Saltar a: navegación, buscar

Sabana Abajo 2 (Songo - La Maya)

Localidad Sabana Abajo 2
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Santiago de Cuba
 • MunicipioSongo - La Maya
 • Fundación1860
Población 
 • Total120 hab.

Sabana Abajo 2. Localidad que pertenece al municipio Songo - La Maya en la provincia de Santiago de Cuba.

Historia

Esta localidad al igual que Sabana Abajo merece su nombre debido a la hermosa llanura que posee y su rico relieve y la buena fertilidad de sus tierras, la misma esta compuesta por 120 habitantes.

Desarrollo económico

Los pobladores de esta localidad compran sus canastas básicas en el poblado de Sabana Abajo ya que no existe bodega. Existió un albergue para los movilizados de la zafra azucarera, donde en el se albergaban personas de diferentes lugares de la provincia y actualmente debido a la nueva estructuración que está llevando a cabo el país fue adaptado para un regimiento militar para la defensa patria.

En esta localidad existe una cooperativa de producción agropecuaria donde sus trabajadores se dedican a las producciones de cultivos varios.

En la localidad antes del triunfo de la revolución existían 2 tiendas, una de Antonio Barrero y la otra de Agustín Quevedo. Actualmente existe una sola.

La localidad contaba también con varios tanques grandes de abastecimiento de agua que era bombeado por un equipo nombrado Carnero que trabajaba a presión de agua y bombeaba el agua hasta el batey a los tanques a una altura de 60 a 70 metros.

La colonia de caña de Agustín Quevedo llegaba hasta el Batey de Constancia donde había un borracón grande y varias casas de sus obreros y también había una grúa de descarga y carga al ferrocarril.

Desarrollo social

Educación

Después del triunfo de la revolución se construye una escuela primaria, un consultorio médico de la familia y CCS fortalecida llamada Frank País.

Fuentes

  • Colectivo de autores. Multimedia Efemérides, La Maya 2010.
  • Colectivo de autores. Multimedia Nuestro Municipio, La Maya 2009.
  • Testimonio. Msc. Maritza Elias Llanes, Presidenta de Comisión de Historiadores del PCC municipio Songo – La Maya.