Sales de rehidratación Oral

De EcuRed
Sales de rehidratación Oral
Información sobre la plantilla

Imagen de su presentación comercial
Presentación farmacéuticaEstuches conteniendo 3 sobres de 27,9 g cada uno
Vía de administraciónOral
Sales de rehidratación Oral. Es un medicamento que evita la deshidratación en personas que presentan diarreas agudas. Se puede administrar también en niños de acuerdo siempre siguiendo las indicaciones médicas. Su distribución ha sido promocionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), principalmente en países pobres donde la infraestructura higiénica y sanitaria es deficiente.

Contenido

Composición y Presentación

Cloruro de sodio 3,36g citrado de sodio 2,80g cloruro de potasio 1,44g dextrosa anhidra 19,20g (sobre de 26,8g para un litro de agua). Esta dilucion aporta: Na 90 mmol:CI 80 mmol: citrato de Na30 mmol y glucosa 111mmol.

Descripción

SRO son las siglas en español de "Sales de rehidratación Oral", un compuesto de sales que se administra en casos de deshidratación. Su distribución ha sido promocionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), principalmente en países pobres donde la infraestructura higiénica y sanitaria es deficiente. En estos lugares una de las mayores causas de muerte entre infantes menores de cinco años es la deshidratación provocada por la diarrea.

Farmacocinética

El fundamento de la [terapia] de rehidratación oral es la conservación del sistema de cotransporte facilitado glucosa-sodio en la mucosa del intestino delgado. La glucosa es absorbida activamente por el intestino normal y transporta sodio con ella en una relación aproximadamente equimolecular. Por lo tanto, hay una mayor absorción neta a partir de una solución salina isotónica con glucosa que de una sin glucosa.

Durante la diarrea aguda, la absorción de sodio se ve alterada y una solución salina sin glucosa puede incrementar el volumen de las heces por pasar por el intestino sin absorberse. Puesto que el sistema de absorción de la glucosa habitualmente se mantiene intacto durante la diarrea, la absorción neta de agua y electrolitos a partir de una solución isotónica de dextrosa y sal puede igualar o exceder el volumen de las heces diarreicas, aún si la pérdida es rápida.

La reposición de potasio durante la diarrea aguda previene la hipokalemia, especialmente en los niños, en los cuales las pérdidas de potasio por las heces son mayores que en los adultos. El agregado de citrato a las Soluciones de Rehidratación Oral tiene como finalidad corregir la acidosis metabólica causada por la diarrea y la deshidratación.

Indicaciones

La OMS indica utilizar las Sales para Rehidratación Oral para la prevención y tratamiento por vía oral de la deshidratación leve y moderada debida a enfermedades diarreicas agudas de lactantes, niños y adultos.

Precauciones

  • No utilizar agua mineral, jugos o bebidas gaseosas para preparar la Solución.
  • No hervir la Solución.
  • Desechar el sobre abierto o la Solución ya preparada una vez pasadas 24 horas.
  • En caso de edema palpebral, que indica una sobrehidratación del paciente, la terapia debe ser discontinuada.
  • Debido al contenido de glucosa y sodio se debe tener precaución en pacientes [diabéticos] e hipertensos.
  • El riesgo de hipernatremia o sobrehidratación es bajo en pacientes con función renal normal, pero la sobredosificación puede causar hipernatremia o hiperkalemia en pacientes con deterioro renal.

Contraindicaciones

  • [Insuficiencia renal] aguda y crónica.
  • Alcalosis metabólica.
  • Obstrucción intestinal, íleo paralítico, vómitos incoercibles, deshidratación severa. *[Insuficiencia cardíaca] grave.

Advertencias y Reacciones adversas

En casos de deshidratación severa, o cuando el tratamiento oral es inefectivo se indica la rehidratación con soluciones parenterales adecuadas.Las diarreas agudas, especialmente en lactantes y niños, producen síntomas severos (desorientación, shock), en especial cuando se presentan acompañadas con vómitos. El tratamiento debe ser indicado y supervisado por un médico.

La [terapia] de rehidratación oral no detiene la diarrea, que usualmente continúa por un período limitado. Puede ser necesario modificar la terapia de rehidratación oral si se asocia a malnutrición (los niños malnutridos pueden beneficiarse con la suplementación de Zinc, la suplementación de vitamina A podría ser útil). Luego de la rehidratación oral puede ser necesaria una fase de mantenimiento. En ningún caso se debe suspender la alimentación, esto es especialmente importante en lactantes. Continuar la lactancia.

Raramente hipernatremia (somnolencia, taquicardia, [presión arterial] elevada, irritabilidad, inquietud, edema de pies y miembros inferiores). Edema palpebral. Vómitos, especialmente si se administra muy rápido.

Posología

Disolver el contenido de un sobre en un litro de agua potable, mezclando bien hasta su disolución total. Puede utilizarse agua hervida y enfriada. Administrar la solución por vía oral, en pequeños volúmenes y a intervalos regulares. Si es necesario se puede administrar la solución por sonda nasogástrica. Preparar y usar soluciones frescas cada día.

Véase también

Fuentes