Rickettsias

De EcuRed
Rickettsias
Información sobre la plantilla
Concepto:Grupo de microorganismos cocobacilares muy pequeños, cuyo reservorio natural son los artrópodos en los que viven y se propagan, habitualmente sin producirles alteración alguna

Rickettsias . Grupo de microorganismos cocobacilares muy pequeños, cuyo reservorio natural son los artrópodos en los que viven y se propagan, habitualmente sin producirles alteración alguna. Cuando se transmiten a un huésped no natural, como el hombre, son capaces de producirle enfermedad.

Contenido

Características generales

Son microorganismos procarióticos, más pequeños que las bacterias (300-1000 nm), tienen pared celular, no forman esporas, poseen ambos tipos de ácidos nucleicos ADN y ARN, son parásitos obligados intracelulares (no crecen en medios de cultivo inanimados), sensibles a los antibióticos y tienen como reservorio a los artrópodos.

Morfología

Son cococbacilos, que se tiñen de azul con el colorante de Giemsa y de rojo con el de Macchiavello.

Cultivo

El aislamiento de las rickettsias es díficil, por lo tanto es solo de utilidad limitada en el diagnóstico. Se inoculan embriones de pollo o caballos con sangre total; la muestra debe ser obtenida preferiblemente al inicio de la enfermedad.

Serología

Se puede llevar a cabo la determinación de anticuerpos en el suero del paciente mediante:

Clasificación

Patogenia

Las rickettsias viven en los artrópodos (piojos, pulgas, garrapatas). El hombre, los roedores y otros animales se infectan accidentalmente mediante la picadura del artrópodo, penetrando el microorganismo a tráves de la piel. Las rickettsias se multiplican en células endoteliales de los pequeños vasos sanguíneos del encéfalo, forman agregados de células fagocitarias denominados nódulos del tifus. Las infecciones por rickettsias, con excepción de la fiebre Q, se caracterizan por fiebre, cefalea, postración, exantema y aumento de tamaño del bazo e hígado. El índice de mortalidad por tifus epidémicoha fluctuado del 6 al 30%. La enfermedad por tifus endémico es más benigna. El exantema del grupo de la fiebre manchada, a diferencia de otras enfermedades por rickettsias, aparece primero en las extremidades, se mueve centrípetamente e involucra las palmas de las manos y las plantas de los pies. El tifus rural, propio del Lejano Oriente, se caracteriza por la aparición de una escara (úlcera cubierta por una costra enengrecida) en el sitio de la picadura de la garrapata. La fiebre Q se manifiesta por trastorno respiratorio agudo febril semejante a la influenza y a la neumonía atípica primaria, y su transmisión parece ser por vía aérea más que a través de la piel.

Véase también

Fuente