SKS

SKS
Información sobre la plantilla
Norinco SKS.jpg
Fusil semiautomático.

SKS. El SKS es un fusil semiautomático, es muy utilizado en el mundo en los antiguos países socialistas y es muy visto en Cuba en las ceremonias militares.

Características generales

  • Calibre: 7.62x39R M43
  • Acción: Operado por los gases, cerrojo pivotante
  • Largo total: 1020 mm
  • Largo de cañón: 520 mm
  • Peso descargado: 3.85 kg
  • Capacidad: 10, 30 cartuchos
  • Velocidad del proyectil: 735 m/s
  • Alcance efectivo: 400 metros
  • Cadencia de fuego: 35-40 disparos/minuto

Historia

La pasión por la perfección mantuvo el ánimo del ingeniero Simonov, aún cuando sus diseños no complacían los criterios personales de Stalin, que siempre se las agenciaba para encontrarle uno que otro defecto. Por ejemplo, en el diseño presentado en 1941 tuvo que mantener el cargador tipo abisagrado porque Stalin opinaba que los cargadores removibles eran propensos a perderse y dañarse.

El comienzo de la guerra en junio de 1941 impidió que Simonov presentara a pruebas una versión modificada del AVS-36 en cambio, el alto mando le encomendó a todo el equipo de diseño concentrarse en la producción del fusil antitanque PTRS calibre 14.5 mm debido al estrago que estaban causando los Panzers alemanes en todo el frente de combate.

En 1943, Simonov adaptó su carabina SKS-41 ((Samozaryadnyi Karabini Simonova) al nuevo cartucho 7.62x39 mm M43, eliminando los problemas de alimentación que se debían al uso de la munición 7.52x53 mm R. Una producción limitada y experimental de las carabinas SKS pasó pruebas de combate real en 1944 y 1945 e incluso participaron en la toma de Berlín.

La carabina Simonov fue adoptada oficialmente bajo el nombre de SKS-45, no obstante, se le continuaron haciendo mejoras ingenieriles y cambios menores en el diseño hasta 1949, cuando comenzó su producción regular. Aún después se le siguieron haciendo modificaciones como, por ejemplo, en el diseño del percutor, que cambió al menos 4 veces a lo largo de los años de producción de varios países.

El cuerpo de madera de los SKS eran fabricados de abedul ártico, que le daban un acabado de camouflage natural cuando se teñían o aceitaban. Se fabricaron también cuerpos de reemplazo, hechos en abedul laminado, y a menudo reforzados con dos tornillos.

Como con los fusiles SVT de Tokarev, la precisión de los SKS se ponía a prueba en la fábrica con 3 disparos a un blanco fijo y si obtenía la calidad requerida para francotirador se marcaba en el frente de la mira delantera con los números 1 a 3, según disminuía la exactitud.

Se desarrolló una versión para francotirador e incluso una versión de fuego selectivo con cargador redondo, pero el SKS se volvió obsoleto con los nuevos conceptos tácticos y operacionales derivados de la experiencia soviética de la Segunda Guerra Mundial. En 1953 el destino del SKS fue decidido y encontró su reemplazo en el magnífico AK-47. Aún después de su reemplazo dentro del ejército soviético, la exportación a otros países de la tecnología necesaria para fabricar fusiles SKS se convirtió en un punto principal dentro del paquete de transferencia tecnológica ofertado por la URSS. El acuerdo era conveniente y los SKS fueron bien recibidos y adoptados por la mayoría de los países del bloque socialista.

Países que además lo produjeron

Existen 8 países confirmados que produjeron la carabina SKS: Rusia, Alemania, China, Rumania, Yugoslavia, Vietnam, Korea y Albania. Finlandia los puso a prueba en 1955 pero finalmente adoptó el AK.

Fuente

  • Weir, William “50 Weapons That Changed Warfare”