Sófora Plateada

De EcuRed
Sófora Plateada
Información sobre la plantilla
Reino:Plantae
Familia:Fabaceae (Leguminosae)
Sófora Plateada La Sófora Plateada es un árbol de la familia de las Leguminosas, plantas caracterizadas por el típico fruto en legumbre, y la subfamilia Papilionoidea, ya que tiene flores irregulares de tipo amariposada o papilionácea. El nombre científico es Sophora japonica, cuya parte genérica alude al término árabe sufaira, una especie de fuste oriental, posiblemente porque lo recuerde la curiosa forma de las legumbres estranguladas; la parte específica alude al lugar geográfico donde fue encontrado por vez primera, aunque al parecer en Japón no es autóctona.

Contenido

Lugar de origen y etimología

Es orignaria de Florida, Antillas, América Central y otras zonas tropicales. El Sófora proviene del árabe y tomentosa, del latín tomentosus-a-um, que significa cubierto de tomento, aludiendo a los tallos.

Descripción

Arbusto o arbolillo de hasta 3-4 m de altura, con tallos de tomentosos a seríceos. Hojas de 10-20 cm de longitud, con 11-21 folíolos de anchamente obovados a elíptico-oblanceolados, de 2-4 cm de longitud, subsésiles, coriáceos, de color verde oscuro en el haz y con el envés normalmente plateado-pubescente. Flores de 1,8 cm de longitud, de color amarillo, dispuestas en racimos axilares y terminales de hasta 20 cm de longitud y 12-30 flores. Fruto en legumbre de 14-15 cm de longitud, moniliforme, persistente.

Requerimientos Nutricionales

Moderado, puede crecer en suelos pobres en nutrientes, pero necesita un poco de contenido orgánico para prosperar.

Tolerancia a la Sal del agua

Bajo; no tolera las inundaciones a largo plazo por agua salada o salobre.

Tolerancia a la Sal del viento

Alto; pueden tolerar cantidades moderadas de viento sal sin lesiones.

Tolerancia a la sequía

Alto, no requiere nada de agua adicional una vez establecido.

Cultivo y usos

Se multiplica por semillas. Especie resistente a la proximidad del mar, poco exigente y de un follaje elegante. Cultivado como arbusto es interesante formando masas. Puede podarse después de la fructificación.

Uso

Para cubrir jardines, calles, parques, o en macetas de dimensiones para decorar terrazas. En las zonas asiáticas de origen, se extraen pigmentos para colorear de rosa la tez. Las semillas de Sophora secundiflora contienen citisina, usados como alucinógenos en ritos tribales de las poblaciones originarias de EE.UU.

La madera de Sophora japonica y de Sophora tetraptera es densa, compacta y muy resistente, utilizada para construir objetos de uso común.

Referencias

Fuentes