República de Nueva Granada

De EcuRed
República de la Nueva Granada
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Nueva Granada
Bandera

Escudo de Nueva Granada
Escudo

Coordenadas: 39′ 0″ N, 74° 3′ 0″ W
Superficie 
 • Total18.511,331,250 km2 km²
Población (1851 est.) 
 • Total2 240 054 hab.
 • Densidad1,7 hab./km² hab/km²
República de Nueva Granada. Surgió de la descomposición de la Gran Colombia: la secesion de Quito, Guayaquil y Azuay, y de Venezuela (con Orinoco, Apure y Zulia) dejaba como unicos integrantes de la Republica a los departamentos de la actual Colombia (salvo Istmo, que era el actual Panama): Boyaca, Cauca, Cundinamarca, Magdalena e Istmo. En Noviembre de 1831 estos departamentos se constituyeron oficialmente en la Republica de Nueva Granada, pero nada se establecio sobre nuevos simbolos, y las banderas anteriormente usadas siguieron ondeando y así fue confirmado provisionalmente por la Convencion nacional el 17 de Diciembre de 1831. No obstante no es seguro de que bandera se trata. Restrepo Uribe opina que fue la bandera con las armas de las dos cornucopias: Pareceria que el diseño con las supuestas armas de 1822 fue apropiado por Venezuela, al menos a partir de 1830 (tal vez ya había sido realmente un diseño venezolano en su origen como por su lado había habido anteriormente un diseño cundinamarques).

Contenido

Historia

Surge como estado independiente inmediatamente después de la desintegración de la República de la Gran Colombia (1830), y más exactamente luego del Convenio de Apulo (llevado a cabo el 28 de abril de 1830), mediante el cual el general Rafael Urdaneta, último presidente de la Gran Colombia, entregó el mando a Domingo Caicedo (3 de mayo de 1831). El nombre provisorio adoptado por la república granadina a partir de ese momento fue Estado de Nueva Granada.

El 29 de febrero de 1832 la Convención Nacional, conformada por los representantes de las provincias de Antioquia, Barbacoas, Bogotá, Cartagena, Mompós, Neiva, Pamplona, Panamá, Pasto, Popayán, Socorro, Tunja, Vélez y Veraguas, sanciona una nueva constitución por medio de la cual el país se denominada República de la Nueva Granada.

La República de Nueva Granada se convirtió en Confederación Granadina al aprobarse la Constitución de 1858, con lo cual se inicia la etapa federalista. En 1863 adoptó el nombre de Estados Unidos de Colombia, y en 1886 se constituyó definitivamente, hasta nuestros días, en República de Colombia.



La constitución de 1832

Separados Venezuela y Ecuador de la Gran Colombia, sólo quedaba la Nueva Granada, que en ese entonces comprendía los antiguos departamentos de Panamá, Magdalena, Boyacá, Cundinamarca y Cauca, y se subdividía en alrededor de 15 provincias. El 20 de octubre de 1831 se realiza una Convención Granadina en donde se aprobó la separación y se establece una república centralizada con algunos rasgos federales llamada oficialmente República de la Nueva Granada. Se estableció el régimen presidencialista. Francisco de Paula Santander es nombrado presidente por el congreso por un período de cuatro años. El 17 de noviembre de 1831 se promulga la Ley Fundamental, pero se sigue trabajando en ella durante 1832. El período de los senadores se redujo de ocho a cuatro años y el de los representantes de cuatro a dos años. Se otorgó mayor representación y poder a las provincias. Las provincias se llamaron departamentos y estaban administradas por un gobernador nombrado por el presidente y por asambleas elegidas por voto.

En este periodo los centralistas y los eclesiásticos empezaron a distinguirse con el nombre de conservadores y sus oponentes los federalistas, con el nombre de liberales.

Reforma de 1843

Durante la presidencia del general Pedro Alcántara Herrán se fortaleció el poder del presidente con el fin de poder mantener el orden en todo el territorio nacional, que en ese entonces se encontraba en guerra (Guerra de los Supremos); se hizo una intensa reforma educativa y se impuso el autoritarismo y centralismo en todo el territorio nacional que el conservatismo utilizó para su ventaja.

Entre 1849 y 1853 el número de provincias se aumentó de 22 a 36.

Reforma de 1853

El péndulo constitucional se mueve esta vez hacia el método liberal. Se dio inicio alfederalismo. Se eliminó la esclavitud, se extendió el sufragio a todos los hombres mayores de 21 años, se impuso el voto popular directo para elegir congresistas, gobernadores y magistrados, se estableció la libertad administrativa y la libertad religiosa, hubo una separación entre la Iglesia y el Estado y se terminó la personalidad jurídica de la Iglesia Católica. Algunos de los avances se revirtieron más tarde en la constitución de 1886.

En septiembre de 1853 se realizaron las elecciones para elegir el procurador y la Corte Suprema de Justicia; y el 3 de octubre de 1853 se elige el gobernador de Bogotá contabilizando los votos por distrito parroquial.

Durante los años 1848 y 1849 finalmente se acuñaron los nombres de los partidos tradicionales, Liberal y Conservador, sus diferencias ideológicas tomaron cuerpo y se fue dejando atrás el énfasis en personalismos.

A partir de 1849, durante el gobierno del general José Hilario López el país tuvo una transformación política y económica fuerte ya que empezó a reemplazarse la estructura colonial por la del capitalismo.

Símbolos de la nación

Al fragmentarse la Gran Colombia, sus países sucesores siguieron usando los mismos emblemas que poseía esta nación de forma provisional, hasta que fueran decretadas insignias propias; de este modo sucede que desde el 17 de diciembre de 1831 hasta el 9 de mayo de 1834 la Nueva Granada, convertida en república, usó la misma bandera y el mismo escudo grancolombiano, tan solo añadiendo el lema “Estado de Nueva Granada” en su bordura para diferenciarlo del empleado por sus vecinos.

Finalmente el 9 de mayo de 1834 cuando Francisco de Paula Santander, en calidad de presidente de la República de la Nueva Granada, establece los colores y su disposición en la bandera. Igualmente el decreto definió la forma y elementos básicos del escudo de la República, los cuales en su mayoría han permanecido intactos desde entonces.


Su descripción es como sigue:

Tiene forma suiza, en proporción de 6 a 8, dividido en tres partes iguales. En la parte superior, sobre campo azul va en el centro una granada de oro con tallos y hojas, abierta y en su centro graneada de rojo. En cada uno de sus lados se ve una cornucopia o cuerno de oro, inclinada y vertiendo monedas de oro la del lado derecho y frutos del trópico la del del lado izquierdo.

La granada recuerda el nombre inicial del país: Nueva Granada; y las cornucopias representan las riquezas de las minas y la fertilidad de las tierras.

La segunda faja o franja, sobre el campo de color platino, va un gorro frigio rojo enastado en una lanza. Esto significa la riqueza del platino, y el gorro es el símbolo de libertad.

En la tercera faja aparecen el istmo de Panamá en azul, y los dos océanos que bañan las costas, el Atlántico y el Pacífico, con ondas de plata, y en cada uno de éstos un navío negro con las velas desplegadas. Esta franja simboliza la importancia de esta parte geográfica del continente, ya que Colombia es el único país suramericano con costas en los dos océanos.

El escudo reposa sobre cuatro banderas divergentes de la base, de las cuales las dos inferiores forman un ángulo de 90 grados, y las dos superiores irán separadas de las primeras de ángulos de 15 grados. Esas banderas van recogidas hacia el vértice del escudo.

Finalmente, por ley de 1955 se explicó el significado del Cóndor que aparece en la parte superior: "El Cóndor simboliza la libertad. Está representado de frente con las alas extendidas y mirando hacia la derecha, por ser la más noble. De su pico penderá una corona de Laurel verde, y una cinta ondeante asida al escudo y entrelazada en la corona, donde se escribirá sobre oro y con letras negras Libertad y Orden".


Geografía

De acuerdo con la constitución Los límites del territorio de la República fueron los mismos que en el año de 1810, dividían el territorio del Virreinato de la Nueva Granada del de las Capitanías generales de Venezuela y Guatemala, y del de las posesiones Portuguesas del Brasil; y los que, por el tratado aprobado por el Congreso de la Nueva Granada el 30 de mayo de 1833, lo dividen de la República del Ecuador.

Economía

La economía de La República de la Nueva Granada, se basó en la comercialización de productos agrarios, provenientes de diferentes partes del país, además de la apertura de los puertos a potencias extranjeras diferentes a España, lo que ocasionó tratos desiguales, con la naciente República Hispánica.

Como el resto de Hispanoamérica, la economía de la Nueva Granada durante la Colonia se centró en la minería y la agricultura. El excesivo control de la metrópoli sobre todos los ámbitos de la producción y el recaudo de impuestos, llevaron a que la economía fuera poco dinámica. Los españoles tenian el monopolio sobre la explotación minera, al servicio de las arcas de la península, hacia donde partían la mayoria de los metales. A su vez, la Corona tenía el monopolio en el comercio de productos manufactorados hacia las colonias. Por su parte, la producción agricola era bastante rudimentaria y se centraba en satisfacer las necesidades internas.


Demografía

Según el censo de 1851, la población total del país era de 2.240.054 habitantes, de los cuales 1.086.705 eran hombres y 1.153.349 mujeres. De entre todas las Provincias, las más habitados eran la de Bogotá, Tunja, Socorro y Tundama.


Cultura

De acuerdo con la constitución,4 la religión Católica, Apostólica, Romana, era el único cuyo culto era sostenido y mantenido por República.


Fuentes