Saltar a: navegación, buscar

Síndrome de Ganser

Síndrome de Ganser
Información sobre la plantilla
Fingirenfermedades.jpg
Trastorno disociativo atípico y poco frecuente, caracterizado por respuestas aparentemente sin sentido pero muy aproximadas dadas por el paciente a las preguntas que le son formuladas. Debe distinguirse de los trastornos ficticios y de la simulación.


Síndrome de Ganser: Se trata de un mecanismo inconsciente encaminado a evadir el peso de la justicia, y se caracteriza porque estas personas ejecutan de una manera infantil y ridícula cosas sencillas, o cometen grandes errores cuando se les preguntan cosas simples y sabidas.

También se llama a veces síndrome del absurdo, síndrome de las tonterías, síndrome de respuestas aproximadas, pseudodementia o psicosis de la prisión. Este último nombre, psicosis de la prisión, se utiliza a veces porque el síndrome ocurre lo más frecuentemente en los internos de la prisión, donde puede representar una tentativa de ganar clemencia de funcionarios de la prisión o de corte.

Las preguntas son muy sencillas, y el paciente entiende perfectamente lo que le están preguntando, a diferencia de algunos trastornos neurológicos donde el enfermo no entiende lo que le decimos y por eso sus respuestas son erróneas.

Características

Síndrome descrito por Ganser en 1897 caracterizado por:

  • Pararrespuestas: respuestas casi erróneas, que implican que conoce la respuesta exacta. Por ejemplo, en pruebas de cálculo dar respuestas con un decalaje o error fijo (2 + 2 = 5, 3 + 3 = 7, o inversión sistemática de las cifras).
  • Actos o gestos erróneos: Como coger el tenedor al revés o confundir derecha o izquierda sistemáticamente.
  • Alteración de la conciencia.
  • Alucinaciones.
  • Trastornos neurológicos asociados: modificaciones de la sensibilidad cutánea y de las mucosas, zonas de anestesia o cefaleas frontales.
  • Amnesia posterior.
  • Breve duración y final brusco.

Otras denominaciones posteriores del síndrome han sido: Pseudodemencia, debilidad pretendida, obnubilación facticia, respuestas sin sentido, hablar sin sentido, estado crepuscular de Ganser, complejo sintomático de respuestas absurdas, reacción primitiva, síndrome de respuestas aproximadas y paralogia.Se clasifica dentro de los trastornos disociativos.

Causas

Se trata de un síndrome raro, especialmente frecuente en varones jóvenes o adolescentes, y que no suele darse en personas con un buen nivel de inteligencia. Respecto a los mecanismos patogénicos existen varios puntos de vista, que incluyen conversión histérica, simulación, confusión orgánica y trastorno psicótico:

Los mecanismos histéricos, están apoyados por los siguientes elementos:

  • Carácter inestable en el tiempo y reversible espontáneamente o bajo hipnosis.
  • Amnesia posterior sin ninguna interrogación angustiosa ni actitud crítica.
  • Manifestaciones somáticas polimorfas sensorio-sensitivas.
  • Existencia de alucinaciones similares a las pseudoalucinaciones de los estados histéricos.
  • Respuesta a estrés psicógeno puro.

Respecto a la simulación, se ha argumentado la motivación consciente, aunque la posición más moderna es que no se debe buscar un diagnóstico diferencial con la histeria: la simulación o producción consciente de algunos trastornos induciría la aparición, esta vez inconsciente v amnésica, de otros trastornos de carácter histérico.

Las lesiones orgánico-cerebrales, son puestas de manifiesto por la existencia de una gran cantidad de casos publicados tras traumatismos craneoencefálicos o en el curso de otros síndromes orgánico-cerebrales agudos. En muchos casos actúan una mezcla de factores orgánicos y psicógenos: el proceso orgánico sirve para actualizar o poner de manifiesto mecanismos más cornplejos subyacentes. El pensamiento esquizofrénico puede ser muy similar a las respuestas por aproximación. Puede ser debido a una actitud infantil y juguetona (como en el "síndrome del Bufón") o representar fenómenos catatónicos del tipo de respuestas forzadas. No es un mecanismo aceptado en la actualidad.

Tratamiento

La hospitalización puede ser necesaria durante la fase aguda de los síntomas, y cuidados psiquiátricos si el paciente es peligroso para si mismo u otros. Se debe realizar consulta neurológica para descartar alguna causa orgánica.

Fisiopatología

La etiología subyacente es desconocida. Han sido propuestas etiologías de baseorgánica debido a la obvia comparación con el delirium y a la frecuente historia deheridas en la cabeza o recientes enfermedades en estos pacientes. Los investigadores han encontrado pacientes con etiología orgánica tales comoherida craneal, demencia, alcoholismo, epilepsia, ictus, infección cerebral. Se han propuesto también explicaciones psicológicas, una común explicación psicodinámica es la urgente necesidad de evitar una situación desagradable y evitar de este modo la responsabilidad. Esto lo situaría en la esfera disociativa. Otros encontraron estos síntomas en pacientes diagnosticados de esquizofrenia o catatonia y enfatizaron la naturaleza psicótica o catatónica del síndrome.

En el origen del cuadro es frecuentemente asociado con un factor estresante vital,que es a menudo de naturaleza doméstica, sexual o financiera. Se sugiere que estos individuos frecuentemente tienen una psicopatología subyacente. Lo más considerado en la literatura sería en su forma pura una reacción disociativa histérica como resultado de un inconsciente esfuerzo por el sujeto de escapar de una situación intolerable, pero en un camino limitado. Cumpliría tres de los cuatro criterios de Skotowe, de los cuales uno o más están presentes en la histeria:

  • Los síntomas son una imperfecta representación de la condición que ellos asemejan.
  • Corresponden a la imagen mental que el paciente podría esperar tener de la enfermedad o estado emocional a los cuales se asemeja.
  • El Síndrome puede ser visto como una ganancia para él. La historia normalmente mostrará un ataque histérico previo, aunque nonecesariamente de la misma forma.

Aunque inconscientemente motivado tiene un propósito de ganancia. Cuando se realizan esfuerzos para acercarse al asunto central del problema, la represión seacrecenta y la huida de la realidad es más obvia. Se añade un intento de evadir responsabilidad o de tener que enfrentarse a una aparente intolerable situación vital.

Son incapaces de explicar porque daban respuestas aproximadas o ridículas. El rol se sostiene por la presencia de obnubilación de conciencia y se potencia por la presencia de síntomas conversivos y somáticos.Hay estudios en que se pedía que simularan y verbalizaban la dificultad de mantener mentalmente en el tiempo la elaboración de respuestas aproximadas. Szasz lo define como “Un estado de muerte dentro de la vida”.

Podemos reconocer que los primitivos, los inmaduros y los lesionados cerebralmente cuando se ven bajo suficiente estrés pueden producir síntomas para intentar superar el conflicto.

Epideomología

Es considerado muy raro. Algunos han notado que es más frecuente en aquellos conun estatus de minoría racial. No hay datos concluyentes en relación a la edad y el sexo.

Diagnóstico Diferencial

Scott hizo la distinción entre el síndrome de Ganser y el síntoma Ganser de respuestas aproximadas, siendo este último común y a menudo visto enesquizofrenia y depresión. Se ha sugerido que el Sd de Ganser es una forma de simulación o una posición intermedia entre ello y el estado disociativo. Quién más apoya la teoría del malingering es Wertham que señalaba que “una reacción Ganser es una histérica pseudo estupidez la cual ocurre casi exclusivamente en prisioneros y en anticuados libros de texto alemanes”.

La verdadera demencia presenta pocos problemas para diferenciarse:

  • Aparece un déficit intelectual que se mantiene relativamente constante.
  • Bleuler: “La alteración de la memoria para conocimientos elementales y experiencias queda intacta en las alteraciones orgánicas”.
  • La amnesia encontrada no muestra la cualidad selectiva de la de origen psicógeno.
  • La perseveración no es característica de pseudodemencia.
  • Es de origen insidioso mientras que el Sd de Ganser aparece bruscamente y suele estar relacionado con factores precipitantes.

Hay semejanzas con otros estados crepusculares no histéricos tal como el queocurre en ciertas condiciones epilépticas. Una alteración del lóbulo temporal podría producir disminución del conocimiento ambiental, disminución de la atención,concentración y memoria, retardo psicomotor y alucinaciones visuales y auditivas.

Casos de Síndrome Ganser

Entre los más clásicos se encuentran:

  • Confusión sistemática de derecha e izquierda: Un altísimo porcentaje de la población presenta este síntoma, particularmente notorio en el transito peatonal, especialmente en escaleras (sobretodo en las eléctricas o automáticas).
  • Carácter inestable en el tiempo y reversible espontáneamente o bajo hipnosis:Se acostumbra definir como “bipolares” a los habitantes que presentan este síntoma.
  • Alteración de la conciencia: Regularmente mencionado como “mal viajados”.
  • Amnesia Ulterior: Casi tan común como la confusión sistemática, este síntoma hace prácticamente obligatorio el uso de medios escritos para casi cualquier cosa.
  • Trastornos neurológicos asociados: modificaciones de la sensibilidad cutánea y de las mucosas, zonas de anestesia o cefaleas frontales: Localmente interpretan la sensibilidad cutánea y de las mucosas como producto de la contaminación o de los cambios climáticos, y las cefaleas son simplemente jaquecas o migrañas.
  • Pensamiento esquizofrénico generalmente caracterizado por una actitud infantil y juguetona (como en el “síndrome del Bufón”): Se percibe como la inusitada ausencia de todo sentido de responsabilidad y la falta de compromiso. Hay que destacar que ha sido convenientemente explotado para la abundante proliferación de lugares comerciales de juego y diversión para todas los gustos: bares, antros, casinos, table-dances, etc.

Véase también

Fuentes