Saltar a: navegación, buscar

Ruby

Ruby
Información sobre la plantilla
Ruby-logo.png
Lenguaje de programación interpertado, orientado a objetos
CreadorYukihiro Matsumoto
Sitio web
http://www.ruby-lang.org/

Ruby es un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos, creado por el programador japonés Yukihiro Matz Matsumoto, quien comenzó a trabajar en Ruby en 1993, y lo presentó públicamente en 1995. Combina una sintaxis inspirada en Python, Perl con características de programación orientada a objetos similares a Smalltalk. Comparte también funcionalidad con otros lenguajes de programación como Lisp, Lua, Dylan y CLU. Ruby es un lenguaje de programación interpretado en una sola pasada y su implementación oficial es distribuida bajo una licencia de software libre.

Su creador ha comentado de él:
Ruby es simple en apariencia, pero complejo por dentro, como el cuerpo humano.[1]

Historia

Yukihiro Matz Matsumoto

El lenguaje fue creado por Yukihiro "Matz" Matsumoto, quien empezó a trabajar en Ruby el 24 de febrero de 1993, y lo presentó al público en el año 1995. En el círculo de amigos de Matsumoto se le puso el nombre de "Ruby" (en español rubí) como broma aludiendo al lenguaje de programación "Perl" (perla). La última versión estable de la rama 1.8 es la 1.8.7_p248, de la rama 1.9 es la 1.9.1_p378. La versión en 1.9 que incorpora mejoras sustanciales en el rendimiento del lenguaje, que se espera queden reflejadas en la próxima versión estable de producción del lenguaje, Ruby 1.9.0.1 Diferencias en rendimiento entre la actual implementación de Ruby (1.8.6) y otros lenguajes de programación más arraigados han llevado al desarrollo de varias máquinas virtuales para Ruby. Entre ésas se encuentra JRuby, un intento de llevar Ruby a la plataforma Java, y Rubinius, un intérprete modelado basado en las máquinas virtuales de Smalltalk. Los principales desarrolladores han apoyado la máquina virtual proporcionada por el proyecto YARV, que se fusionó en el árbol de código fuente de Ruby el 31 de diciembre de 2006, y se dió a conocer como Ruby 1.9

Objetivo

El creador del lenguaje, Yukihiro "Matz" Matsumoto, ha dicho que Ruby está diseñado para la productividad y la diversión del desarrollador, siguiendo los principios de una buena interfaz de usuario. Sostiene que el diseño de sistemas necesita enfatizar las necesidades humanas más que las de la máquina.

Ruby sigue el "principio de la menor sorpresa", lo que significa que el lenguaje debe comportarse de tal manera que minimice la confusión de los usuarios experimentados. Matz ha dicho que su principal objetivo era hacer un lenguaje que le divirtiera él mismo, minimizando el trabajo de programación y la posible confusión. Él ha dicho que no ha aplicado el principio de menor sorpresa al diseño de Ruby, pero sin embargo la frase se ha asociado al lenguaje de programación Ruby. La frase en sí misma ha sido fuente de controversia, ya que los no iniciados pueden tomarla como que la características de Ruby intentar ser similares a las características de otros lenguajes conocidos. En mayo de 2005 en una discusión en el grupo de noticias comp.lang.ruby, Matz trató de distanciar Ruby de la mencionada filosofía, explicando que cualquier elección de diseño será sorprendente para alguien, y que él usa un estándar personal de evaluación de la sorpresa. Si ese estándar personal se mantiene consistente habrá pocas sorpresas para aquellos familiarizados con el estándar

Semántica

Ruby es orientado a objetos: todos los tipos de datos son un objeto, incluidas las clases y tipos que otros lenguajes definen como primitivas, (como enteros, booleanos, y "nil"). Toda función es un método. Las variables siempre son referencias a objetos, no los objetos mismos. Ruby soporta herencia con enlace dinámico, mixins y métodos singleton (pertenecientes y definidos por un sola instancia más que definidos por la clase). A pesar de que Ruby no soporta herencia múltiple, la clases pueden importar módulos como mixins. La sintaxis procedural está soportada, pero todos los métodos definidos fuera del ámbito de un objeto son realmente métodos de la clase Object. Como esta clase es padre de todas las demás, los cambios son visibles para todas las clases y objetos.

Ruby ha sido descrito como un lenguaje de programación multiparadigma: permite programación procedural (definiendo funciones y variables fuera de las clases haciéndolas parte del objeto raíz Object), con orientación a objetos, (todo es un objeto) o funcionalmente (tiene funciones anónimas, clausuras o closures, y continuations; todas las sentencias tiene valores, y las funciones devuelven la última evaluación). Soporta introspección, reflexión y metaprogramación, además de soporte para hilos de ejecución gestionados por el interprete. Ruby tiene tipificado dinámico, y soporta polimorfismo de tipos (permite tratar a subclases utilizando el interfaz de la clase padre). Ruby no requiere de polimorfismo de funciones (sobrecarga de funciones) al no ser fuertemente tipado (los parámetros pasados a un método pueden ser de distinta clase en cada llamada a dicho método).

Características

  • orientado a objetos
  • cuatro niveles de ámbito de variable: global, clase, instancia y local.
  • manejo de excepciones
  • iteradores y clausuras o closures (pasando bloques de código)
  • expresiones regulares nativas similares a las de Perl a nivel del lenguaje
  • posibilidad de redefinir los operadores (sobrecarga de operadores)
  • recolección de basura automática
  • altamente portable
  • Hilos de ejecución simultáneos en todas las plataformas usando green threads
  • Carga dinámica de DLL/bibliotecas compartidas en la mayoría de las plataformas
  • introspección, reflexión y metaprogramación
  • amplia librería estándar
  • soporta inyección de dependencias
  • soporta alteración de objetos en tiempo de ejecución
  • continuaciones y generadores

Ruby actualmente no tiene soporte completo de Unicode, a pesar de tener soporte parcial para UTF-8.

Interacción

La distribución oficial de Ruby incluye IRB (Interactive Ruby Shell), un interprete interactivo de línea de comandos que puede ser usado para probar código de manera rápida. El siguiente fragmento de código representa una muestra de una sesión usando irb:

 $ irb
 irb(main):001:0> puts "Hola mundo"
 Hola mundo
 => nil
 irb(main):002:0> 1+2
 => 3

Viendo todo como un objeto

Inicialmente, Matz buscó en otros lenguajes para encontrar la sintaxis ideal. Recordando su búsqueda, dijo:
quería un lenguaje que fuera más poderoso que Perl, y más orientado a objetos que Python.[2]

En Ruby, todo es un objeto. Se le puede asignar propiedades y acciones a toda información y código. La programación orientada a objetos llama a las propiedades variables de instancia y las acciones son conocidas como métodos. La orientación a objetos pura de Ruby se suele demostrar con un simple código que aplica una acción a un número.

 5.times { print "Nos *encanta* Ruby -- ¡es fuera de serie!" }

En muchos lenguajes, los números y otros tipos primitivos no son objetos. Ruby sigue la influencia del lenguaje Smalltalk pudiendo poner métodos y variables de instancia a todos sus tipos de datos. Esto facilita el uso de Ruby, porque las reglas que se aplican a los objetos son aplicables a todo Ruby.

La flexibilidad de Ruby

Ruby es considerado un lenguaje flexible, ya que permite a sus usuarios alterarlo libremente. Las partes esenciales de Ruby pueden ser quitadas o redefinidas a placer. Se puede agregar funcionalidad a partes ya existentes. Ruby intenta no restringir al desarrollador.

Por ejemplo, la suma se realiza con el operador suma (+). Pero si prefieres usar la palabra sumar, puedes agregar un método llamado sumar a la clase Numeric que viene incorporada.

 class Numeric
   def sumar(x)
     self.+(x)
   end
 end
 
 y = 5.sumar 6
 # ahora y vale 11

Los operadores de Ruby son simples conveniencias sintácticas para los métodos. Los puedes redefinir como y cuando quieras.

Los Bloques

Los bloques de Ruby son también vistos como una fuente de gran flexibilidad. El desarrollador puede anexar una cláusula a cualquier método, describiendo cómo debe actuar. La cláusula es llamada bloque y se ha convertido en una de las más famosas funcionalidades para los recién llegados a Ruby que vienen de otros lenguajes imperativos como PHP o Visual Basic.

Los bloques están inspirados por los lenguajes funcionales. Matz dijo:
en las cláusulas de Ruby, quise respetar la cultura de Lisp.[3]
 motores_de_busqueda = 
   %w[Google Yahoo MSN].map do |motor|
     "http://www." + motor.downcase + ".com"
   end

En este código, el bloque está descrito entre la construcción do ... end. El método map aplica el bloque a la lista de palabras provista. Muchos otros métodos en Ruby dejan abierta la posibilidad al desarrollador para que escriba su propio bloque describiendo los detalles de qué debe hacer ese método.

Ruby y el Mixin

A diferencia de otros lenguajes de programación orientada a objetos, Ruby se caracteriza por su intencional herencia simple. Sin embargo, Ruby incorpora el concepto de módulos (llamados categorías en Objective-C), que son colecciones de métodos.

Las clases pueden mezclar (mixin) un módulo e incorporar todos sus métodos gratuitamente. Por ejemplo, cualquier clase que implemente el método each puede incorporar el módulo Enumerable, que le agrega un conjunto de métodos que usan each para recorrer sus elementos.

 class MiArray
   include Enumerable
 end

En general, los Rubyistas ven esto como una forma mucho más clara de herencia múltiple, que es compleja e incluso puede ser restrictiva.

La apariencia visual de Ruby

A pesar de que Ruby utiliza la puntuación muy limitadamente y se prefieren las palabras clave en inglés, se utiliza algo de puntuación para decorar el código. Ruby no necesita declaraciones de variables. Se utilizan convenciones simples para nombrar y determinar el alcance de las mismas.

  • var puede ser una variable local.
  • @var es una variable de instancia.
  • $var es una variable global.

Estos detalles mejoran la legibilidad permitiendo que el desarrollador identifique fácilmente los roles de las variables. También se hace innecesario el uso del molesto self. como prefijo de todos los miembros de instancia.

Sintaxis

La sintaxis de Ruby es similar a la de Perl o Python. La definición de clases y métodos está definida por palabras clave. Sin embargo, en Perl, las variables no llevan prefijos. Cuando se usa, un prefijo indica el ámbito de las variables. La mayor diferencia con C y Perl es que las palabras clave son usadas para definir bloques de código sin llaves. Los saltos de línea son significativos y son interpretados como el final de una sentencia; el punto y coma tiene el mismo uso. De forma diferente que Python, la indentación no es significativa.

Una de las diferencias entre Ruby y Python y Perl es que Ruby mantiene todas sus variables de instancia privadas dentro de las clases y solo la expone a través de métodos de acceso (attr_writer, attr_reader, etc). A diferencia de los métodos "getter" y "setter" de otros lenguajes como C++ o Java, los métodos de acceso en Ruby pueden ser escritos con una sola línea de código. Como la invocación de estos métodos no requiere el uso de parentesis, es trivial cambiar una variable de instancia en una función sin tocar una sola línea de código o refactorizar dicho código. Los descriptores de propiedades de Python son similares pero tienen una desventaja en el proceso de desarrollo. Si uno comienza en Python usando una instancia de variable expuesta públicamente y después cambia la implementación para usar una instancia de variable privada expuesta a través de un descriptor de propiedades, el código interno de la clase necesitará ser ajustado para usar la variable privada en vez de la propiedad pública. Ruby elimina está decisión de diseño obligando a todas las variables de instancia a ser privadas, pero también proporciona una manera sencilla de declarar métodos set y get. Esto mantiene el principio de que en Ruby no se puede acceder a los miembros internos de una clase desde fuera de esta; en lugar de esto se pasa un mensaje (se invoca un método) a la clase y recibe una respuesta.

Licencia

El intérprete y las bibliotecas están licenciadas de forma dual (inseparable) bajo las licencias libres y de código abierto GPL y Licencia publica Ruby.

Crecimiento de Ruby

Desde su liberación pública en 1995, Ruby ha atraído devotos desarrolladores de todo el mundo. En el 2006, Ruby alcanzó reconocimiento masivo, formándose grupos de usuarios activos en las ciudades más importantes del mundo y llenando las capacidades de las conferencias relacionadas a Ruby.

Ruby-Talk, la lista de correo más importante sobre el lenguaje Ruby ha crecido hasta lograr un promedio de 200 mensajes por día.

El índice TIOBE, que mide el crecimiento de los lenguajes de programación, ubica a Ruby en la posición #13 del ranking mundial. Refiriéndose a su crecimiento, predicen, Todo indica que Ruby llegará a estar entre los 10 primeros en menos de 6 meses. Gran parte de su crecimiento se atribuye a la popularidad alcanzada por aplicaciones desarrolladas con Ruby, en particular el framework de desarrollo web Ruby on Rails.

Ruby es totalmente libre. No sólo gratis, sino también libre para usarlo, copiarlo, modificarlo y distribuirlo.

Véase también

Referencias

Enlaces externos

Fuente