Rinotraqueítis Infecciosa Bovina(IBR)

De EcuRed
Rinotraqueitis Infecciosa Bovina
Información sobre la plantilla

La Rinotraqueítis infecciosa bovina ((IBR)) es una enfermedad infecciosa ocasionada por un virus (Herpesvirus 1 bovino (HVB 1)) que se puede presentar en forma aguda y latente
Región de origen:Europa
Forma de propagación:directa por aerosoles o por contacto con aminales infestados.

Rinotraqueítis Infecciosa de los Bovinos (IBR). Es una infección causada por el Herpesvirus 1 bovino (HVB 1) que puede presentarse en varias formas, afectando a los sistemas respiratorio, genital y nervioso.

Contenido

Sinonimias

La Rinotraqueítis Infecciosa Bovina también es conocida como Rinotraqueítis Infecciosa Neurótica Bovina, Rinitis Necrótica, Enfermedad de la Nariz Roja, IPV y Exantema Coital Bovino. En la literatura norteamericana, que es la más abundante en el medio internacional, se le conoce con las abreviaturas IBR. Y en muchas ocasiones se utilizan las iniciales IPV, o también IBR-IPV.

Distribución

La IBR ha sido diagnosticada en los EUA, Perú,Gran Bretaña, Alemania, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Tanzania y Japón.

Como IPV, se le ha diagnosticado en los EUA, Canadá, varios países de Europa y del norte de África.

Etiología

El virus determinado como agente causal de RIB tiene las características generales de los virus del grupo Herpes, está clasificado en el género Herpes virus, Familia Herpesviridae y se denomina Virus Herpes Bovino tipo 1 (VHB–1); se describen otros dos virus Herpes Bovinos (Tipos 2 y 3). Poseen ADN como material genético, su nucleocapside tiene forma cúbica y presentan una envoltura lipídica que los hace sensibles a los solventes de lípidos; son lábiles a pH extremos y se inactivan rápidamente a temperaturas superiores a 37° C. El VHB–1 se inactiva rápidamente con soluciones de NaOH al 0,5%, HgCI al 0,01%, derivados fenólicos al 1%, lugol yodado al 10%, cal clorinada (CaOC12) al 1%; la formalina (40% de solución de formaldehído al 5%) lo inactiva en un minuto

Transmisión

El IBR se transmite en forma directa por aerosoles o por contacto con animales infectados, a partir de secreciones respiratorias, oculares y del tracto reproductivo, o en forma indirecta a través de personas o equipos. El virus también puede ser transmitido por el semen durante la monta natural o inseminación artificial e incluso durante la transferencia de embriones.

Especies susceptibles

En condiciones experimentales y de campo solamente el ganado bovino se puede infectar con VHB–1, aunque ovinos, caprinos y equinos responden con la producción de anticuerpos específicos. En lowa, al estudiar los sueros de 1220 cerdos, se encontró que el 11,38% presentaba anticuerpos contra VHB–1. En Irán al estudiar 283 sueros humanos mediante una prueba de inmunodifusión se descubrió que el 4,2% eran positivos frente al antígeno del VHB–1. A pesar de estos hallazgos, hasta la fecha no se ha demostrado otro reservorio aparte de los bovinos.

Síntomas Clínicos

  • Forma Respiratoria

El periodo de incubación de la RIB es de 5 a 10 días, seguido por fiebre (40.5 a 42°C), descarga nasal serosa, conjuntivitis, salivación, tos, inapetencia, depresión y baja en la producción lechera de animales en producción y en pocos días la descarga nasal y ocular cambia a mucopurulenta. Las lesiones necróticas en la nariz pueden progresar a,pústulas y úlceras cubiertas por una seudomembrana que obstruye las,vías aéreas superiores, lo que conduce a una respiración bucal.

Una frecuente complicación de la forma respiratoria es el aborto que puede ocurrir entre la 3ra y 6ta semana posterior a la infección principalmente en vacas de 5 a 8 meses pudiendo abortar hasta un 25% de las vacas preñadas.

  • Forma Genital

La VPI/BPI ocurren 1 a 3 días después de la monta y resulta en una severa reacción inflamatoria de la mucosa genital, que incluye edema, hiperemia, pequeñas pústulas y descarga mucopurulenta, la enfermedad frecuentemente resulta en infecciones bacterianas secundarias. La fase aguda de la enfermedad dura de 2 a 4 días y la recuperación es de 10 a 14 días posteriores al inicio de los signos.

  • Forma Nerviosa

La meningoencefalitis ocurre como resultado de una infección por VHB-1 en animales jóvenes y ha sido reportada mundialmente. Los signos de esta enfermedad neurológica son incoordinación, temblor muscular, recumbencia, ataxia y ceguera que invariablemente conduce a muerte.

Diagnóstico

Se puede sospechar de RIB en base a los signos clínicos,patológicos y epidemiológicos, pero para realizar un diagnostico definitivo se requiere de las pruebas de laboratorio, entre las principales:

  • Aislamiento viral

Esta prueba se realiza en cultivos celulares inoculados con muestras de exudados nasales, oculares, genitales, ó suspensiones de membranas mucosas del tracto respiratorio, tonsilas, pulmón, nódulos linfáticos bronquiales. El aislamiento viral es muy sensible y especifico pero demora varios días o semanas. La identificación del agente es mediante pruebas inmunohistoquímicas como son inmunofluorescencia o inmunoperoxidasa empleando anticuerpos monoclonales o policlonales.

  • Detección de antígeno viral

Esta técnica consiste en la detección del antígeno viral en tejidos frescos, muestras de fluidos nasales, oculares ó genitales a través del uso de anticuerpos policlonales o monoclonales, mediante la técnica de inmunofluorescencia (IF), ó inmunoperóxidasa (IP).

  • Detección de anticuerpos

La detección de anticuerpos es otra de las formas diagnósticas más empleadas. Las de mayor uso son la neutralización viral y ELISA.

Tratamiento

Se recomienda el tratamiento para controlar infecciones secundarias. Se usan antibióticos, sulfas, sueros hiperinmunes, agentes enzimáticos directamente dentro de la tráquea y además, hay que compensar las deshidratación y la inanición.

Control

Una de las principales características del VHB-1, que debe tenerse en cuenta para su control es su capacidad de persitir en el animal de por vida, ya que el VHB-1 permanece integrado por un periodo indefinido en células preferenciales.

  • Manejo sanitariose

Se recomienda supervisar el movimiento de ganado evitando el ingreso de nuevos animales sin conocer su estado sanitario, realizar cuarentena y análisis serológicos anuales para evaluar el estado de la enfermedad en el hato con eliminación de animales seropositivos.

  • Vacunación
    • Vacunas convencionales vivas y muertas
      • Vacunas marcadas vivas y muertas


Fuentes