Saltar a: navegación, buscar

Reproducción de los insectos

Reproducción de los insectos
Información sobre la plantilla
Reproduccion Insectos.jpg
Concepto:Es el conjunto de funciones fisiológicas que tienen por objeto la multiplicación de los insectos y la perpetuación de la especie.

Reproducción de los insectos. Los insectos al igual que el resto de los animales, realizan el acto de la reproducción, la cual es el conjunto de funciones fisiológicas que tiene por objeto la multiplicación de los individuos la perpetuación de las especies.

Los insectos son organismos heterosesuales, normalmente en ellos se observa la existencia de dos sexos: masculino y femenino, y la reprodución es precedida poe la cópula, unoión y fusión de las células.

Formas de reproducción

En su mayoría, los insectos son ovíparos, ponen huevos aislados o en paquetes, aunque existen algunos modos especiales de reproducción.

Viviparidad

En este tipo de reproducción los huevos se desarrollan dentro de la hembra, la cualproduce ninfas o larvas. Una forma especial de viviparidad es la ovoviviparidad donde los huevos hacen eclosión poco tiempo después de puestos, como consecuencia de haber comenzado el desarrollo en el interior de la hembra.

Partenogénesis

Se le llama también reproducción virginal, y es aquella en la cual el óvulo tiene la capacidad de desarrollarse sin que haya sido fecundado. Se supone que la patenogénesis tiene su origen en la [Anfigonía|anfigonía]]. Esta forma de reproducción es muy frecuente en muchos insectos, por ejemplo, los áfidos o pulgón, coccidos (guaguas), algunos Coleópteros etc. En algunas especies es el único modo de reproducción, y en otras se alterna con la forma sexual.

Clasificación de la partenogénesis

  • Arenotosis: Se produce cuando la generación o descendencia se compone exclusivamente de individuos masculinos, por ejemplo las abejas
  • Telotosis: Se efectúa cuando la descendencia se compone casi exclusivamente de individuos femeninos, por ejemplo los pulgones.
  • Anfitosis: Es aquella en la cual de los huevos no fecundados se obtienen individuos masculinos y femeninos; por ejemplo, las generaciones sexuadas de áfidos o pulgones.

Pedogénesis

Es una forma especial de partenogénesis, representala reproducción de larvas y pupas antes de alcanzar su pleno desarrollo. Es unmodo de reproducción poco frecuente, y se caracteriza por las sigueintes particularidades: la hembra normalmentefecundada, pone huevos d ellos cuales se desarrollan larvas. Estas no llegan a trasformarse en pupas, sino que dentro de su cuerpo se desarrollan en forma partenogénica, un número frecuentemente elevado de larvas que se alimentan con el contenido del cuerpo de la “madre” y después de devorarla, sale y comienza una vida independiente.

Si las condiciones del medio le son adversas, las larvas concluyen este modo de reproducción pasan a la fase de pupa y desarrollan formas adultas normales, hembras y machos. Este fenómeno se observa en algunas moscas y en algunos escarabajos.

Poliembrionía

Se denomina así al fenómenos que ocure en los insectos de producir dos o más embriones de un solo huevo. Comunmente el número producido es elevado. Esta manera de reproducirse se presenta en pocos insectos, principalmente avispitas parasíticas, que pueden tener así una alta capacidad reproductiva y ser útiles en el contral de plagas.

Hermafroditismo

Es poco frecuente, ocurre cuando en un mismo insecto se desarrollan los dostipos de células sexuales: femenina y masculina. Un ejemplo típico de hermafroditismo lo presenta una guagua que ataca con preferencia a los cítricos.

Actividad reproductiva

Cópula

En esta manifestación encaminada a la perpetuación de la especie, desempeña un papel activo el individuo masculino, este tiene los órganos visuales, olfativos y auditivos más desarrollados, lo cualle permite descubrir a la hembra a grandes distancias. En la cópula son posibles los casos de poligamia cuando un ejemplar masculino copula con varios femeninos y poliandria cuando una hembra copula con varios ejemplares masculinos.

La duración de la cópula es variable, en algunos insectos dura fracciones de minutos o minutos, en otras especies varias horas. En muchos insectos se efectúa una sola vez, en otros se repite varias veces

Fecundación

Es la unión del óvulo y el espermatozoide. La formación de los productos sexuales femeninos ymasculinos ocurre en individuos de sexos diferentes, no obstante la fecundación se realiza siempre en el cuerpo de la hembra y la fusión de estos productos sexuales da origen al ;ovulo fecundado.

Forma tamaño y esructura de los huevos

Anque el nombre de huevo da la impresión de un cuerpo geométrico de forma oval, no todos los huevos de los insectos son de esta forma, algunos son esféricos, otros ovales, otros alargados o en forma de cubo.

La superficie de los huevos de los insectos, pude ser lisa o rugosa y, además, presentar los más variados dibujos, algunos presentan verdaderas figuras escultóricas. El tamaño es pequeño, varía entre 0,1 mm y 6-8 mm. Los más grande sse acercan, en cuanto al tamaño, a los huevos de colibríes.

Puesta de los huevos

El comienzo de la puesta es variable, inmediatamente después de la cópula o al pasar alguún tiempo. El periodo de la puesta puede tener también diferente duración. En algunos casos puede durar toda la vida de la hembra (en este caso los huevos se ponen a intervalos determinados); ponen varios huevos, después acumulan reservas para huevos nuevos. En algunas especies los huevos son puestos en adaptaciones especiales y el insecto los lleva todo el tiempo hasta que los expulsa

Al poner los huevos el insecto escogelugares que presentan suficiente protección para ellos y condiciones adecuadas para la vida d ella larva. De a cuerdo alas exigencias de las distintas especies, los huevos se ponen aislados o en grupos. La puesta puede ser al aire libre, recubiertos de una sustancia especial que los protege, o en un lugar oculto (en tejidos animales, vejetales, grietas en la tierra, en una envoltura de protección o en adaptaciones especiales.

En la mayoría de los insectos la vida reproductiva de una hembra es muy breve y todos los huevos producidos son puestos en rápida sucesión en un lapso muy corto de tiempo. No obstante, en algunas otras especies, especialmente en los denominados insectos sociales como abejas, hormigas y termitas, la vida reproductora de una hembra dura hasta tres años. Se calcula que la reina de las termitas, por ejemplo, pone un huevo cada dos segundos, día y noche, durante un período de 10 años. Como en la comunidad es el único adulto procreador, la población del termitero decrecería rápidamente sin ese ritmo de fertilidad.

Fuentes

  • Sanidad Vegetal. Colectivo de autores. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 1994.