Rinitis caseosa

Rinitis caseosa
Información sobre la plantilla
Rinitis caseosa.jpg
Enfermedad que se caracteriza por una secreción nasal caseosa, gelatinosa y fétida.

Rinitis caseosa. Conocida también como afección coriza gaseosa, ocena caseosa y rinorrea purulenta caseosa, es un tipo raro de enfermedad nasal unilateral, caracterizada por la acumulación, en la nariz y en los senos, de una masa caseosa en extremo repelente, por la presencia de una supuración seropurulenta, por otras manifestaciones de sinusitis supurada crónica y, finalmente, por la deformidad nasal y, con frecuencia, extranasal.

Etiología

Según la explicación generalmente aceptada, la enfermedad es secundaria a una estenosis nasal que bloquea las secreciones nasales. Debido a las alteraciones mecánicas y químicas y a la continuada exfoliación de la mucosa, la secreción remansada se transforma en una secreción caseosa.

El proceso tiene invariablemente un carácter unilateral. La proporción es aproximadamente la misma en ambos sexos. Puede presentarse a cualquier edad, pero se observa con más frecuencia en la tercera y cuarta décadas de la vida.

Síntomas

Los síntomas precoces son los propios de la infección sinusal o nasal crónica. La exploración puede revelar la existencia de pólipos nasales, o en ocasiones, la presencia de un cuerpo extraño. En la fase precoz puede observarse ya partículas caseosas. A medida que progresa la enfermedad, la secreción se va haciendo más profunda y repelente. Por exploración rinoscópica se aprecia la característica masa caseosa, con erosiones y deformidad por presión intranasal.

La fase tardía se caracteriza por fístulas óseas rezumantes y desfiguración facial, que consiste en una tumefacción de la mejilla y un ensanchamiento del puente de la nariz y, a veces, un desplazamiento del globo ocular adelante y afuera. Puede existir un trayecto fistuloso en la fosa canina o en la apófisis frontal del maxilar superior.

Pronóstico

El pronóstico es excelente si se procede a la eliminación completa de los restos caseosos y la limpieza consiguiente.

Fuentes

  • John Jacob Ballenger. Enfermedades de la nariz, garganta y oído (en línea). Tomo 1 Pág. 137. Edición Revolucionaria. La Habana. Cuba. 1981.
  • Información sobre Rinitis caseosa (en línea). Consultado: 7 de junio de 2014. Disponible en: www.orlcba.com