Saltar a: navegación, buscar

Ruth Shady Solís

Ruth Martha Shady Solís
Información sobre la plantilla
RShady.jpg
Destacada antropóloga, arqueóloga y educadora peruana
NombreRuth Martha Shady Solís
Nacimiento29 de diciembre de 1946
Callao, Lima, Bandera de Perú Perú
Nacionalidadperuana
Ocupaciónantropóloga, educadora.

Ruth Martha Shady Solís. Nació en Callao, Perú, 29 de diciembre de 1946, es una destacada antropóloga, arqueóloga y educadora peruana. Reconocida por su labor de revalorización y datación de Caral, primera civilización de América. Actualmente es catedrática de la postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Marcos.

Inicios

Ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1964, y realizó estudios en los programas de Antropología y Arqueología.Ha hecho pasantías de especialización en los Estados Unidos y Francia. De 1975 a 1984 se desempeñó como jefa de investigaciones en el Museo Nacional de Arqueología y Antropología, institución de la que fue directora en 1984.

Trayectoria

Ha efectuado investigaciones en Végueta Huaura, Maranga Lima; Pacopampa y Chota Cajamarca; Bagua Amazonas. Estas últimas junto con el arqueólogo Hermilio Rosas LaNoire. Ha sido directora de la Escuela Académico Profesional de Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y becaria de investigación en la Dumbarton Oaks Washington, durante los años 1992-1993. Ha estado dedicada, además de la investigación y la docencia universitaria, a dirigir el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre los años 1997-2002, donde impulsó programas de difusión científica mediante exposiciones, conferencias y publicaciones.

Fue Decana del Colegio Profesional de Arqueólogos del Perú en el período 2006–2007. Es coordinadora de la Maestría en Arqueología Andina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desde 2010, cargo que ocupó anteriormente entre 1999 y 2007. Es Presidenta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios - ICOMOS Perú. Desde que inició en 1994 la investigación en la Ciudad Sagrada de Caral-Supe, dirige el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe, con la finalidad de investigar, conservar y poner en valor este importante sitio, que tiene evidencias de la formación del Estado prístino, de las formas de vida urbana y de la civilización. El trabajo que viene realizando se caracteriza por la aproximación multidisciplinaria y la vinculación del patrimonio arqueológico con las poblaciones actuales del entorno; la producción científica y la ejecución de proyectos con responsabilidad social.

Legado

Siguió diversos estudios de post grado en el extranjero y se dedicó a la enseñanza y al trabajo arqueológico en San Marcos, así como, en el Museo Nacional de Arqueología y Antropología, del cual fue, también, directora.

Desde 1994, Shady dirige el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe, que busca investigar, conservar y poner en valor este importante sitio, que tiene evidencias de la formación del Estado prístino, de las formas de vida urbana y de la civilización. El trabajo que viene realizando se caracteriza por ser de corte multidisciplinario; vincula el patrimonio arqueológico con las poblaciones actuales del entorno; la producción científica y la ejecución de proyectos con responsabilidad social.

Obras

  • 1971-Bagua: del periodo formativo en la cuenca inferior del río Utcubamba.
  • 1981-Intensificación de los contactos entre sociedades andinas como preludio al movimiento Huari del Horizonte medio.
  • 1982-La cultura Nievería y la interacción social en el mundo andino en la época Huari.
  • 1988-La interacción regional durante la época Huari
  • 1992-Sociedades del nororiente peruano durante el formativo.
  • 1997-La ciudad sagrada de Caral-Supe en los albores de la civilización en el Perú.
  • 2003-La organización de la civilización andina y la formación del Estado prístino en el Arcaico Tardío.
  • 2004-Caral, la ciudad del fuego sagrado.
  • 2005-La civilización de Caral-Supe: 5000 años de identidad cultural en el Perú.
  • 2006-La ciudad sagrada de Caral: símbolo cultural del Perú.
  • 2006-Caral-Supe and the North-Central Area of Peru: The History of Maize in the Land Where
  • 2006-Civilization Came into Being», en el libro Histories of Maize.
  • 2006-America’s First City? The Case of Late Archaic Caral», en la revista Andean Archaeology III.
  • 2007-La tierra sagrada de Caral-Supe.

Fuente