Samán

De EcuRed
El samán
Información sobre la plantilla
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Tribu:Phaseoleae
Género:Erythrina

El Samán. Comunmente llamado árbol de lluvia, también se le conoce como: mimosa saman, samanea saman, carabalí, urero, cenicero y cientificamente Samán Pithecellobium. Pertenece a la familia de los Mimosaceae. Abunda en las tierras calientes, se reproduce por semillas y es de rápido crecimiento.

Contenido

Caracterización

Este árbol pertenece a la familia de las leguminosas, subfamilia mimosaceae, se adapta muy bien a los diferentes suelos y microclima. Desarrolla una copa y un sistema radicular muy extenso, con un amplio follaje lo cual lo caracteriza.

Es un árbol de gran porte con una copa ancha y densa, su tronco es gruso y sin espinas. Sus hojas son bipinnadas con 2 a 6 pinnas cada una de las cuales hay de 2 a 8 folíolos algo oblongos y obovados. Posee flores blancas y rosadas. Sus frutos tienen forma lineal algo curvados y se presentan en ramos,tienen de 10-20 cm de longitud. Esta especie de gran desarrollo necesitan de mucho espacio debido al radio de su copa. No tolera el frío.

Requiere riegos cuando joven, siendo más resistente a la sequía en su estado adulto. El fruto sirve de alimento para el ganado. La madera de los árboles jóvenes es buena de trabajar, no así la de los árboles adultos.

Aspecto agronómico

Este árbol leguminoso es nativo de México y Centro América, extendiéndose a otros países tropicales. Se desarrolla mejor en suelos profundos, con buen drenaje, con P H neutro a ligeramente ácido y con buena fertilidad. Sin embargo hemos visto, que éste árbol prácticamente no tiene limitaciones en cuanto a suelos y condiciones ambientales.

Se desarrolla con toda normalidad en terrenos pobres y con poca humedad. No soporta el frío, por tal razón no se desarrolla bien por encima de los 700 m de altura sobre el nivel del mar. En siembras comerciales para la obtención de madera, se aconseja usar marco de siembra superior a 10m por 10m.

En relación a la madera, ésta es de buena durabilidad, utilizándose en la confección de muebles, cajas, ruedas de carretas, construcción de establos, cercas, paneles, gabinetes y muchos usos más que se le pueden dar a la madera de éste árbol.

Es interesante señalar, que constituye buen alimento para la cría del ganado vacuno, las vaínas que como toda leguminosa produce ésta planta, tienen un alto contenido de proteína, y son de gran palatibilidad para el ganado. Tienen un 15% de proteína, lo que quiere significar que en cuanto a proteína, alimenta casi el doble que el maíz que apenas tiene un 9 a 9.5%.

Usos

El samán, árbol emblemático en Venezuela
El samán, árbol emblemático en Venezuela
Es muy utilizado por los ganaderos para dar sombra al ganado. Es el árbol emblemático del estado Aragua en Venezuela. En Colombia, la imagen de este arbol ha sido registrada en las monedas de 500 pesos colombianos desde mediados de los años 90, luego de que un ejemplar centenario, ubicado en el parque del pequeño poblado de Guacarí, fuera partido por un rayo en medio de una tormenta.

Su corpulencia es proverbial y es una especie maderable muy importante, con una madera blanquecina, ligera (densidad 0,4 aproximadamente), aunque dura. En los Llanos venezolanos y colombianos, los samanes no suelen presentar vegetación a su sombra, más por el hecho de que el ganado vacuno utiliza estos espacios como zona de descanso que por otro motivo. A ello se añade el hecho de que la lluvia se escurre desde el centro de la copa hacia afuera, por lo que el agua que llega al suelo suele ser bastante escasa. Presenta innumerables usos, desde planta forrajera y maderable hasta como una buena fuente de alcohol absoluto y etanol.

Sinónimos

Fuentes