Saltar a: navegación, buscar

Salud sexual y reproductiva en Cuba

Salud sexual y reproductiva en Cuba
Información sobre la plantilla
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA.jpg
Concepto:La Salud Sexual y Reproductiva en Cuba se manifiesta como programa básico llamado Salud Sexual Reproductiva del que han surgido varios programas por ejemplo Programa de Atención Materno – Infantil (PAMI), donde se realizan actividades de salud, dirigidas a la salud sexual y reproductiva.
La Salud Sexual y Reproductiva en Cuba. Las mujeres, han acompañando los avatares del concepto en la arena internacional. Sus luchas y saber es han favorecido la visión de la salud sexual y reproductiva y los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos de las mujeres.

Asimismo, han impulsado la integración del género y la equidad de género como categoría de análisis en el campo de la salud sexual y reproductiva y en la reforma del sector salud en los diferentes países de la región.

Enfoque cubano

Aunque el contexto social, cubano está afectado por difíciles condiciones económicas, la política cubana hace que el papel del Estado está encaminado a lograr el desarrollo social y las mejores condiciones para la población, con un papel predominante en la Salud. En ese sentido el enfoque Cubano sobre la atención de la salud está basado en:

  • Lograr la igualdad en la atención sin discriminación de sexo.
  • Promulgar servicios de salud equitativos para toda la población.
  • Mantener acciones que eviten en el país la explotación, el abuso, el acoso sexual, la violencia, prácticas sistemáticas de violaciones y toda forma de trato inhumano.

La Organización del sistema de salud en Cuba tiene tres niveles de atención: primario, secundario y terciario. La atención primaria se desarrolla por el equipo básico de salud (médico y enfermera de la familia).

Los médicos de la familia realizan la atención primaria la que se extiende no solo con la atención en consultorios de las comunidades sino a las escuelas, cooperativas agropecuarias, centros de trabajo, instituciones sociales y círculos infantiles, entre otros. El policlínico es la unidad administrativa que concentra a todos los médicos de la familia, también en el se tienen a los puestos médicos y las clínicas estomatológicas.

El nivel secundario está en la mayoría de los centros hospitarios y el terciario en los centros de referencia nacional que cumplen funciones de atención, docentes y de investigación. En este nivel están algunos hospitales especiales y los institutos de investigación. Centros que tienen como objetivo fundamental el desarrollo científico de las ciencias médicas.

En Cuba existe un programa básico en la realización de la Salud Sexual Reproductiva (SSR) que recibe el nombre de Programa de Atención Materno – Infantil (PAMI), del cual han surgido otros subprogramas que toman en consideración aspectos relevantes de la salud sexual reproductiva, se cuenta con comisiones que velan y actúan para obtener mejores resultados en este campo.

Surgimiento del PAMI

El PAMI surgió en 1980, teniendo como antecedentes directo el programa de Reducción de la Mortalidad Infantil, que fue instrumentado como un proceso de cambios cualitativos y cuantitativo a un conjunto de actividades que ejecutaba el Ministro Salud Pública para ampliar y desarrollar todos los servicios de salud en la atención a la mujer y al niño, como fueron las campañas de vacunación, la creación de hospitales rurales y la lucha contra las enfermedades diarreicas y respiratorias.

Función fundamental

El Propósito del PAMI es contribuir a elevar el nivel de salud de las comunidades mediante acciones de prevención, promoción, protección y recuperación de la salud. Por ello existe un conjunto de acciones, actividades y subprograma dentro de este programa o que apoyan al mismo. Estas actividades de salud están por enden dirigidas a la salud sexual y reproductiva, algunos de los cuales son los siguientes:

  • Programa Nacional para la reducción del bajo peso al nacer.
  • Programa Nacional de diagnostico precoz del Cáncer Cérvico – Uterino.
  • Programa Nacional de diagnostico del Cáncer de mamas.
  • Programa Nacional para la educación sexual.
  • Programa Nacional para atención integral a la Salud del adolescente.

Fuentes

  • Álvarez Vázquez, Luisa; Calero Ricardo, Jorge Luis; León Díaz, Esther María. Salud sexual y reproductiva desde el punto de vista del varón. Rev. Cubana Salud Pública v.32 n.1 Ciudad de La Habana ene.-mar. 2006. [online]. Consultado: 23 de septiembre de 2012.
  • Artículo: La salud sexual y reproductiva. Rev. Cubana Salud Pública v.32 n.1 Ciudad de La Habana ene.-mar. 2006. [online]. Consultado: 23 de septiembre de 2012.
  • González Lucas, Norma. Salud sexual y reproductiva y genética médica en Cuba. Revista Cubana de Genética Comunitaria. 2010; 4(1):3-4.