Reumatismo

De EcuRed
Reumatismo
Información sobre la plantilla
Reino:Plantae

Reumatismo. Es una de las enfermedades que causa dolor insoportable, esta enfermedad puede atacar a cualquiera, el reumatismo es una enfermedad que ataca los músculos y las articulaciones, en algunos casos puede ser hereditaria y muchos pacientes pueden estar predispuestos a sufrir este doloroso mal. Acompañadas de dolores más o menos intensos, rigidez o la limitación ligera o severa de las articulaciones, hipersensibilidad, pero frecuentemente con insignificantes lesiones anatómicas.

Contenido

Síntomas

Sensación de pesadez en los músculos, aflojamiento de las articulaciones, cansancio muscular, dolores de cabeza, adormecimiento de los miembros, calambres. etc. A la mínima presión los músculos aumentan su sensibilidad dolorosa. La fatiga, la humedad, la mala alimentación contribuyen a aumentar estas dolencias.

Clases de Reumatismo

Reumatismo muscular agudo: Afecta a uno o varios músculos. Los más afectados son los de la espalda, cuello, región lumbar, pecho, cabeza y piernas. Los dolores son variables en duración e intensidad. A veces pueden impedir o dificultar los movimientos. Reumatismo de los músculos de la cabeza: Afecta a los músculos del cráneo y a los de la cara. Los dolores se notan más al reir, masticar o presión. No debe confundirse con los dolores de cabeza y las neuralgias de la cara. Reumatismo de los músculos del cuello y de la nuca (tortículis): Este tipo de reuma hace que el sujeto incline la cabeza hacia el lado enfermo, debido a que le resulta doloroso mantenerla derecha. Dicho dolor puede llegar hasta el hombro. Con un buen tratamiento en pocos días se puede curar. Reumatismo de los músculos de la espalda y los hombros: Este tipo de reuma se manifiesta al querer levantar objetos pesados. Evitar movimientos bruscos. se cura en pocos días con un buen tratamiento que después describiremos. Reumatismo de la región lumbar (riñones): Lumbago: El dolor radica en la región lumbar pero se extiende a las piernas. A veces se confunde con la ciática. Los dolores de esta zona no siempre son reumáticos, aveces provienen de los riñones o de la matriz. conviene consultar al especialista. Reumatismo de los músculos de la cadera y de las piernas: Empiezan con pesadez y dolor de piernas. No debe confundirse con el dolor ciático. el andar suele hacer desaparecer los dolores, porque se favorece la circulación sanguínea, la cual arrastra las sustancias irritantes.

El Frío y la Humedad Causan Reumatismo

La exposición al frío y la humedad, aparecen frecuentemente como causa de predisposición para esta enfermedad del reumatismo que causa mucho dolor. No solamente el frío es promotor de esta enfermedad, pero la causa mas eficaz del reumatismo son los extremos cambios atmosféricos.


Orígenes Desencadenantes

Los orígenes que desencadenan el reumatismo son el factor hereditario, la edad avanzada, lesiones en huesos y articulaciones, enfermedades como la anemia, la gota, las alergias, la tensión nerviosa. La acumulación de toxinas en las articulaciones también es causante del reumatismo. El reumatismo comprende más de 200 enfermedades y cada uno con características distintas, es decir con diferente diagnostico y con diferente tratamiento. Pero el común de estas enfermedades el dolor y la rigidez en las articulaciones, el reumatismo empeora con la exposición al agua fría.

Enfermedades Reumáticas

Las enfermedades reumáticas más conocidas son la artrosis, artritis reumatoide, el lumbago, la ciática, la osteoporosis, la fibromialgia, la osteoartritis, artritis juvenil, la espondilitis anquilosante, la artritis, la gota, el lupus, la bursitis, polimialgia reumática. El reumatólogo es la persona que debe diagnosticar e indicar el tratamiento adecuado de acuerdo al tipo de enfermedad. El diagnostico se basa en radiografías o escáner y resonancia magnética, el reumatismo afecta la calidad de vida del paciente, no dejándolo desarrollar sus actividades diarias. Cuando una persona padezca síntomas como rigidez, dolor o la limitación ligera o severa de las articulaciones acuda de inmediato donde el especialista para que después de realizar las pruebas respectivas determine el tratamiento adecuado para el reumatismo que causa mucho dolor e incapacidad al paciente.

Tratamiento Fitoterapéutico Y Trofológico

Son muy eficaces los baños locales de vapor. Contra el lumbago recomiendo los baños de asiente de calor creciente. Los baños actúan de calmantes de los dolores. En el reumatismo de piernas y caderas practicar paseos, y andar con energía, descansando luego con las piernas algo más elevadas que el resto del cuerpo. Practicar las respiraciones profundas al aire puro y limpio. Los tratamientos de todos los casos de reumatismos mencionados, son de gran eficacia con la Medicina Natural. Las plantas solo son remedios auxiliares del tratamiento. La alimentación juega un papel muy importante a la hora de tratar estas dolencias. Hay que limpiar bien la sangre y nutrirla con alimentos sanos y equilibrados: Durante estos tratamientos se abstendrá de comer carnes, fritos, picantes, helados, etc. La alimentación debe consistir en frutas frescas y del tiempo, verduras, hortalizas, ensaladas, pan integral, derivados de soja, algunos frutos secos, zumos naturales.

Remedios caseros

Remedio para el reumatismo #1 Un remedio tradicional muy curioso, pero altamente efectivo para la cura del reumatismo, consiste en llevar siempre en el bolsillo del pantalón una patata pequeña la cual no se pudrirá sino que se irá, poco a poco, secándose y endureciéndose y cuando esté muy dura, se debe desecharla para reponerla por otra nueva.

Remedio para el reumatismo #2Extraer jugo de hojas de mostaza, luego se calienta el jugo, se remoja en unas tiras de tela limpias y se aplica en las áreas donde se siente dolor. Luego se coloca encima de las tiras unas toallas para conservar el calor por más tiempo.

Remedio para el reumatismo #3 En Italia, algunos aseguran que comer diez aceitunas negras diarias cura el reumatismo.

Remedio para el reumatismo#4 En otros lugares, se dice que para aliviar el reumatismo es necesario masajear con frecuencia la base del cuello, la boca del estómago, debajo de la nuez de Adán y la sien derecha.

Remedio para el reumatismo #5 Elaborar un alcohol para masajes con 20 g de flor de árnica, 20 g de lavanda, 40 g de romero, 40 g de hipérico y un litro de alcohol Se introducir todos los ingredientes dentro de un recipiente y se dejar 9 días macerando a oscuras. Durante ese tiempo, se debe agitar cada noche. Luego, pasados los 9 días, ha de colarse mediante una gasa, exprimiendo bien las hierbas. Se aplicar sobre la zona dolorida friccionando y masajeando Si la piel queda algo tirante, puede utilizarse tras el masaje el gel hidratante de lavanda.

Remedio para el reumatismo #6: Preparar un jugo curativo con un diente de ajo, un cuarto de cebolla morada, una rama de perejil, una naranja y una bara de apio. Colocar todos los ingredientes en una batidora. Es importante que este jugo no sea colado. Tomar preferiblemente por la mañana.

Remedio para el reumatismo #7: Hervir 150 gr. de salvia en2 litros de agua durante 10 minutos. Deja reposar, colar y agregar al agua del baño.

Remedio para el reumatismo #8: Aplicar una cataplasma. Para su elaboración se debe llenar una bolsita de tela con flores de grama aromática e introducir dentro de 3 litros de agua. Deja hervir durante 1 minuto y después se mantiene dentro del agua, sin fuego. Luego exprimir y aplicar, bien caliente, sobre la zona afectada.

Remedio para el reumatismo #9: Hervir varias hojas de nogal en un litro de agua. Añadir 3 cucharadas de sal marina. Seguir con la cocción. Cuando esté en ebullición, retirar del fuego. Realizar un baño con esta preparación todos los días por 15 días sucesivos.

Remedio para el reumatismo #10: Llevar un imán en el bolsillo (según creencias populares en ciertas regiones.)

Remedio para el reumatismo #11: Efectuar un cocimiento de flores de laurel y hojas de saúco y aplicar esta preparación en las articulaciones adoloridas.

Remedio para el reumatismo #12: Preparar un cocimiento con un puñado de hojas de eucalipto, romero y ramas de pino en suficiente agua. Lavar las articulaciones adoloridas, con esta preparación aún tibia y envolver en una toalla para resguardarlas del frío.

Remedio para el reumatismo #13: Hervir 2 puñados de ortiga en medio litro de agua y lavar, aún tibia, las zonas adoloridas.

Remedio para el reumatismo #14: Calentar tres puñados de hojas de floripondio y aplicar, a modo de cataplasma, sobre las articulaciones con reumatismo.

Remedio para el reumatismo #15: Sumergir un puñado de hojas de tabaco en agua muy caliente. Después, aplicar sobre las áreas afectadas. Evitar este remedio si la piel está inflamada.

Remedio para el reumatismo #16: Hervir una col grande en un litro de agua durante 15 minutos. Empapar un paño de algodón en esta preparación caliente y aplicar, como fomento, durante toda la noche en las articulaciones sufrientes.

Remedio para el reumatismo #17: Hervir 20 gramos de hojas secas de laurel en 4 litros de agua durante 5 minutos. Retirar del fuego y añadir al agua de la bañera. Para tomar el baño, verificar que el agua está a 38ºC. Los baños no deben ser mayores de 15 minutos tres veces semanales.

Remedio para el reumatismo #18: Fundir 1 kilo de margarina sin sal y agregar 200 gramos de mejorana secada. Remover y dejar al baño María durante media hora. Verter en un frasco de vidrio y dejar tapado. Cuando se vaya a usar, poner nuevamente al baño maria durante 30 minutos y colar aún caliente. De esta preparación de obtiene una pomada que se fricciona sobre las zonas doloridas.

Usar metales

Desde hace varios años, se dice que existen algunos metales, como el cobre y la plata, que tienen un efecto positivo sobre los problemas reumáticos. Por ello, es altamente recomendable llevar un brazalete de uno de estos metales. Con referencia a la ubicación de dicho brazalete. En algunos sitios indican que debe ser en el antebrazo, entre el codo y la muñeca, pero otros dicen que puede estar en la muñeca. Con respecto a las pulseras metálicas con dos bolitas en los extremos que se venden en el comercio, existen opiniones diversas. Algunos manifiestan una gran mejorías al usarlas mientras que otros no.

Véase también


Fuentes