Rompecabezas

Rompecabezas
Información sobre la plantilla
Rompecabezasasdasd.JPG
Un rompecabezas es un juego de mesa cuyo objetivo es formar una figura combinando correctamente las partes de ésta, que se encuentran en distintos pedazos o piezas planas.
Rompecabezas o puzzles. Son piezas comúnmente planas que, combinadas correctamente, forman una figura, un objeto o una escena.

Historia del rompecabezas

El rompecabezas más antiguo conocido es el Stomachion o Loculus de Arquímedes, un rompecabezas geométrico que recién pudo ser resuelto en el 2003, con ayuda de un ordenador.

La teoría más generalizada acerca del origen del rompecabezas moderno es que fue creado por un ebanista y hacedor de mapas londinense, llamado John Spilsbury, en 1760. Este primer juego rompecabezas fue creado con el fin de enseñar geografía. Se trataba de un mapa de Europa, pegado sobre una fina placa de madera. Con una sierra, Spilsbury cortó los países en piezas independientes, separándolos por sus fronteras.

El juego de rompecabezas tuvo tanto éxito que pronto comenzó a fabricarlos para la venta, siempre con diseño de mapas, aunque no faltó mucho para que la gente comenzara a realizar sus propios rompecabezas, con distintos diseños.

Estos primeros juegos rompecabezas recibieron el no muy agradable nombre de “disecciones” y sus piezas no trababan unas con otras.

Rompecabezas para niños

En 1880, los fabricantes Milton y McLaughlin Bradley crearon un rompecabezas para niños llamado "The smashed up locomotive", de mayor complejidad y número de piezas. Se trataba de una litografía de un motor a vapor, pegada sobre cartón (ya no madera) separada en varias piezas, que los niños debían re-armar. Estos rompecabezas se cortaban con un sistema diferente, lo que resultó en que se les conociera como “Jigsaw puzzle”, por el tipo de sierra que se usaba para cortarlos. También comenzó a incluirse una imagen completa, que servía de guía para el armado.

Rompecabezas para adultos

Los rompecabezas para adultos tuvieron su época dorada en los años 20 y 30, cuando empresas como Chad Valley and Victory, de Gran Bretaña y Einson-Freeman y Viking, de Estados Unidos, comenzaron a fabricarlos masivamente, con imágenes de pinturas famosas, paisajes, animales y personas. Además, el cambio de la madera por cartón había reducido mucho su precio, y estaban al alcance de todos. Los nuevos sistemas de corte permitían mayor cantidad de piezas y se introdujo el formato que permitía “enganchar” una pieza con otra.

Los rompecabezas artísticos para adultos, a diferencia de los infantiles, no incluían una imagen que sirviera de guía al montador, el cual debía contentarse con la sugerente referencia del título antes de sentarse a resolver el enigma, tras el cual el artesano cortador había escondido el cuadro. Este era uno de sus alicientes y atractivos fundamentales: ir desvelando poco a poco, construyendo paso a paso, la obra de arte oculta, una obra de arte a la que, una vez resuelto el rompecabezas le habremos prestado una intensa atención que nos hará conocer hasta sus más recónditos detalles.

Datos curiosos

El primer rompecabezas del que se tiene conocimiento es una tablilla que data de tiempos babilónicos, hace 3.000 ó 4.000 años.

Variados pueblos y civilizaciones manifiestan, a lo largo de la historia, diversas formas de jugar en las que se usa el intelecto y la destreza al resolver enigmas, problemas, acertijos, armar figuras, cubos de colores o números, etc. Los manuscritos sánscritos y los laberintos de las tumbas egipcias, entre otros, son una prueba fehaciente de esto.

Mucha de su popularidad la deben a los crucigramas que aparecen a diario en los periódicos y revistas, y al famoso cubo de "Rubik" que produjo ventas sobre los 200 millones en un lapso de tiempo de 3 años.

Clasificación

Los rompecabezas se dividen en las siguientes categorías:

Juegos de palabras y acertijos

Como las adivinanzas. Ejemplo: "Te la digo y no me entiendes. Te la repito y no me comprendes" (Solución: Tela).

Juegos matemáticos y de lógica

Que requieren pensar y realizar operaciones aritméticas. Ejemplo: En un cuarto hay varios gatos y cada gato ve tres gatos ¿cuántos gatos hay en el cuarto? (Solución: cuatro).

Juegos físicos y mecánicos

En este rubro se encuentran los monederos con bolsillos ocultos, piezas de madera que se encajan en forma de cruz, laberintos para resolver a lápiz, etc.

Rompecabezas famosos

Juego y rompecabezas

Los juegos y los rompecabezas desafían el intelecto de los niños así como de los adultos. Uno de los encantos del juego del rompecabezas es que no pueden ser ganados fácilmente. Algunos rompecabezas son complejos y es incluso difícil que un adulto los domine. Los jugadores deben buscar los juegos del rompecabezas que satisfagan su personalidad. Algunos juegos del rompecabezas pueden interesarlos mientras que los otros juegos pueden frustrarlos. Hoy en día se hallan una gran variedad de rompecabezas en los almacenes y también en el Internet.

Importancia

Ayudan a aumentar la habilidad de reaccionar, resolver más situaciones diarias y aumentan la habilidad para pensar.

Fuente

  • Artículo en línea [1]. Disponible en "Historia del rompecabezas". Consultado el 18 de julio de 2012.
  • Artículo en línea [2]. Disponible en "Material Didáctico". Consultado el 19 de julio de 2012.