Saltar a: navegación, buscar

Síndrome Meníngeo

Síndrome Meníngeo
Información sobre la plantilla
Meninge.jpg

Síndrome Meníngeo. Muchos de los factores capaces de ocasionar un síndrome meníngeo, dentro de los cuales destacamos los infecciosos, los tóxicos y los vinculados a procesos vasculares, como las hemorragias meníngeas por ruptura de aneurismas congénitos o adquiridos.

Concepto

Se le denomina síndrome meníngeo al cuadro clínico causado por la invasión o agresión aguda de las meninges cerebrospinales por algún proceso patológico, generalmente infeccioso.

Factores

Muchos de los factores capaces de ocasionar un síndrome meníngeo, dentro de los cuales destacamos los infecciosos, los tóxicos y los vinculados a procesos vasculares, como las hemorragias meníngeas por ruptura de aneurismas congénitos o adquiridos. Muchas veces no se trata de un problema meníngeo, sino que se le asocia un cuadro encefálico, constituyéndose así las meningoencefalitis.

Etiología

La causa más frecuente del síndrome meníngeo son las meningoencefalitis, que pueden ser causadas por: virus, bacterias (meningococo, neumococo, estafilococo, bacilos gramnegativos y bacilo tuberculoso), rickettsaias, hongos, espiroquetas (leptospirosis, sífilis) y protozoarios. Se hablan en estos casos de meningoencefalitis primarias, porque estos agentes atacan directamente al sistema nerviosos central. Las hemorragias subaracnoideas pueden causar también un síndrome meníngeo, pero en estos casos el síndrome nunca es tan evidente como las meningoencefalitis. La fiebre aparece de 24 a 28 h después de iniciado el cuadro, y nunca es tan elevada como puede serlo en las meningoencefalitis bacterianas.

Fuentes

Libro Propedéutica Clínica y Fisiopatología