Saltahojas antillano

De EcuRed
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Nombre científicoSaccharosydne saccharivora
Reino:Animalia

Saltahojas Antillano. Cuyo nombre técnico es el Saccharosydne saccharivora, desde hace mucho tiempo en Aragua aparece este insecto en la época de verano, desapareciendo cada año con las lluvias.

Contenido

Importancia

El saltahojas antillano causó interés como plaga de la caña de azúcar en 1831 cuando afectó a este cultivo en Barbados. En Cuba es reportada por Cardin (1915) en la Estación Experimental Agronómica de Santiago de la Vega.

Daños económicos

El verdadero daño de esta plaga no está en la savia que succionan, sino en la aparición en la caña de lo que se conoce como la "fumagina" o moho negro, causada por un hongo que se desarrolla sobre una sustancia azucarada, que segregan las ninfas y los adultos. Como la sustancia cae sobre las hojas inferiores de la planta, el hongo se propaga en toda la superficie impidiendo las funciones naturales de la hojas, impresiona el aspecto feo que toman las cañas.

Ciclo de vida

El ciclo de vida de estos insectos es de alrededor de 50 días. El desarrollo de esta plaga se favorece en verano con las aplicaciones de insecticidas, y con los incendios desordenados que matan a los controles naturales.

Fuente

Agrotécnia de la caña de azúcar VI. Tomás Guzmán Hernández y otros