Revolución Energética en Cuba

De EcuRed
Revolución Energética en Cuba
Información sobre la plantilla

Ahorro Energético
PaísCuba

Revolución Energética en Cuba. Importancia del ahorro energético como forma de batallar por el desarrollo sostenible con un enfoque integral y desde una perspectiva educativa.

Contenido

Historia

En Mayo del 2004 el Sistema Electro-energético Nacional se vio seriamente afectado, al producirse una avería durante un mantenimiento planificado de la termoeléctrica Antonio Guiteras, causando severas afectaciones a la economía nacional. En ese contexto surge, como iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, la llamada Revolución Energética. Esta se basó en un programa de sustitución de las viejas Centrales termoeléctricas por generadores eléctricos, a fin de disponer de un sistema eléctrico sin fallas y suficiente para la nación, y en la renovación de los viejos equipos electrodomésticos.

Sin embargo, lo que comenzó como solución a un problema crítico se ha convertido en una estrategia de empleo racional de la energía. El objetivo fundamental de este proceso era transformar radicalmente el proceso de generación y ahorro de electricidad, el cual se inició aceleradamente en el 2005 y pronto se tradujo en bienestar y calidad de vida para la población.

Revolución energética

Una revolución energética se puede asumir como el cambio brusco o rápido de un proceso o fenómeno, que en el caso que se analiza, sería el cambio vertiginoso en el propósito de generación o utilización racional de la energía que el hombre necesita para vivir o sea, cocinar, alumbrarse, calentarse, acondicionar la temperatura de locales, mover máquinas y maquinarias, hacer avanzar la economía, etc. Conceptualmente podría abarcar la producción, la transmisión desde los centros de generación de la corriente eléctrica hasta la vivienda, la industria, los viales, etc., el cambio de medios y equipos obsoletos por otros más ahorradores, así como la educación necesaria para asumir estilos y normas de vida más ajustadas al uso racional energético.

La energía cubana ha estado encaminada, desde el triunfo de La Revolución, a la satisfacción de las necesidades de todos los cubanos, sin excepción alguna. Ya desde antes del triunfo revolucionario, en el juicio por el Asalto al Cuartel Moncada 1953, Fidel plantea: «…llevar la corriente eléctrica hasta el último rincón de La Isla». Actualmente, más de 95% de la población dispone de electricidad en sus hogares, contra 56% en 1959. Existe un plan acelerado para que la totalidad de la población cubana, independientemente de donde viva y por muy alejada e intrincada que esté, disfrute en sus hogares de la electrificación como una necesidad intrínseca del desarrollo social. Como es sabido, la energía es un factor fundamental tanto para la subsistencia como para el desarrollo. La dependencia energética es dependencia económica y, por consiguiente, deviene dependencia política. Es un sistema de decisiones estatales ideadas por Fidel Castro, comenzadas a adoptar en Cuba desde el año 2005 y dirigidas a la progresiva reducción del gasto de energía.

Algunos beneficios y medidas para obtener ahorro energético

1)Económico: Se puede ahorrar energía, porque con ello se disminuyen los costos en las industrias, comercios, áreas de servicios, recreación y viviendas; sin disminuir el confort y aumenta la eficiencia, así como los beneficios para las personas e instalaciones.

2)Ambiental: Al disminuirse el nivel del consumo se baja la presión de demanda sobre la producción energética, por lo que se hace más racional y óptimo el servicio, lo cual trae como consecuencia una disminución de la contaminación ambiental por la generación eléctrica.

3)Contaminación: Disminuir la producción de energía a través del ahorro de la electricidad, significa también disminuir la contaminación de CO2 a la atmósfera con ese gas de efecto invernadero, por tanto, es contribuir al enfriamiento contra el cambio climático global.

4)Minimizar: Dependencia del petróleo, el carbón y otras fuentes de energía convencionales de la producción energética.

Guía de ahorro energético en los hogares

1)Desconectar de la red todos los equipos eléctricos cuando no se usen, esto se sustenta en el hecho de que muchos de ellos, por los transformadores que poseen y los controles que en muchos existen, continúa consumiendo energía, en muy pequeñas cantidades, pero que con el tiempo y con la suma de todas las viviendas dan consumos de energía apreciables.

2)La iluminación de hogares e instalaciones comerciales, industriales o de servicios también se beneficia con la toma de medidas de sustituir las bombillas incandescentes por lámparas fluorescentes ahorradores, los cuales pueden producir ahorros considerables, 5 veces menos del consumo de energía tradicional.

3)No dejar crecer la escarcha en el congelador a más de 3mm se ahorra 30% de energía y si se coloca la parrilla trasera en un lugar ventilado el ahorro de energía puede alcanzar hasta 15%, aspectos nada despreciables.

4)En el horario de verano durante los días se hacen más largo y oscurece más tarde, lo que da la posibilidad de este tipo de reajuste horario, con ello se logra ahorros aceptables de energía con el simple hecho de acomodar las cargas de consumo horario en hogares, oficinas y establecimientos, ya que se retardan los encendidos eléctricos.

5)La educación ambiental significa no solo una asignatura más, esta sensibiliza a las personas sobre el efecto del impacto ambiental indirecto por el consumo derrochador de energía y promueve la colaboración por el ahorro.

Relación medio ambiente y energía

  • Los mayores contaminantes del medio ambiente se generan de la quema de combustibles fósiles.
  • La quema de maderas aporta una considerable cantidad de gases, los cuales también aportan CO2 a la atmósfera, así como otros gases contaminantes.
  • El efecto invernadero se produce en lo fundamental por la acumulación de los gases de efecto invernadero (GCH) donde del CO2 es uno de los más importantes, este efecto es uno de los causante del aumento de la temperatura global.
  • El aumento de la temperatura global puede y genera cambios en la circulación de los vientos a nivel planetario.
  • La unión de esos factores, unidos a otros, generan el incremento del deshielo de los glaciares en el planeta.
  • Con la aceleración del deshielo actual, se estima que subirá el nivel de las aguas del mar en unos 30 a 50 cm. para el 2050.
  • El incremento de los niveles del mar provocarán inundaciones de zonas bajas, eliminación de líneas costeras actuales.
  • Con la pérdida de las líneas costeras actuales se producirán pérdidas de playas tradicionales, así como afectaciones económicas importantes por la eliminación de esta fuente de ingresos turísticos.
  • Las inundaciones de zonas bajas costeras propiciará migraciones importantes de ciudadanos hacia el interior más alto o hacia otros países, estos movimientos se calculan en más de 1 000 millones de personas, así como el incremento de la contaminación.
  • Se valora la posibilidad de afectaciones a las fuentes de abasto de aguas, recursos que cada día adquiere mayor valor estratégico por lo que significa para el desarrollo y la existencia humana.
  • La pérdida de la biodiversidad es algo difícil de definir en sus magnitudes y reales consecuencia, sin embargo, sí se puede asegurar que significará cambios significativos en todo el planeta.
  • Por todo lo expuesto se infiere que verdaderamente existe una relación estrecha entre la forma de producción de la energía eléctrica y el medio ambiente, que si no se toma las medidas apropiadas por todos los países del mundo se corre el riesgo de un cambio climático global de tal magnitud, que significará una catástrofe irreparable para la civilización actual.

Fuentes