Rhaphigaster nebulosa

Rhaphigaster nebulosa
Información sobre la plantilla
Raphigasternebulosa1.jpg
Otros nombresChinche nebulosa
Clasificación Científica
Nombre científicoRhaphigaster nebulosa
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecto
Orden:Hemiptera
Familia:Pentatomidae
Género:Rhaphigaster
Especie(s):R. Nebulosa

Rhaphigaster nebulosa. Es conocida también como la Chinche nebulosa, de la familia Pentatomidae. Se alimenta tanto de plantas como de otros insectos.

Descripción

Es una chinche con un tamaño máximo 16 mm. Tiene color pardo grisáceo, con diversas manchas oscuras, que resulta poco llamativo en general. Como los élitros son más estrechos que el abdomen, éste sobresale por los laterales, mostrando marcas alternativas oscuras y claras. Las antenas presentan también una coloración alterna blanca y negra.

Al igual que buena parte de los hemípteros, cuando se siente en peligro una secreción de olor fuerte es liberada, los jóvenes tienen glándulas fétidas en la espalda, en el caso de los adultos, éstos se encuentran en la parte inferior del tórax.

No son buenas voladoras, su vuelo es lento y ruidoso y va acompañado fuertes zumbidos. Esta especie muestra actividad diurna y termófila. Como con la mayoría de Pentatomidae, produce una sola generación por año.

Hábitat

Vive principalmente en bosques y matorrales, aunque se la encuentra también en paredes de casas, donde se camufla perfectamente. Le gusta pasar el invierno en paredes cubiertas por hiedra, en setos y árboles.

Se encuentra distribuida por toda Europa.

Es bastante frecuente en los setos y jardines de la mayor parte de Europa, excepto en las regiones septentrionales.

Alimentación

Aunque su alimentación básica la constituyen las frondosas, se sabe que también succiona líquidos de insectos muertos. Se tiene constancia de que depreda larvas y pupas del Xanthogaleruca Luteola, un coleóptero especialmente agresivo con los olmos. También ataca al olivo aunque con efectos poco destructivos.

Al igual que buena parte de los hemípteros, cuando se siente en peligro desprende un olor desagradable.

Depredadores

Suelen tener pocos depredadores, porque acumulan en su cuerpo compuestos de mal sabor que encuentran en la savia de las plantas lechosas de las que se alimentan, que suelen ser de la familia de las Apocynaceae, como las Adelfas.

Fuentes