievales de esta “Nueva Jerusalén” del siglo XIII fueron excavadas y esculpidas en la roca. Lugar sagrado de la cristiandad etíope, Lalibela sigue siendo hoy en día un centro de devoción y peregrinación.

Fasil Ghebi - Región de Gondar

La ciudad fortificada de Fasil Ghebi fue la residencia del emperador etíope Fasilides y de sus sucesores en los siglos XVI y XVII. Un recinto amurallado de 900 metros de perímetro alberga palacios, iglesias, monasterios y edificios públicos y privados de estilo muy peculiar, marcado por influencias árabes e indias y metamorfoseado por la estética barroca introducida en la región de Gondar por los misioneros jesuitas.

Muralla o jugol de Harrar, ciudad histórica fortificada

La ciudad histórica fortificada de Harrar se halla emplazada en un meseta cortada por desfiladeros profundos y circundada por un paisaje de sabana y zonas desérticas. Las murallas que rodean esta ciudad musulmana fueron construidas entre los siglos XIII y XVI. Se ha dicho que Harrar es la cuarta ciudad santa del Islam, ya que posee 82 mezquitas –tres de las cuales datan del siglo X– y 102 santuarios. El aspecto más notable del patrimonio cultural de esta ciudad es el diseño excepcional del interior de sus casas. La repercusión de las tradiciones africanas e islámicas en la concepción de los tipos de hábitat y del plan de ordenación urbana ha contribuido al carácter particular y único de esta ciudad.

Economía

La economía de Etiopía está basada en la agricultura que absorbe el 45% del producto interno bruto, el 90% de las exportaciones y el 80% de la mano de obra. El producto principal es el café destinado en su casi integridad a la exportación, del que viven directa o indirectamente el 25% de la población. Este alto volumen, unido a la variabilidad de los precios internacionales del café, hace que la balanza exportadora sea muy vulnerable los procesos de sequía, agravados en la década de los 80 del siglo XX, convirtieron grandes extensiones de terreno de cultivo en áridas o semiáridas, en parte por las condiciones climáticas, en parte por la tala de árboles para leña. Los desplazamientos de población y de refugiados con ocasión de las múltiples guerras con Eritrea, facilitaron el asentamiento de gran número de población en zonas con apenas recursos agrícolas y ganaderos, lo que provocó hambrunas y persistentes degradaciones del suelo que no se ha recuperado. En la actualidad, y tras la firma de la paz definitiva con Eritrea, el número de personas dependientes de la ayuda interior o exterior para la supervivencia se ha reducido de 4,5 millones de personas en 1999, a 2,7 millones de personas en 2003. En cuanto a la minería, Etiopía tiene reservas de oro y tantalio, así como mármol, potasa, mineral de hierro y gas natural. Las explotaciones de este último han sufrido diversas convulsiones y altibajos con ocasión de los múltiples conflictos bélicos hasta 2002. El alto nivel de dependencia del sector energético (petróleo) y los elevados gastos militares, mantienen todavía debilitada la economía, que presenta grandes cambios según la zona del país de la que se trate. La tensa relación con Eritrea impide el uso de los puertos eritreos de Assab y Massawa, dejando el de Yibuti para la salida al mar de los productos etíopes. En la actualidad se desarrolla un plan económico basado en el incremento del uso de la energía hidroeléctrica, la explotación del gas natural, la recuperación de zonas agrícolas y la diversificación de las actividades económicas, dentro de una economía todavía muy centralizada y dependiente del sector público y de la ayuda extranjera. Los países a los que les dan productos de exportación son: Alemania, Japón, Yibuti y Arabia Saudita. Los países que le dan productos a Etiopía son: Arabia Saudita, Estados Unidos, Italia y Rusia. Los productos de exportación son: café, cuero, legumbres y petróleo y los de importación son: animales, petróleo y maquinaria. En el periodo 2003-2005 la economía etíope ha crecido más de un 10%, si bien el crecimiento ha sido muy desigual según las regiones. El perímetro de la capital ha crecido un 13% consecutivo en los dos años, los estados del sur y oeste han crecido de media un 8%, si bien los estados del este han crecido con menos intensidad y las regiones del norte han sufrido un debacle de la actividad económica, debido a las tensiones geopolíticas con Sudán y Eritrea. Destaca la mejora de la balanza exportadora, animada principalmente por el incremento de las exportaciones hacia Egipto. La ayuda extranjera representa más del 90% del presupuesto del gobierno, solo el 2% de la población del país tiene acceso a teléfonos celulares.

Población

Al año 2008, Etiopía tiene una población estimada de 83.500.000 habitantes. La esperanza de vida es de 52,92 años. El promedio de hijos por mujer es de 6,2, una de las tasas más altas del mundo, lo cual se prevé que provoque graves problemas económicos y ambientales en el futuro. Se calcula que  el 1,25% de la población, está infectada con el virus de VIH. La población urbana alcanza solamente al 17% del total. Evolución de la Población (1500 - 2007) Año Población Observaciones 1500 unos 2.000.000 estimada 1800 entre 3.000.000 y 4.000.000 estimada 1890 entre 7.000.000 y 11.000.000 estimada 1910 12.000.000 estimada 1920 14.500.000 estimada 1930 16.000.000 estimada 1935 16.900.000 estimada 1936 15.300.000 estimada (invasión italiana) 1945 18.600.000 estimada 1950 16.300.000 estimada 1960 24.200.000 estimada 1970 24.600.000 estimada (hambruna producto de la sequía) 1980 38.800.000 estimada 1984 39.868.501 Censo (hambruna producto de la sequía) 1994 53.477.265 Censo 2007 73.918.505 Censo

Grupos étnicos etíopes

Los principales grupos étnicos de Etiopía son: • Oromo • Amhara • Tigray • Sidama • Shankella • Somalíes • Afar • Gurage • Argoba

Existen además diferentes tribus minoritarias, tales como: • Tribu Surma • Tribu Mursi • Tribu Hamer


Alfabetización

El 42,7% de la población está alfabetizada, correspondiente a un 50,1% de los hombres y un 35% de las mujeres. Lo cual expresa una reducción de la alfabatezación, en relación a la década de 1980. Durante el período imperial, la alfabetización alcanzaba solo al 10% de la población en su inmensa mayoría hombres. Gracias a las políticas sociales este porcentaje subió a un 65% en 1985.

Religión

Según el censo nacional de 1994, los cristianos copto-etiópicos representan el 61,6% de la población del país, los musulmanes el 32,8%, las creencias tradicionales el 5,6% y hay un 0,003% de judíos. Una parte de Etiopia cree en el rastafarismo y Haile Selassie I. A menudo la cristiandad en África es concebida como una importación europea que llegó con el colonialismo, pero este no es el caso de Etiopía. El Reino de Aksum fue una de las primeras naciones en adoptar oficialmente el cristianismo, cuando San Frumentius de Tiro convirtió al Rey Ezana durante el siglo IV. Muchos creen que el Evangelio había entrado en Etiopía incluso antes, con el oficial real descrito como bautizado por Felipe el Evangelista en la Biblia en Hechos 8:26-40. Hoy en día, la Iglesia ortodoxa etíope, es de lejos la dominante, aunque un número de iglesias protestantes han ganado terreno recientemente. El nombre "Etiopía" (en hebreo Kush) se menciona en la Biblia varias veces, y es de alguna manera considerado un lugar sagrado. El islam en Etiopía existe desde casi la fundación de la religión; en el 615, cuando un grupo de musulmanes escapó por consejo de Mahoma de la persecución en La Meca y viajó a Etiopía, que estaba gobernada por, según las estimaciones de Mahoma, un piadoso rey cristiano. Además, la tradición islámica afirma que Bilal ibn Ribah, una de los más destacados compañeros de Mahoma, era de Etiopía.

Véase también

Fuentes