Riego localizado

Riego localizado
Información sobre la plantilla
Imagen riego localizado.jpg
Concepto:Tecnología que tiene como objetivo, mantener la disponibilidad de agua en la zona radical en un nivel óptimo para obtener un rendimiento cercano a la máxima productividad potencial, en un ambiente dado; de ello se deriva la evolución de los sistemas de riego en el tiempo.

Riego localizado. Tecnología que tiene como objetivo, mantener la disponibilidad de agua en la zona radical en un nivel óptimo para obtener un rendimiento cercano a la máxima productividad potencial, en un ambiente dado; de ello se deriva la evolución de los sistemas de riego en el tiempo.

Otra Definición

Osorio (1996) e Imas et al., (1999) definen el riego localizado como la aplicación de agua al suelo en pequeñas cantidades con alta frecuencia, lo que evita grandes fluctuaciones de humedad, y mantiene niveles de agua relativamente constantes; además, la continua aplicación hídrica en pequeñas dosis establece condiciones óptimas para ser extraída por las plantas. Los métodos de riego localizado permiten suministrar agua y fertilizantes químicos, con lo que se controla, al menos en forma parcial, el patrón de distribución del agua en el suelo. Además, permite generar una zona radical con características físicas, químicas y biológicas que conducen a mayores rendimientos.

Ventajas técnicas y agronómicas del riego localizado

  • El riego localizado contribuye notablemente a la economía del agua con una mejora de los rendimientos por metro cúbico de agua aplicada, por la reducción del uso continuo y se obtiene mayor eficiencia, con un ahorro de 20 – 30 % en cultivos de ciclo corto y de 30 – 60 % en plantaciones de cítricos y frutales.

Durante mucho tiempo la nutrición vegetal ha constituido el punto más oscuro de la producción agraria. Los fertilizantes químicos, absolutamente necesarios para la obtención de grandes cosechas, no son en su mayoría completamente solubles en agua, para evitar su lixiviación. Este es el único sistema que permite, desde un punto de vista económico, la utilización de fertilizantes totalmente solubles a disposición inmediata de las plantas, sin riesgos de pérdidas debido a los escasos caudales de riego que se utilizan.

  • El riego localizado crea las condiciones óptimas de crecimiento, da lugar a un gran desarrollo de las raíces con el consiguiente enriquecimiento orgánico de los suelos, a un crecimiento vegetativo más profuso de la planta y a una mayor fabricación de hidratos de carbono. En general, conduce a un aumento del rendimiento de 25 - 50 %.
  • El riego localizado optimiza agua y nutrientes, mejora los indicadores biológicos de las plantas, incrementa el rendimiento y la calidad de las cosechas.

Factores a tener en cuenta para su diseño e instalación

Para el diseño de una instalación de riego localizado, resulta imprescindible el conocimiento del movimiento y la distribución del agua y los nutrientes en el perfil del suelo. Mediante el riego localizado el agua y los nutrientes disueltos en ella, penetran en el suelo en todas direcciones a partir del emisor, donde se puede determinar una zona húmeda (bulbo húmedo) y una zona seca no útil para el cultivo. La distribución de la solución nutriente dependerá de múltiples factores tales como:

  • Propiedades físicas del suelo
  • Caudal del emisor
  • Distancia entre emisores
  • Dosis
  • Frecuencia de riegos
  • Coeficiente de absorción radical del cultivo
  • Coeficiente de evaporación del agua del suelo

En estas condiciones, los nutrientes presentan un grado de aprovechamiento muy superior al de sistemas tradicionales, siempre que se suministren en la dosis y equilibrio adecuado, para lograr una mayor movilidad y una distribución más homogénea en la zona radical. Matta (1998) y Jasso (2001).

Influencia en el rendimiento y la calidad del tabaco

Según estudios, en el cultivo del tabaco los rendimientos agrícolas resultan un 20 % superior a los obtenidos con la técnica tradicional, la calidad mejora considerablemente, se mantiene el vigor y la salud de las plantas y mejora la resistencia a plagas.

Situación en otros países

En países como Zimbabwe, EEUU, Indonesia, Grecia, la técnica de riego por goteo, comparado con el riego tradicional en el cultivo del tabaco, obedece a los requisitos hídricos, regímenes de aereación, nutrición, salinización y térmico de la planta, conjuntamente con la agrotecnia; se pueden obtener rendimientos superiores al 30 % en comparación con el riego tradicional con una hoja de mejor calidad. La aplicación de agua en el riego por goteo permite regular el régimen nutricional de la planta y aumentar el coeficiente de aprovechamiento del fertilizante, lo que garantiza una alta productividad del trabajo durante el riego y no destruye la estructura del suelo.

Phené (1981) afirma la efectividad del riego por goteo, con la aplicación de los fertilizantes y pesticidas a través del sistema en comparación con el sistema de riego por aspersión. Con el riego por goteo se mejoraron los indicadores biológicos de las plántulas, la masa seca, la altura, el número de hojas y el área foliar. Después de la plantación mostraron un 100 % de supervivencia, lo que garantizó una adecuada regulación de la temperatura del suelo. Esto estimula y favorece considerablemente el desarrollo del sistema radical y permite que las plantas dispongan de una mayor cantidad de elementos nutritivos. Por otra parte, en una comparación de dos técnicas de riego en el cultivo de tabaco Virginia en Croacia, Tursic et al., (1997) señalan que, el riego por goteo fue más eficiente que el método tradicional, con rendimientos mayores que el testigo entre un 5-8 % y la calidad de la hoja fue superior entre un 3-7 %.

Situación en Cuba

Investigaciones desarrolladas en Cuba por Lourdes Díaz et al., (1999) en áreas tabacaleras de la provincia La Habana, demuestran que con el empleo del riego localizado y fertirriego, el rendimiento total fue un 33 % superior, y se obtuvo un 62 % de hojas de calidad superior para el torcido de exportación, en comparación con el testigo donde se aplicó el fertilizante tradicional. El fertirriego incrementó los ingresos/ha con relación al riego tradicional.

Resultados obtenidos por Guerra et al., (2002) demostraron que con el empleo del riego localizado y el fertirriego en el tabaco bajo tela el rendimiento total y en capas para el torcido de exportación fueron superiores en 546 Kg. /ha y 225 Kg. /ha respectivamente, con relación a la fertilización tradicional.

Enlaces Internos

Bibliografía

  • Alarcón, A. L. Vera. Aspectos prácticos en nutrición del cultivo del tomate en fertirrigación. VII Seminario internacional en tecnologías aplicadas a cultivos hortícolas. Puerto Villarta, Mayo de 2002.
  • Berenjena, P. Informe sobre el riego por goteo y métodos similares. FAO. Inst. de Hidráulica agrícola. Pisa. Italia. (14): 21, 1986.
  • Burt, C., K. O'Connor y T. Ruehr. Fertigation.The Irrigation Training and Research Center, California ,Ed. Polytechnic State University, San Luis Obispo, CA. 1998.
  • Guerra, Juan Gualberto; Marchand, Michel ; Pérez Cabrera. O. Influencia del momento y número de aplicaciones de fertilizante químico en el rendimiento y la calidad del tabaco negro cultivado bajo tela con fertirriego. CORESTA CONGRESS : 91, 2002.
  • Hardie, R. y K. V. Garzoll. Los requerimientos del agua para la planta con relación al riego por goteo. Traducido de Proceding of the Se Cond. International DRIP. Irrigation Congrese. : 323 – 328 , 1989.
  • Imas, Patricia. Manejo de Nutrientes por Fertirriego en Sistemas Frutihorticolas. XXII Congreso Argentino de Horticultura. Argentina. 1999.
  • Jara J. R. y Valenzuela A. Necesidades de agua de los cultivos. Dpto. Riego y Drenaje, Facultad de Ingeniería Agrícola Universidad de Concepción. Chile. 2000.
  • Jasso, C., Vera, J., Núñez, R., Martínez, J. Distribution of ions in the moist soil bulb as a product of drip fertigation. Agrociencia 35(3) mayo-junio, 2001. España.
  • Juan, G. R. Recomendaciones sobre el riego del tabaco de las variedades que se cultivan en Cuba. Voluntad Hidráulica 67:35-40, 1984.
  • Díaz, L.; Relova, R; Tremols, J ; Pita E P., Perea G; Cervantes N; Guerra,J G. Cordero,P y Quintana. G. Principios de Nutrición Vegetal Aplicados a la Producción de *Tabaco Negro. Ministerio de la Agricultura. Instituto de Investigaciones del Tabaco. 1999., 4pp.
  • Martínez, R. Evaluación de un sistema de riego localizado (microirrigación). Universidad Autónoma Chapingo. Km. 38.5 de la carretera México- Texcoco, Chapingo. Estado de México. 1999.
  • Matta, C. R. Instalación, Manejo y Mantención de Sistemas de Riego Presurizado. Universidad de Concepción. Facultad de Ingeniería Agrícola. departamento de Riego y Drenaje. México. 1998.
  • Osorio, A. Riego por goteo. Conceptos y criterios de diseño. Instituto de Investigaciones Agropecuarias, México, Serie Intihuasi . 18: 158, 1996.
  • Pacheco, S. J. Agua aplicada y rendimiento agrícola. Revista Bohemia. La Habana :92-93, 1984.
  • Papenfus, Henri. Drip Irrigation in tobacco. New AG International. – Mayo 2001.
  • Phené, C. Efectividad del riego por goteo de las posturas de tabaco cultivadas debajo de una película de polietileno. Información Express. Tabaco 5 No.1: 8 ,1981.
  • Rodríguez, R. Evaluación hidráulica de algunos componentes del sistema de riego localizado. Tesis para optar por el grado de ingeniero en riego y drenaje. La Habana, 1989.
  • Rolland, L. Análisis de las técnicas de riego por goteo y su aplicación con agua de diferentes calidades Riego por goteo. Serie FAO. 14: 4 – 31, 1974.
  • Torralba. E. V. Riego localizado. Conceptos, peculiaridades agronómicas y datos básicos. Diseño agronómico e hidráulico. La Habana. Ed. MINAGRI, 1988, 231pp.
  • Tursic I.; Danon V.; Petosic D.; Krichman R. The usage of drip irrigation in tobacco production in agroecological condiction in Croatia. Boletín CORESTA. : 87, 1997 – 3.
  • Uribe C. H. Riego localizado o Microirrigación. Informativo. Chile 2001.

Fuentes