Sabanilla (Songo - La Maya)

De EcuRed
Este artículo trata sobre Sabanilla. Para otros usos de este término, véase Sabanilla (desambiguación).
Localidad Sabanilla
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Santiago de Cuba
 • MunicipioSongo la Maya
Población 
 • Total2.262 hab.
Sabanilla (Songo-La Maya). Localidad y Consejo Popular perteneciente al municipio Songo la Maya, en la provincia Santiago de Cuba.

Contenido

Ubicación

Ubicado en el extremo más al este del Municipio Songo la Maya provincia Santiago de Cuba con una población de 2262 habitantes, esta zona se caracteriza por ser un territorio altamente llano.

Historia

Este consejo Popular merece este nombre por su relieve predominantemente llano, cuenta con una población aproximada de 2262 habitantes. En el batey de Sabanilla existía un ingenio y este fue tomado por José Maceo donde todavía quedan los restos del mismo. Eventualmente el 2 de febrero se desarrollaba una fiesta tradicional llamada “La candelaria”. En Sabanilla hubo un campamento rebelde, el jefe de la tropa y del campamento era el capitán Wilfredo Mejías (yiyo), dicho campamento fue desmantelado; por el servicio que prestaba a la población tiempo después los habitantes decían que este debía ser un monumento histórico. En esta zona se destacaron figuras importantes en la lucha de liberación nacional como son:

El 30 de junio de 1957 en protesta a un acto político en Santiago de Cuba fue ametrallado el automóvil donde se encontraba el combatiente Cecilio Miranda Días. En la etapa comprendida en 19581959 tropas revolucionarias perseguían a las tropas de Morales, la misma pasó a 300 metros de La Sabana, también atravesaron por Palmarejo, La Javilla y Belleza, el cual iba incendiando todo a su paso para tomar el cuartel de La Maya, detrás de esa tropa se encontraba una columna revolucionaria con el objetivo de detener a la tropa de Morales en la cual se encontraba el Sargento de 1ra Marcial Parra Días.

Desarrollo del territorio

Antes del triunfo de la Revolución contaba con una bodega, una valla de gallos para el entretenimiento de los pobladores y una escuelita, no había servicio de salud pública y hoy cuenta con un consultorios del médico de la familia (CMF), una escuela primaria. Según cuentan los pobladores existían en la zona un salón de baile y una botica (farmacia).Este consejo popular posee una bodega mixta y una panadería.

Desarrollo Económico

Su ambiente económico se desarrolla a través de la agricultura, entre los alimentos que se producen se encuentran: la yuca, el plátano, el plátano burro, entre otros. Era una zona rodeada completamente por caña de azúcar, en la actualidad esas tierras se dedican a cultivos varios y ganadería.

Esta localidad posee una Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) donde sus pobladores realizan su labor, existe una vaquería donde le brinda leche a los niños de la zona y parte de la provincia de Santiago de Cuba.

Esta localidad era una zona netamente cañera antes del año 2005, después de ese año pasó a ser zona productora de viandas y se dedica a la cría de ganado vacuno, entre otros. La mayor fuente de empleo es la agricultura donde la mayor parte de la población en edad laboral cumple su rol. Esta localidad posee una bodega mixta y todas sus calles son rusticas.

Desarrollo Social

Salud

Existe 6 Consultorios del Médico de la Familia (CMF), donde asisten todos los pobladores a recibir sus servicios y también el hospital más cercano en el municipio Songo – La Maya. Además cuenta con una farmacia para brindarle servicio a la población.

Educación

La educación se comporta con 6 escuelas primarias y poseen todos los medio audiovisuales en buen estado técnico además en su estructura existe el Programa Educa tu Hijo insertados. Este Consejo Popular cuenta también con una Secundaria Básica Urbana y un pre-universitario realizado este año con las nuevas transformaciones de la educación.

Cultura

El consejo popular cuenta con un promotor cultural y algunos grupos aficionados de la localidad.

Fuentes