Roberto Prieto González

Roberto Prieto González
Información sobre la plantilla
Roberto-Prieto.jpg
Diseñador de carrozas
NombreRoberto Prieto González
Nacimiento12 de agosto de 1928
Camajuaní, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de abril del 2003
Camajuaní
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónEstomatólogo

Roberto Prieto González. Estomatólogo de profesión y artista de corazón, una de las grandes personalidades de la cultura camajuanense, y de la cultura popular cubana. Diseñó para su pueblo Camajuaní 34 carrozas, muchas de ellas consideradas clásicos.

Infancia y juventud

En 1944 tenía 14 años de edad, cuando formó parte del equipo de decoración que trabajó en la carroza América Inmortal, proyecto de Luis Vidal Torre. Trabajó en el barrio Santa Teresa “Chivos” desde el año 1949. En 1952 trabaja en el Halcón de los Mares, y en 1953 presenta al barrio su proyecto Escuela de Sirenas, su primera carroza. Tal fue su triunfo que a partir de ese año siguió proyectando y haciendo historia en la parranda no solo de su pueblo sino en los demás municipios de la provincia, fue el primero en llevar el movimiento de luz a las carrozas de Camajuanì cuando presentó “Un extraño en el paraíso”.

Los estudios de estomatología en la Universidad de La Habana lo llevan a estar fuera del escenario parrandero por algún tiempo. En 1960 colabora en la carroza la Cenicienta y en 1964 con Sisi Emperatriz.

Innovador del arte carrocero de Camajuaní

Carroza "Escuela de Sirenas", Barrio Chivos, 1953

En el año 1965 los artistas del barrio Chivos el cual encabezaba quisieron dividirlos para formar un tercer barrio Los elefantes, su carroza se pasearía en la avenida General Naya, el gobierno se opuso a esta proposición y el proyecto fue presentado por los Chivos, siendo la primera carroza monumental ¨”La muerte de Sardanápalo”, a partir de ese año la parranda cambio su rumbo no solo en Camajuaní sino en otros municipios que tomaron la idea pasando de las pequeñas carrozas que doblaban las calles a una monumental frente a su contrincante.

Roberto era de los pocos proyectistas que soñaba sus carrozas antes de pintarla, original y novedoso, inconforme y autosuficiente pero sobre todo suficiente. El junto a Luis Vidal de la Torre, Antonio Cabrera y Arturo Mújica, fueron los cuatro grandes proyectistas del barrio Santa Teresa “Chivos”.

Proyectos

Carroza "Concierto Barroco", Barrio Chivos, 2002

Roberto Prieto fue fuente de inspiración y maestro para muchos de los proyectistas de hoy como son: Alejandro Calzada, Rene García, Roberto Granado, Jorge Gaspar, Luisito, Carlos Bocasa, Lester Santana, Roady y muchos más no menos afamados.

El fue una de las grandes personalidades de la cultura camajuanense, y de la cultura popular cubana. Dejó en Camajuaní 34 carrozas, muchas de ellas considerada clásicos, verdaderas obras de arte en este quehacer, para disfrute de su principal espectador y receptor: el pueblo.

Principales carrozas diseñadas

Luego de enfermar

A partir de los años 90 por problemas de enfermedad se le era difícil salir de su casa y entre cuatro paredes apartado del mundo seguía llevando a la calle lo más auténtico de su trabajo. Por 50 años fue el orgullo de su barrio y su pueblo diseñando varias carrozas clásicas.

Fue en el año 2002 cuando el destino quiso regalarnos su último sueño Concierto Barroco, cerrando con broche de oro su carrera artística.

Un año después muere convirtiéndose en un mito para la parranda.

Fallecimiento

El 3 de abril de 2003 emprendió un largo viaje, en busca de nuevos temas, de nuevas motivaciones para futuros proyectos.

Véase también

Fuentes

  • Casa de la Cultura de Camajuaní