Síndrome Amok

Síndrome amok
Información sobre la plantilla
Sindrome amok.jpg
Enfermedad rara. Síndrome cultural o ligado a la cultura, episodio aleatorio, aparentemente no provocado, de un comportamiento asesino o destructor de los demás, seguido de amnesia y agotamiento.
Clasificación:Síndrome
Región de origen:Asiática.
Región más común:África, en otras culturas tropicales de América Central y Sudamérica.

Síndrome de Amok. Enfermedad rara, síndrome cultural o ligado a la cultura, episodio aleatorio, aparentemente no provocado, de un comportamiento asesino o destructor de los demás, seguido de amnesia y agotamiento. Acompañado de un viraje hacia un comportamiento auto-destructivo, causando a sí mismo lesiones o amputaciones llegándose hasta el suicidio. Los ataques están asociados a estados tóxicos agudos, como el que se da en la malaria y en otros cuadros febriles. Se manifiesta en pacientes con trastornos mentales graves, ya sea psicosis crónica o estados de confusión agudos debido a trastornos tóxicos del sistema nervioso central.

Es un trastorno asiático, su nombre procede de la palabra malaya “meng-âmok”, que significa “atacar y matar con ira ciega”, este trastorno se da normalmente en los hombres malayos, se han localizado casos en África, en otras culturas tropicales de América Central y Sudamérica.

Historia

El síndrome Amok, es fruto de las investigaciones del doctor Westermeyer en 1972, quien explica que esta enfermedad consiste en una súbita y espontánea eclosión de rabia salvaje, que hace que la persona afectada corra locamente armada con un cuchillo y ataque, hiera o mate indiscriminadamente a los hombres y animales que aparezcan a su paso, hasta que el sujeto es inmovilizado o se suicida.

El Tratado de Psiquiatría, en los relatos épicos malayos del siglo XV, los ataques de Amok eran entendidos como reacciones naturales a la frustración, la provocación o la humillación. La creencia de una mágica posesión diabólica puede ser otro factor cultural que ha contribuido al desarrollo del síndrome Amok entre los malayos. Con la llegada de la civilización y las administraciones occidentales, el síndrome aparecía con más frecuencia en la gente que sufría una enfermedad física crónica, trastornos gástricos y úlcera péptica. La persona afectada se mostraba a menudo melancólica unos días antes del ataque, y más tarde alegaba que el demonio había entrado en él y no recordaba nada. No sólo el Amok es un síndrome psiquiátrico ligado a factores culturales: el koro, al latah, el wihtigo, el piblokto y el vudú, son otras enfermedades asociadas a fenómenos de tipo cultural.

Causas

Los ataques de Amok son reacciones naturales a la frustración, la provocación o la humillación; el consumo de algún tipo de sustancia, provocando a veces trastornos motores y desorden de conducta; es una expresión de situaciones como el desamparo, la pobreza y el abandono. La creencia de una mágica posesión diabólica es otro factor cultural que ha contribuido al desarrollo del síndrome Amok entre los malayos, la misma creencia de los enfermos de Raití. Respecto a la agresividad que manifiestan estas personas, alude a que todos los seres humanos tienen una violencia natural reprimida; además, las personas que en su infancia, y adolescencia se vieron expuestas a sufrir una escalada de hostigamiento por parte de personas abusivas día tras día durante un prolongado período de tiempo.

Síntomas

Entre los síntomas de la rara patología psiquiátrica denominada síndrome de Amok: el paciente experimenta una súbita y espontánea explosión de rabia salvaje que provoca que el sujeto corra sin control matando o hiriendo todo lo que encuentre a su paso, tanto animales como personas. Tras el ataque, la persona queda exhausta, a veces con una amnesia completa y, eventualmente, acaba suicidándose.

Diagnóstico

Antes de hacer un diagnóstico sobre las causas de estas conductas, se investigan los hábitos y las costumbres de estas comunidades, porque se trata de un fenómeno antropológico-social más que un problema de salud física o mental. En este sentido, los líderes naturales de la comunidad son las personas que podrían contribuir para conocer el verdadero diagnóstico, porque es en ellos donde las personas depositan su confianza.

Tratamiento

El tratamiento inmediato consiste en la contención del paciente y su absoluto control físico.

Fuentes