Saltar a: navegación, buscar

Síndrome de Loeffler

Síndrome de loeffler
Información sobre la plantilla
150 × 107 píxeles; tamaño de archivo: 3 KB
Hinchazón (inflamación) de los pulmones a raíz de un incremento en los eosinófilos, un tipo de glóbulo blanco.
Síndrome de loeffler. Es la hinchazón (inflamación) de los pulmones a raíz de un incremento en los eosinófilos, un tipo de glóbulo blanco.Trastorno poco común y, muchas veces, no se puede encontrar la causa.

Causas

La mayoría de los casos de eosinofilia pulmonar simple se deben a una reacción alérgica por un medicamento, como el antibiótico sulfonamida o un antinflamatorio no esteroide (AINE).

Una infección por un hongo como Aspergillus humigatus o Pneumocystis jirovecii .

Un parásito, como incluyendo los áscaris Ascaris lumbricoides, Necator americanus o Ancylostoma duodenale (anquilostomas).

Síntomas

  • Dolor torácico
  • Tos seca
  • Malestar general
  • Frecuencia respiratoria rápida
  • Erupción
  • Dificultad para respirar
  • Sibilancias

Los síntomas pueden variar desde absolutamente ninguno hasta presentarse síntomas severos y pueden desaparecer sin tratamiento.

Pruebas y exámenes

El médico auscultará el tórax con un estetoscopio. Se pueden escuchar sonidos crujientes, llamados estertores, los cuales sugieren la presencia de inflamación del tejido pulmonar. Un conteo sanguíneo completo (CSC) muestra incremento de los glóbulos blancos, particularmente de eosinófilos. La radiografía de tórax, por lo general, revela sombras anormales, llamadas infiltrados, que pueden desaparecer con el tiempo o reaparecer en diferentes áreas del pulmón. Una broncoscopia con lavado puede revelar un gran número de eosinófilos. El lavado gástrico puede mostrar señales de la lombriz áscaris u otro parásito.

Tratamiento

Si usted es alérgico a un fármaco, el médico puede ordenar suspenderlo. (Nunca deje de tomar un medicamento sin consultar primero con el médico). Si la afección se debe a una infección, lo pueden tratar con un antibiótico o medicamentos antiparasitarios. Algunas veces, usted puede necesitar corticosteroides (medicamentos antinflamatorios potentes).

Pronóstico

La enfermedad con frecuencia desaparece sin tratamiento, pero si éste se necesita, la respuesta generalmente es buena. Sin embargo, se pueden presentar recaídas (la enfermedad reaparece).

Posibles complicaciones

Una complicación poco común de la eosinofilia pulmonar simple es un tipo grave de neumonía, llamada neumonía eosinofílica idiopática aguda.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si tiene síntomas que pueden estar asociados con este trastorno.

Prevención

Se trata de un trastorno poco común y, muchas veces, no se puede encontrar la causa. El hecho de minimizar la exposición a los posibles factores de riesgo (ciertos medicamentos, algunos metales) puede reducir el riesgo.

Nombres alternativos

Infiltrados pulmonares con eosinofilia; Síndrome de Loeffler.

Fuente

  • David C. Dugale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Denis Hadjuliadis, MD, Assistant Professor of Medicine, Division of Pulmonary, Allergy and Critical Care, Uniersity of Pennsylvania, Philadelphia, PA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.