Saltar a: navegación, buscar

Sala Titón

Sala Titón
Información sobre la plantilla
Institución
Salatiton.jpg
Fundación:2005, Las Tunas
Ministro/a:Cultura

Sala Titón. Un lugar diferente para el cine de todos los tiempos.

Introducción

La Sala de Arte y Ensayo Tomás Gutiérrez Alea de la provincia de Las Tunas tiene como premisa esencial el disfrute de los filmes más significativos de la historia del cine universal. La realización de cinedebates, conferencias y actividades culturales marcan su misión dentro de las instituciones de cine del territorio. A ello se suma la existencia dentro de la sala de un Centro de Información Cinematográfica y una filmoteca con características únicas en la provincia. Diseñada para la apreciación cinematográfica, la Sala Titón se convierte paulatinamente en un centro de referencia para el séptimo arte.

Surgimiento de la Sala Titón

Desde la Década del 50 surgió en París, el denominado Cine de Arte y Ensayo, llegando a convertirse en un movimiento de compromiso social y político que develaba el estigma de las corrientes expresivas en boga. En la actualidad el público de la provincia de Las Tunas puede disfrutar de una función cinematográfica que tiene como esencia el Cine de Arte y Ensayo. Con ese objetivo se creó desde el pasado año, en el marco del XVII Festival de Apreciación Cinematográfica Cinemazul, la Sala de Arte y Ensayo Tomás Gutiérrez Alea, ubicada en los altos del Teatro Tunas, que rinde homenaje a quien no necesita presentación, porque su extirpe y su obra forman parte indisoluble de la Cultura cubana. De Tomás Gutiérrez Alea ha quedado impregnada en el celuloide nacional su manera tan singular de fusionar reflexión y comicidad, de mostrar la imagen de un país con una historia permeada de acontecimientos políticos, sociales y culturales. La idea de erigir una sala con esta característica nació en el año 2005. Desde entonces, su máximo inspirador Jesús Ávila actual director de la institución soñaba en construir un lugar para visualizar y debatir filmes de arte y ensayo.

Actividades del centro

Pese a las vicisitudes que trae consigo una construcción, en el mes de Mayo del 2010 culminó la primera fase constructiva de la Sala, de ahí que para la ocasión visitaron la provincia el crítico e investigador de cine Luciano Castillo, la actriz [[Mirtha Ibarra] compañera de Tomás Gutiérrez Alea, el realizador de dibujos animados Juan Ruiz y otros funcionarios del ICAIC. La sala abrió con todas las condiciones físicas y estéticas que amerita un centro cultural de tal envergadura. Cuando arriba un visitante a la Sala Titón, el enfrentamiento directo es con el Centro de Información Cinematográfica. En esta área, el visitante puede encontrar los más diversos e importantes textos sobre cine y literatura, las fichas técnicas y una colección casi museable sobre las Revistas de Cine Cubano. Al mismo tiempo, se encuentra en esta zona la filmoteca que conserva obras cinematográficas para la programación de la Sala, los cineclubes y los centros universitarios. Se pueden encontrar obras importantes de la historia del cine, tales como: Rashomon (1951), Cantando bajo la lluvia (1952), Bonnie y Clyde (1967), y por supuesto, toda la obra fílmica de Tomás Gutiérrez Alea.

Salas de la institución

Dentro de la institución, también está presente la sala polivalente dedicada a la proyección de materiales fílmicos, a la realización de cinedebates, talleres, conferencias, eventos científicos, conversatorios, discusiones de tesis y trabajos investigativos. Una de las particularidades de la institución es la proyección de un material fílmico antes de la realización de reuniones o actividades, lo que constituye una norma loable, pues de esta manera, cada persona que atraviese el umbral de la Sala Titón se llevará un fragmento de lo mejor del séptimo arte. Con ese propósito, y para que la estancia sea más placentera, la Sala diseñada para 50 personas cuenta con todas las condiciones físicas que amerita el público: clima, lunetas cómodas, pantalla grande y tecnología digital. En los próximos meses se prevé concluir la Sala de Programa de Desarrollo Cultural encargada de realizar análisis de la programación y de crear proyectos socioculturales, además de propiciar estudios de formación de públicos. Todo ello será de suma importancia, pues permitirá implementar una programación que responda a los intereses de los espectadores, teniendo en cuenta el hecho de que las funciones cinematográficas mostrarán aquellos filmes catalogados en la historia como clásicos y otros contemporáneos que posean esa distinción.

Sala Titón

Asimismo, se culminará el Café Charlot para rendir tributo a aquel personaje tan famoso encarnado por Charles Chaplin. Esta área será habilitada con ofertas gastronómicas para encuentros o reuniones de cineclubistas, estudiantes, artistas e intelectuales. La Sala de Arte y Ensayo Tomás Gutiérrez Alea o Sala Titón está dando los primeros pasos desde su surgimiento, pero, seguramente, se convertirá en un centro de desarrollo para la apreciación cinematográfica, de hecho ya ha comenzado su labor con la realización de talleres cinematográficos dirigidos a los niños y los adolescentes. Por otro lado, se ha convertido también en la nueva sede de la Cinemateca de Cuba, de manera que se exhiben ciclos significativos de cinematografías extranjeras, de realizadores o actores importantes de la historia del cine universal . De igual forma, el Festival de Apreciación Cinematográfica Cinemazul tiene como sede a esta institución desde el pasado año, por lo tanto, es el sitio de los cinedebates competitivos, de las presentaciones especiales, de la recepción de los trabajos de críticas e investigaciones sobre cine, el sitio para compartir con actores, actrices, realizadores, en fin, para intercambiar ideas o comentarios de cine. Sin lugar a dudas, cuando se hable de la Sala Titón, se hará referencia a ella como el espacio cultural más significativo si de cine se trata. Pronto, su quehacer, permitirá rendir homenaje al cine de todos los tiempos.

Fuente

  • Centro de Información Cinematográfica de Sala Titón, entrevista al director Jesús Ávila Ávila.
  • Lic. Fernández Pérez, Gledymis .