Roger Humberto Peña Mayedo

Roger Humberto Peña Mayedo
Información sobre la plantilla
Roger Humberto peña Mayedo.jpg
Revolucionario cubano
NombreRoger Humberto Peña Mayedo
Nacimiento28 de mayo de 1936
Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento11 de julio de 1958
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana
Conocido porPeñita
PadresAngelina y Filiberto
FamiliaresEstrella, Félix, Evelio, Ernestina, Julio, Blanca, Enrique y José.(hermanos)

Roger Humberto Peña Mayedo. Mártir revolucionario de Las Tunas. Miembro del Movimiento 26 de julio y combatiente clandestino.

Síntesis biográfica

Infancia

Nació el 28 de mayo de 1936 en Victoria de Las Tunas, hijo de Angelina, ama de casa y de Filiberto, vendedor ambulante, ambos de procedencia humilde. Vivía con ocho hermanos: Estrella, Félix, Evelio, Ernestina, Julio, Blanca, Enrique y José.

Estudios

Fue un niño que solo pudo alcanzar un nivel de escolaridad de 4º grado motivado por las necesidades existentes en la casa, realizando sus estudios en la escuela La Sabana. En el transcurso de su niñez para ayudar a su madre limpiaba zapatos, donde se ganaba 20 centavos aproximadamente, vendía dulces de coco y maní, era ayudante de tabaqueros y junto con Ernestina llevaba la ropa que su mamá lavaba a la casa del dueño de la misma. Era tanto el afán y la necesidad que a los 8 años aprendió el oficio de carpintero, convirtiéndose en su principal actividad para el sustento.

Trayectoria revolucionaria

Inició sus actividades revolucionarias alrededor del año 1955, incorporándose al M-26-7, donde se ganó el apodo de Peñita. Actividades como la quema de la escuelita de La Sabana, donde es herido por una piedra en el cuello, la quema de una guagua de la tiranía, así como la participación en manifestaciones, mítines y arengas revolucionarias; además recogía municiones, ropas y medicinas, pintaba carteles en las paredes en contra del gobierno.

Constantemente era perseguido por su participación en la clandestinidad a pesar de caer prisionero en varias ocasiones. Realizó caminatas a la Sierra Maestra y a Camagüey, estando en Camagüey se alzó en Santa Lucía y Nuevitas. En todas estas manifestaciones lo acompañaba su inseparable amigo de lucha Dorge Suárez.

Como combatiente clandestino que era, tenía en su casa un túnel de encuentro de revolucionarios donde se hacían reuniones y se guardaban armamentos.

Muerte

El 9 de julio de 1958 un jeep paró a 20 metros de la casa en el Reparto Sosa a las 9 de la noche; tres horas más tardes llegaron tres jeep más que rodearon la casa. Los que se encontraban con Roger allí enseguida guardaron las armas, pero cuando entraron los esbirros y revisaron la casa, uno de ellos halló un revólver, al preguntar de quién era aquello, Peñita sin titubear dijo que era de él, por lo que fue detenido y sometido a brutales torturas durante tres días, sacándole los testículos a sangre fría. A pesar de esto nunca delató a sus compañeros.

Pasaron los días y al no obtener ninguna información lo asesinaron el 11 de julio de 1958. A su familia siempre le informaron que Roger no se encontraba allí. Poco después del Triunfo de la Revolución fue encontrado por unos niños que jugaban por los alrededores de la finca La Blanquita.

Fuentes

  • Oficina del Historiador de la Ciudad de Las Tunas.
  • ACRC del Municipio Las Tunas.