Salazosulfapiridina

De EcuRed
Salazosulfapiridina
Información sobre la plantilla
Presentación farmacéuticaTabletas 500 mg
Vía de administraciónOral
Grupo TerapéuticoSupresor de la enfermedad intestinal inflamatoria

Salazosulfapiridina: Medicamento utilizado para tratar la enfermedad intestinal inflamatoria.

Contenido

Descripción

La salazosulfapiridina se utiliza para tratar la enfermedad intestinal inflamatoria, es lisada por las bacterias intestinales en sulfapiridina y ácido 5-aminosalicílico, que es diferente de los salicilatos usados en el tratamiento de la tuberculosis. La salazosulfapiridina no altera la flora intestinal. Por tanto se cree que el ácido 5-aminosalicílico es la parte activa que puede actuar en la pared intestinal inhibiendo la síntesis de prostaglandinas

Indicaciones

Profilaxis y tratamiento de las enfermedades intestinales inflamatorias (euteritis reginal colitis ulcerosas).

Composición

Cada tableta contiene 500 mg de salazosulfapiridina.

Categoría farmacológica

Supresor de la enfermedad intestinal inflamatoria

Forma farmacéutica

Tabletas

Nivel de distribución

Venta por receta médica

Denominación internacional DCI

Salasozulfapiridina

Nombre químico

Bencenosulfonamida, 4-amino-N-2-piridinil N'-2-2-piridilsulfonamida

Similares comerciales

- Azulfidine (Pharmacia Arzneimittel, Alemania) - Azulfidine (Pharmacia, USA) - Colo-Pleon (Henning Berlin, Alemania) - Salazopyrin (Pharmacia, Australia) - Salazopyrin (Pharmacia, Canadá) - Salazopyrin (Pharmacia, Dinamarca) - Salazopyrin (Pharmacia, Inglaterra) - Salazopyrin (Pharmacia, Italia) - Salazopyrin (Pharmacia, Noruega) - Salazopyrin (Pharmacia, Sudáfrica) - Salazopyrin (Pharmacia, Suecia) - Salazopyrin (Pharmacia, Suiza) - Salazopyrina (Lasa, España) - Salazopyrine (Pharmacia, Francia) - Salisulf (Gipharmex, Italia) - SAS (ICN, Canadá) - SAS (Rowel, USA).

Farmacocinética

La salazosulfapiridina se absorbe parcialmente en el tracto gastrointestinal superior. Vuelve a entrar en el intestino a través de la bilis y, junto con la salazosulfapiridina no absorbida, es usada por las bacterias del colon a ácido 5-aminosalicílico y sulfapiridina. La salazosulfapiridina no absorbida se excreta en las heces. El ácido 5-aminosalicílico se absorbe escasamente y se excreta principalmente inalterado en las heces;su derivado N-acetilo aparece en la orina. La sulfapiridina se absorbe y se excreta junto con sus metabolitos acetilados, en la orina. Las concentraciones séricas de sulfapiridina y de sus metabolitos (de 20 a 40 mcg. por mL) están en correlación con la eficacia terapéutica. Las concentraciones superiores a 50 mcg por mL pueden ser tóxicas. Los pacientes que son acetiladores lentos pueden requerir una reducción de la dosis para evitar la toxicidad. La sulfapiridina y sus metabolitos han aparecido en la leche materna.

Contraindicaciones

Discracias sanguíneas.Deficiencia de glucosa 6-fosfato deshidrogenasa. Disfunción hepática. Obstrucción intestinal y del tracto urinario. Porfiria y disfunción renal.

Precauciones

Debe evaluarse la relación riesgo-beneficio en caso de: Hipersensibilidad a las sulfamidas. Pacientes hipersensibles a la furosemida, diuréticos tiazídicos, sulfonilurea, inhibidor de la anhidrasa carbónica, a los salicilatos. Embarazo y lactancia.

Reacciones adversas

Oligoespermia e infertilidad a hombres reversible. Dolor de cabeza continuo. Mayor sensibilidad de la piel a la luz solar. Prurito. Rash cutáneo. Dolor de articulaciones y músculos (síndrome de Stevens-Johnson). Dificultad al tragar. Fiebre. Piel pálida. Dolor de garganta hemorragias o hematurias no habituales. Enrojecimiento, ampolla o descarnación o levantamiento de la piel, cansancio o debilidad no habituales. Color amarillo de ojos y de piel (hepatitis). Sangre en orina. Dolor de la parte baja de la espalda. Micción con dolor y escozor (cristalinuria, hematuria). Hinchazón en la parte frontal de cuello (disfunción tiroidea; bocio). Diarrea, mareos. Pérdida del apetito. Náuseas y vómitos.

Posología

Dosis usual para adultos: Inicial: Oral de 1 a 2 gramos cada 6 a 8 horas. Mantenimiento oral: 500mg cada 6 horas. Prescripción usual límites para adultos: Hasta 12 gramos diarios, o hasta 500mg cada hora. Dosis pedriátricas usuales: Niños menores de 2 años: El uso está contraindicado, ya que las sulfonamidas pueden producir kernicterus en lactantes. Niños de 2 años o más: Inicial: Oral de 6.7 a 10 mg/kg de peso corporal cada 4 horas de 10 a 15 mg/kg de peso corporal cada 6 horas o de 13.3 a 20 mg/kg de peso corporal cada 8 horas. Mantenimiento: Oral de 7.5 a 10 mg/kg de peso corporal cada 6 horas. Nota: En algunos pacientes puede ser necesario administrar dosis iniciales de hasta 150 mg por kg de peso corporal al día en 3 ó 6 dosis regularmente espaciadas. Sobredosificación: Descontinuar el tratamiento. Tratamiento sintomático y de sostén.

Presentación

Termoconformado por 10 tabletas.

Fuente

Formulario Nacional de Medicamentos. Ministerio de Salud Pública. Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiolgía. Centro de Información Farmaceutica (CINFA) del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM):

Enlaces Externos