Resistencia mecánica

De EcuRed
Resistencia mecánica
Información sobre la plantilla
Concepto:Es la capacidad de una máquina bajo la acción de las cargas aplicadas a sus piezas, soportar sin romperse. El surgimiento de las deformaciones residuales, en muchos casos es inadmisibles, debido a que el cambio de la forma y de las dimensiones de las piezas puede alterar la interacción normal de las partes de la máquina y variar el requerido acoplamiento de las piezas en el conjunto.

Resistencia mecánica Es la capacidad de una máquina bajo la acción de las cargas aplicadas a sus piezas, soportar sin romperse. El surgimiento de las deformaciones residuales, en muchos casos es inadmisibles, debido a que el cambio de la forma y de las dimensiones de las piezas puede alterar la interacción normal de las partes de la máquina y variar el requerido acoplamiento de las piezas en el conjunto. El problema relacionado con la resistencia mecánica de los elementos de máquinas debe examinarse junto con el factor tiempo, es decir, con la duración de servicio de estos elementos de máquinas; es decir la longevidad a que están calculados.

Contenido

Criterios fundamentales para asegurar la resistencia mecánica

Para asegurar la resistencia mecánica necesaria se debe determinar las dimensiones y formas de los elementos de máquinas de modo que se excluya el posible surgimiento de deformación residual inadmisible, de rotura y destrucciones superficiales.

Método de valorar la resistencia mecánica

Consiste en comparar las tensiones , con las tensiones admisibles. La condición de resistencia mecánica es comparación de las tensiones de cálculo y las tensiones admisibles: Archivo:Ecu.jpg En estas fórmulas Archivo:Límite.JPG es la tensión admisible límite es la tensión normal límite y la tensión tangencial límite, con las cuales la pieza se inutiliza a consecuencia del surgimiento de una grande deformación residual admisible o debido a la rotura; es el grado de seguridad admisible.

Resistencia mecánica de volumen

Las formas de los elementos de máquinas suelen ser muy complejas. Unas secciones de transición, ranuras, agujeros, encajes a presión y otros concentrados de tensiones (llamados también entalladuras o escotes) originan la concentración de tensiones y el cambio del estado de tensión en la zona del cambio brusco de la forma de la pieza.

Resistencia mecánica a las tensiones variables

El régimen de carga que provoca tensiones variables crono dependientes en las secciones de las piezas, es el más característico para las máquinas. La base del diente de un engranaje, las tensiones varían por su valor a medida que el diente entra en engrane y sale de él, y para las trasmisiones de contramarcha, estas tensiones cambian además por su signo. Las tensiones de flexión que surgen en la sección transversal del árbol, varían periódicamente por el valor y por el signo, etc.

Fuente