Síndrome del túnel carpiano en el embarazo

Síndrome del túnel carpiano en el embarazo
Información sobre la plantilla
Sindrome-del-tunel-ce.jpg
Concepto:Dolor y el adormecimiento de las manos

Síndrome del túnel carpiano en el embarazo. Dolor y el adormecimiento de las manos durante el embarazo está asociado a una alteración llamada síndrome del túnel carpiano. El síndrome del túnel carpiano es una neuropatía periférica que ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca. El nervio mediano controla las sensaciones de la parte anterior de los dedos de la mano (excepto el dedo meñique), así como los impulsos de algunos músculos pequeños en la mano que permiten que se muevan los dedos y el pulgar.

Origen

El síndrome del túnel carpiano aparece frecuentemente en el embarazo. Se dice que el 2,5% de todas las embarazadas tienen esta alteración en algún momento de la gestación, en especial durante el último trimestre. Favorece su aparición el hecho que es frecuente que durante el embarazo haya retención de líquido en el cuerpo, lo que provoca esta compresión.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes son dolor, entumecimiento y hormigueo en la palma de la mano, el dedo índice, mediano y anular. A veces también puede afectar la muñeca y propagarse hacia el antebrazo. También se puede experimentar dificultad para hacer un puño o para agarrar y sostener objetos o bien sentir sensación de hinchazón o ardor en los dedos. Sobreviene generalmente durante la noche y al despertarse, lo que obliga a sentarse y a sacudir las manos para aliviar las molestias. También puede ayudar a que no aparezca si tratas de no dormir sobre las manos y en lo posible durmiendo con el brazo elevado.

Exámenes diagnósticos

La semiología clínica es el arma diagnóstica de primera línea tanto para el médico general como para el reumatólogo. La clínica, así como la actividad laboral, son fuertemente sugestivas de esta patología, pero existen algunos signos clínicos y pruebas complementarias que confirman el diagnóstico. Entre los datos que orientan hacia la existencia de un síndrome del túnel del carpo se encuentran una serie de maniobras que deliberadamente disminuyen o aumentan el espacio de tránsito por dicho túnel, comprobando con ello si aumenta o disminuye la sintomatología:

  • Signo de Phallen: Con la flexión palmar de la muñeca a 90 grados durante un minuto se reduce el espacio de tránsito, desencadenándose parestesias en la mano estudiada cuando existe compromiso o estrechez previos del mismo.
  • Signo de Tinel:Se percute el ligamento anular de la muñeca con un martillo de reflejos. Si existe compromiso del canal se produce una sensación de calambre sobre los dedos segundo y tercero (inervados por el n. mediano).
  • Signo del círculo: Cuando el paciente intenta oponer el primer dedo al segundo (ejecutando la figura de un círculo, o el signo internacional de OK) no es capaz de flexionar correctamente las falanges dibujando una "pinza" o "pico de pato", en lugar de un círculo.
  • Signo de Durkan: El explorador presiona con el pulgar la cara palmar de la muñeca, en la zona situada entre las eminencias tenar e hipotenar (zona de mayor estrechamiento del canal), desencadenando los síntomas si existe estrechez del paso.
  • Signo de Pyse-Phillips: Desaparición de las molestias con la elevación del miembro afectado.

Pero la prueba diagnóstica más sensible y específica y que confirma definitivamente la existencia de compresión del nervio es la Electromiografía. Con esta prueba se establece la velocidad de conducción nerviosa del mediano, manifestándose como un retardo de la conducción nerviosa sensitiva y motora a su paso por el carpo.

Tratamiento

El tratamiento consiste en la inmovilización de la mano durante la noche con férulas que mantengan la mano en posición intermedia. Si hay edema (retención de líquidos), se debe además disminuir la ingesta de sal mediante una dieta restringida en sodio y a veces administrar diuréticos en forma espaciada. También puede dar resultados el tratamiento por suplementación medicamentosa devitamina B6. Algunas investigaciones sugieren que esta vitamina impide que el nervio irritado transmita las señales de dolor, hormigueo, adormecimiento y rigidez hacia la palma de la mano y los dedos. Cuando las molestias no ceden y son importantes, es indicación de infiltraciones con esteroides locales en el túnel carpiano. La mayoría de las veces esta enfermedad desaparece a las pocas semanas después del parto. Son muy pocos los casos en los que el síndrome del túnel carpiano continúa, y en estos casos el único tratamiento es quirúrgico.

Tratamiento quirúrgico

En líneas generales la cirugía del túnel carpiano se realiza en un centro ambulatorio bajo anestesia local o general. El cirujano realizará una incisión en la región de la muñeca y cortará el tejido que está presionando los nervios, disminuyendo de esta forma la presión. Finalizada la operación la muñeca generalmente es inmovilizada con una muñequera y un vendaje que ayudará a estabilizar la zona. Puede existir algo de dolor luego de la cirugía pero que se controlará con analgésicos. Durante las dos primeras semanas de la operación se utiliza una férula que luego se utilizará en forma espaciada durante el mes siguiente. También es conveniente, luego de un tiempo de la operación y cuando el médico lo solicite, mover los dedos y la muñeca para prevenir la rigidez.

Fuentes

  • Swiontkowski, M.F, Manual de Ortopedia y Traumatología (2ª edición), Editorial Masson, 2005. ISBN: 844581222-X
  • Verdugo RJ, Salinas RS, Castillo J, Cea JG. Tratamiento quirúrgico versus tratamiento no quirúrgico para el síndrome del túnel carpiano. Cochrane Data Base. 2005