Ricardo Burey Leonardo

Ricardo Burey Leonardo
Información sobre la plantilla
Ricardo-Burey.JPG
NombreRicardo Burey Leonardo
Nacimiento7 de mayo de 1948
Fallecimiento5 de enero de 1986
Vázquez, Puerto Padre, Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteEnfermedad
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónDoctor (Higiene y Epidemiología)
PadresRicardo Burey
Ana Leonardo

Ricardo Burey Leonardo. Fue el primer médico formado y graduado por la Revolución cubana en Medicina General Integral de la localidad de Vázquez. Trabajó como especialista en la Academia Militar de estudios de ciencias médicas Skirov en Leningrado antigua Unión Soviética. Este joven por su digna actitud ante la vida se ganó el cariño de todos los vecinos de su poblado, por su bondad y altruismo hacía ellos, ejemplo es que cada vez que venía de vacaciones a su tierra dedicaba decenas de horas voluntarias a atender a todo aquel que necesitaba de sus servicios médicos.

Síntesis biográfica

Nace el 7 de mayo de 1948, hijo de Ricardo Burey y Ana Leonardo. Desde sus primeros años Ricardo estuvo rodeado de mucho cariño por parte de sus padres, esto fue un factor importante para la formación de su carácter, afable y bondadoso, demostrado en el trato que tenía para sus amigos, familiares y demás vecinos del barrio. En 1955 su padre mejora económicamente, lo que permitió que lo matricularan en una escuela particular, en la misma cursó estudios hasta tercer grado, donde obtuvo notas excelentes, siendo uno de los mejores alumnos por lo que recibió el reconocimiento de sus maestros y estudiantes.

En los primeros meses del año 1958 al llegar las llamas de la lucha por la Revolución cubana al poblado, el dueño de la escuela cierra la misma y se marcha del lugar, trayendo como consecuencia que Ricardo dejara de estudiar varios meses. En 1963 cuando solo contaba con 15 años ya gozaba de un buen nivel político para su edad, nivel que demostró cuando producto a las leyes revolucionarias nacionalizaron la tienda que era propiedad de su padre, pasando sus bienes al estado y Ricardito supo comprender las transformaciones económicas, políticas y sociales que la Revolución cubana estaba llevando a cabo en beneficio para el pueblo.

Tras este hecho Ricardo expresó la siguiente frase: ¨ La propiedad privada no tiene cabida en nuestra sociedad socialista y además mi padre igual que los otros recibieron una indemnización y se le dio derecho a un trabajo y hoy mi padre es un obrero y mi futuro esta garantizado por la Revolución ¨.

También fue muy destacado en la práctica de deporte, teniendo predilección por el béisbol, que lo practicaba en el tiempo libre, integró el equipo que representaba al pueblo de Vázquez, fue brillante su participación en los campeonatos, factor determinante, dando lugar a que ganaran los encuentros realizados. Luego se incorpora de forma voluntaria a la batalla por el sexto grado, impartiendo clases a un grupo de 14 jóvenes de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Etapa estudiantil

Al triunfar la Revolución cubana el 1 de enero de 1959 se incorpora a la nueva escuela pública, organizada con todos los recursos necesarios aportados por la Revolución floreciente. En 1960 obtuvo el cuarto grado, siendo seleccionado alumno destacado, en el mes de septiembre de 1960 comienza el nuevo curso escolar y por sus méritos ingresa en las filas de la Unión de Jóvenes Rebeldes. En 1961 con 13 años de edad es seleccionado Joven rebelde y monitor de las asignaturas de Matemática e Historia de Cuba cumpliendo esta tarea con mucho dinamismo, entusiasmo y disciplina, impartiendo repasos a los menos aventajados.

En julio de 1965 culminó sus estudios en la enseñanza media, donde obtuvo una alta calificación, recibiendo el estímulo de ser seleccionado alumno vanguardia tanto por sus méritos como estudiante como por su posición vertical con la Revolución, conjuntamente con su diploma de graduado recibió el carné como miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas. Luego cursa estudios de la enseñanza media superior en Ciudad de La Habana. En este centro se destaca por su disciplina y consagración al estudio y demás actividades escolares, en apoyo a obras sociales fuera de la escuela, donde asistía junto a profesores y alumnos.

Era muy estricto en el cumplimiento de sus guardias en la defensa civil para proteger las instalaciones de la escuela. Se desempeñó como activista de ajedrez y béisbol, organizando con los alumnos encuentros deportivos, también era muy amante de la cultura, formó parte de un grupo de teatro, participando en dos obras como actor. A finales de julio del propio año 1961 se inscribe como brigadista popular en la campaña de alfabetización. En 1962 alcanza el sexto grado y en un acto político-cultural y con la presencia de sus padres maestros y alumnos recibe su diploma que lo acredita como graduado de enseñanza primaria y recibiendo el alto honor de ser elegido el alumno mas destacado del curso.

En septiembre de 1962 comenzó a estudiar la enseñanza media en la secundaria Salvador Cisneros Betancourt en la ciudad de Puerto Padre, donde tenía que viajar la semana completa cumpliendo con una disciplina consciente con la asistencia, en esta enseñanza siempre obtuvo excelentes notas en todas las asignaturas, pero tuvo preferencias por la historia de la lucha de los mambises cubanos, la Revolución de 1930 y la etapa de la Revolución dirigida por el Comandante en jefe Fidel Castro Ruz, era un asiduo lector sobre dichos temas.

Concluye sus estudios de enseñanza media superior donde obtuvo notas excelentes y es trasladado para el Instituto Julio Antonio Mella en el municipio habanero de Marianao para estudiar el bachillerato. En este centro continuó siendo consagrado al estudio y como persona era muy amable y respetuoso, dejando una estela de amistad entre el claustro de profesores, alumnos y obreros auxiliares. Graduándose en 1969 de bachiller en ciencias y letras con una alta calificación en sus notas. En 1969 se funda en Vázquez el comité de solidaridad con Vietnam, en el que forma parte participando en actos conferencias y otras actividades de apoyo a la lucha antiyanqui de aquel heroico pueblo.

Comienza sus estudios superiores en el Instituto de Ciencias Médicas Victoria de Girón en este centro de altos estudios es tan disciplinado en el cumplimiento de los programas y en las investigaciones que siempre obtuvo categoría de bien, ganándose el afecto de sus compañeros. En 1970 cuando disfrutaba de sus vacaciones y se incorpora al censo de población y vivienda de su poblado natal como compilador de datos. En mayo de 1971 se le otorga el carné que lo acredita como militante del Partido Comunista de Cuba, también por estos días tuvo el alto honor de ser nombrado miembro de los órganos de seguridad del estado, siendo fiel hasta el último aliento de su vida a la Revolución.

En 1972 las Fuerzas Armadas Revolucionarias(FAR), tiene la necesidad de que estudiantes de medicina ingresen a esa institución militar como médico y Ricardo con mucha decisión y valentía ingresó en la aguerrida organización militar, en el mes de abril de 1973 comienza sus prácticas médicas en el hospital Carlos J. Finlay con los grados de subteniente, graduándose en Medicina General Integral en 1976. Luego es seleccionado miembro de una comisión médica donde le encomendaron la honrosa misión de preparar físicamente a decenas de cubanos que combatirían en la república de Angola para preservar la independencia de ese país.

Misiones asignadas

En ese mismo año se le asigna la misión de estudiar la especialidad en Higiene y Epidemiología en la antigua URSS en la academia militar de estudios de ciencias médicas “Skirov” culminando sus estudios, donde obtuvo el alto honor de ser elegido el mejor alumno de forma integral de su grupo. Al regresar a Cuba y durante su estadía de vacaciones surge un brote diarreico en su lugar de residencia y sin pensarlo dos veces se incorpora a prestar su servicio y conocimientos durante una semana hasta dar solución médica al problema, su actitud fue reconocida por la dirección del partido, el gobierno y organismos de masas. Luego regresa a trabajar en el hospital Carlos J Finlay, donde mantiene una excelente disciplina y trato amable con sus pacientes, por sus resultados es ascendido a primer teniente de las FAR y es trasladado para la provincia de Matanzas, al Ejercito Central, ocupando el cargo de jefe de los servicios médicos en Higiene y Epidemiología.

Participó en diferentes ejercicios. En 1983 comienza a trabajar en la vida civil desempeñándose como jefe de los servicios médicos de higiene y epidemiología en la provincia Las Tunas. Recibió varias medallas, diplomas y reconocimientos tanto en la vida militar como civil.

Fallecimiento

Falleció el día 5 de enero de 1986 a la edad de 38 años de una repentina enfermedad. Es un ejemplo para los jóvenes su trayectoria revolucionaria, científica y humanista de quien con mucho amor y lealtad puso siempre su talento al servicio de la Revolución cubana que lo formó.

Ver además

Fuentes

  • Arnoldo Leyva Pérez. Historiador de la localidad de Vázquez.