Ricardo Baquero González

Ricardo Baquero González
Información sobre la plantilla
50kB
Médico venezolano
Nacimiento15 de noviembre de 1911
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento4 de enero de 1979
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
NacionalidadVenezolano
CiudadaníaVenezolana
EducaciónDoctor en Ciencias Médicas
Alma materUniversidad Central de Venezuela
OcupaciónMédico, cirujano y profesor universitario
PadresRicardo Baquero Villanueva y Consuelo González Lugo
FamiliaresFrancisco González Guinán (Abuelo)

Ricardo Baquero González. Médico y cirujano venezolano, considerado como el pionero de la cirugía moderna en Venezuela, docente universitario, de una fabulosa habilidad quirúrgica que cobra calidad de legendaria.

Biografía

Infancia y juventud

Nació el 15 de noviembre de 1911 en la ciudad de Caracas, Venezuela. Fueron sus padres Ricardo Baquero Villanueva y Consuelo González Lugo, hija del historiador Francisco González Guinán. Realizó la primaria y secundaria en el colegio San Ignacio, en donde obtuvo el grado de bachiller en filosofía y letras. A partir de 1927, comenzó a trabajar como practicante en la clínica González Lugo, propiedad de sus tíos maternos. En 1929, ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. En 1935, obtuvo su título de doctor en Ciencias Médicas con la tesis "El tratamiento de las cervicitis crónicas por la diatermocoagulación".

Muerte

Falleció el 4 de enero de 1979 en su ciudad natal

Carrera profesional

Como médico

Se inició como profesional en el hospital Vargas en el servicio de Electromedicina, donde fue cirujano residente, adjunto al dispensario de Ginecología y ayudante de Traumatología. Iniciador y propulsor en Venezuela de la colangiografía y manometría operatoria.

Inició su formación quirúrgica en el Instituto de Cirugía Experimental, creado en Caracas en 1937, bajo la dirección del cirujano español Manuel Corachán, llegando a ser el subdirector del mencionado instituto. Cirujano del Hospital Vargas, en donde inicia la docencia; trabaja durante 20 años en el Servicio de Cirugía 1 de la Cruz Roja, fomentando y auspiciando el desarrollo de la técnica de la anestesia, de la Escuela de Enfermeras y del primer Banco de Sangre del país.

Como docente

En 1937 se inició en la cátedra de Medicina Operatoria en el Instituto de Medicina Experimental; y en 1957, una vez inaugurado el Hospital Universitario de Caracas, continuó allí su actividad docente, en la cátedra Clínica y Terapéutica Quirúrgica IV, de la Facultad de Medicina de la cual fue su profesor titular. En 1961 formó parte de la comisión encargada de programar y reglamentar los cursos de postgrado de Cirugía.

Formó a numerosos profesionales, su afán de adquirir conocimientos y aplicarlos, corría en él parejo con el de transmitirlos y divulgarlos.

Como investigador

Publicó más de 200 trabajos científicosentre los que destacan:

  • “Tratamiento de las varices de miembros inferiores”.
  • “Maniobra de Kocher en la cirugía biliar”.
  • “La colangiografía operatoria”.
  • “Colostomía izquierda definitiva”.
  • “Punción del saco de Douglas como método diagnóstico en la ruptura tubárica de un embarazo éctopico”.
  • “Uso del drenaje mixto en apendicitis aguda”.
  • “Infiltración del simpático con solución de novocaína”.
  • “Estado de la cirugía biliar venezolana”.
  • “Movilización precoz en cirugía”.
  • “Shock quirúrgico y hemorrágico”.
  • “Peritonitis difusa por absceso primitivo colibacilar de hígado abierto a cavidad abdominal”.

Esa actividad fue complementada con otra de sus pasiones: la cinematografía. Para uso docente, filmó y presentó más de 30 películas de cine, sobre diferentes aspectos de la cirugía.

Conjuntamente con el Dr. Valencia Parparcén, investigó y descubrió ciertas enfermedades que aparecían como no existentes en Venezuela, tales como la rectocolitis ulcerosa que para 1941 se denominaba Enfermedad de Nicolas Favre, y la Enfermedad de Crohn en 1950. Inició el desarrollo de la cirugía de la hipertensión portal (anastomosis venosas, esplenectomías y puentes vasculares en pacientes con bilharziosis). Asimismo realizó, entre 1954 y 1956, la primera investigación de diagnóstico precoz de cáncer gástrico llevada a cabo en Venezuela, basado en la interacción de ramas como la radiología, endoscopía y citología; de hecho, con ello comienza el desarrollo de la oncología de abdomen en el país. La mortalidad quirúrgica en esta época en el Hospital Carlos J Bello con relación a colecistectomías llegó a descender a 1 %, y la de gastrectomías a 3,5 %.

Los trabajos llevados a cabo por su grupo fueron sorpresa en congresos nacionales e internacionales, donde el prestigio de la medicina venezolana se puso de manifiesto. Fue uno de los primeros cirujanos del país que aprendió la llamada “limitación de responsabilidades” y, siguiendo el consejo del conocido médico norteamericano Mayo, aprendió a hacer una cosa y siguió haciéndola todos los días por igual para hacerla cada día mejor.

Cargos ocupados

  • Jefe de trabajos prácticos de Medicina Operatoria en la Escuela de Ciencias Médicas de la Universidad Central en 1937.
  • Jefe de Clínica Ginecológica 1939-1949.
  • Profesor Interino de la Cátedra de Clínica Ginecológica 1940-1949.
  • Profesor Asociado en Primera Designación de la Cátedra de Clínica Ginecológica 1949-1955.
  • Profesor Asociado de la Cátedra de Clínica Quirúrgica IV desde 1955 hasta 1963, pasando luego a Profesor Titular 20 Designación.
  • Miembro del Consejo Supremo de la Cruz Roja Venezolana en 1941 llegando a ser Vicepresidente de la misma en 1958.
  • Presidente del Centro Médico de Caracas 1961.
  • Secretario Anual de la Sociedad Venezolana de Cirugía 1947-1948 y 1950-1953.
  • Vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía 1949-1950 y 1953-1954.
  • Presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía 1954-1955.
  • Profesor Titular de Clínica Ginecológica y Clínica Quirúrgica.
  • Vicepresidente de la Sociedad de Angiología del Capítulo Venezolano de la Sociedad Internacional de Cirugía.
  • Miembro Emerito de la Academia de Medicina del Zulia.
  • Miembro Emerito del Colegio Americano de Cirujanos.

Frases que se le atribuyen

"Donde quiera que estén quienes requieran nuestros esfuerzos, deben recibirlo sin discriminaciones humanas"
"Al enfermo nunca le servimos mejor que en el hospital porque allí damos los tres pasos decisivos para ayudarlos, como son los de la asistencia, la docencia y la investigación".

Homenajes

  • El Hospital Periférico del Oeste de Caracas lleva su nombre.
  • Se creó el premio “Dr. Ricardo Baquero González”, otorgado anualmente por la Sociedad Venezolana de Cirugía.

Fuentes