Roya café de la caña de azúcar

Roya café de la caña de azúcar
Información sobre la plantilla
Agente transmisor:Plaga
Forma de propagación:Insectos

Roya café de la caña de azúcar. Está es una enfermedad de gran importancia económica, en caso de infección severa puede sedar las hojas y causar perdida de peso en la caña. La siembra de variedades existente es la mejor medida de control

Agente causal.

Enfermedad causada por el hongo Puccinia melanocephala H. Sydow y P. Sydow

Infección:

La roya café es una enfermedad que ataca el sistema foliar de la planta y se presenta con mayor intensidad en plantas de cuatro meses de edad.

Síntomas:

Los síntomas consisten inicialmente en pequeñas manchas cloróticas y alargadas de color amarillento, visibles en ambos lados de la hoja, que al aumentar de tamaño, toman un color marrón y se rodean de un halo amarillo pálido. Las lesiones forman pústulas en el envés, aunque pueden también aparecer en el haz. Al ocurrir la rotura de la epidermis se liberan masas de esporas de color anaranjado, las cuales son fácilmente diseminadas por el viento a grandes distancias. Cuando el ataque es severo, las lesiones pueden coalescer, formándose grandes áreas o secciones de color rojizo oscuro y llegando a producir secamiento de la hoja. Las plantas después de los seis meses de edad presentan una recuperación cuyo grado depende mucho del nivel de susceptibilidad de la variedad.

Importancia económica

Las pérdidas que puede ocasionar esta enfermedad en la producción de caña son variables. En algunos en algunos casos se considera que la roya es una afección sin importancia; en Cuba, por el contrario, se estima que es responsable de pérdidas de toneladas de azúcar.

Control:

La disminución en la infección después de los 4.5 meses de edad y producción de tejido sano, ha sido aprovechada mediante la aplicación de fertilizantes nitrogenados y riego a los cinco meses como medida de control, encontrándose que esta práctica estimula la producción de nuevo follaje el cual no presenta infección y por el contrario una completa recuperación de la planta. Los fungicidas aplicados al follaje no han resultados efectivos; sin embargo, la mejor medida de control la constituye el cambio de las variedades consideradas como susceptibles, por variedades resistentes.

Variedades resistentes.

Todas las variedades producidas por Cenicaña son resistentes a esta enfermedad. Susceptibles: B 4362, se ha registrado en las variedades comerciales CP 57-603, MZC 74-275 y en menor grado en Mex 52-29.

Fuente

Suárez Pérez Rosendo, Hernández Alvides Jorge, Serrano Romero Jorge, de Armas Arredondo Georrgina.(1992). Plagas, Enfermedades y su sontrol. Editorial Pueblo y Educación.