Síndrome de Capgras

De EcuRed
Síndrome de Capgras
Información sobre la plantilla
Concepto:Es un transtorno mental, en el cual el paciente cree que las personas que le rodean son farsantes, impostores, serían como copias de la realidad.

El Síndrome de Capgras o Mal de Capgras es un transtorno mental, en el cual el paciente cree que las personas que le rodean son farsantes, impostores, serían como copias de la realidad.

Contenido

Causas

Algunos de los primeros indicios de las posibles causas del síndrome de Capgras fueron sugeridas por el estudio de pacientes con Lesiones cerebrales que habían desarrollado la Prosopagnogsia (Interrupción selectiva de la percepción de rostros, tanto del propio como del de los demás, los que pueden ser vistos pero no reconocidos como los que son propios de determinada persona).

Orígenes

Esta patología psiquiátrica fue descrita por Jean Marie Joseph Capgras en el año 1923, bajo el nombre de l'illusion des sosies (ilusión de los dobles), al reportar un caso de delirio en el que otras personas normalmente muy cercanas al paciente habían sido reemplazadas por dobles exactos.

Patología

El sujeto doble, o impostor, adquiere para el paciente los mismos rasgos físicos que la persona “original”, pero su mente o su personalidad no pertenecen a ella, sino a un impostor. Esta distinción es crucial, pues evidencia la persecución psíquica por parte del paciente de creer que hay dos personas físicamente iguales, pero distintas en aspectos mentales.
Dentro de la mente de quien padece el trastorno, existen dos mundos: el original, el que dentro de su mente siempre fue reconocido, y un aparente impostor que lleva las mismas características pero que se diferencia del supuesto original en cuestiones Psíquicas.
El Delirio del paciente que padece sindrome de Capgras, lo lleva a imaginar que el impostor actúa de la misma manera que el sujeto original, creándole confusiones y poniéndolo en evidencia frente al resto.

Tratamiento

Este extraño síndrome, tanto en la confusión de personas, como de objetos, es de difícil tratamiento. Se han aplicado medicamentos antipsicóticos, antidepresivos y terapias cognitivas y de conducta con cierto éxito, pero nada asegura una cura.
Queda, de ahora en más, la posibilidad de seguir investigando en pos de encontrar la cura para esta enfermedad. Si bien no son frecuentes los casos de pacientes que presentan esta patología, es necesario encontrar los modos correctos de tratar esta patología psiquiátrica.

Más Información

Estos “impostores” asumen roles de las personas a las que sustituyen y se comportan del mismo modo. Capgras explico el delirio como “el resultado del sentimiento de extrañeza combinados con una tendencia Paranoide a desconfiar, así como una ambivalencia del paciente con su entorno más cercano”.
Dentro de la rama de la psiquiatría, el síndrome o mal de Capgras es actualmente uno de los subgrupos englobados dentro de la patología conocida como Síndrome de Falsa Identificación Delirante (SFID),entre los que se reconoce el síndrome de Capgras o Ilusión de Sosias, síndrome de Frégoli, síndrome de intermorfosis y el de dobles subjetivos.
Hoy en día, a la sombra de otras patologías más comunes, el síndrome de Capgras permanece como uno de los casos menos frecuentes dentro del mundo de la psiquiatría. Los casos que se relacionan a esta patología son escasos, y poco se ha hecho – en relación a otros síndromes – para investigar sus causas.


Fuentes